Sellos para scrapbooking y sus útiles. Curso de iniciación al scrapbooking, lección 7

En la 7ª clase del Minicurso de scrapbooking hablamos sobre los sellos de scrapbooking

Hoy hablamos sobre los sellos para scrapbooking, esos elementos que alegran y personalizan nuestros trabajos con muy poquito esfuerzo y algo de maña.

En el mercado vas a encontrar muchísimos, y para no perderte vamos a repasar los tipos qué hay, cómo usarlos y cuáles son mis marcas preferidas. Todo con el objetivo de que tú elijas a tu gusto, pero con conocimiento de causa.

También trataré los útiles relacionados con los sellos, pero dejaré las tintas para la próxima clase.

¿Vamos al lío?

¿Para qué se usan los sellos para scrapbooking?

Vamos a ver, ¿por qué existe tal cantidad de sellos en el mercado a día de hoy? El objetivo de los sellos en scrapbooking es:

  • Documentar tus fotos. Y por eso se fueron ampliando con más y más frases que marquen fechas especiales, días para recordar o felicitar…
  • Decorar. Un bullet journal, una agenda o un álbum de fotos quedan decorados solo utilizando sellos. De este modo lo dejas todo más bonito sin necesidad de pararte tú a dibujar o rotular.
  • Crear tarjetas, etiquetas, marcapáginas y pequeños elementos de scrap. Por ejemplo, solo con un sello y un cartón . Aquí se le saca mucho provecho a todo tipo de sellos.

Tipos de sellos para scrapbooking

Si nunca has oído hablar del scrapbooking y te hablan de sellos, lo más normal es que pienses en los típicos sellos de caucho pegados sobre una base de madera con mango. Ese es el origen, sí, pero no te imaginas todo lo que ha evolucionado el mercado.

Estos son los diversos tipos de sellos para scrapbooking que puedes encontrar:

Sellos sobre base de madera con mango

Son los que conoces por verlos en las oficinas, pero en scrapbooking estos sellos llevan dibujos elaborados y frases para añadir a los trabajos.

Van muy bien porque el sello suele ser de caucho, pero tienen la gran desventaja de que ocupan un montón y tampoco se sabe exactamente dónde va a quedar estampado el motivo.

Sellos sobre base de madera sin mango

Para mejorar los problemas de espacio, se crearon los sellos de caucho montados sobre una base de madera gruesa que se maneja muy bien.

Son elementos con un toque rústico encantador y se guardan bien apilados.

Sellos tipo fechador

Te sonarán porque en las papelerías los hay con la fecha, pero en scrapbooking el tema ha derivado y este tipo de sellos lleva frases motivadoras o palabras antes del día.

Y también existen solo con las frases, letras o símbolos, montadas sobre un elemento rotatorio con mango.

Sellos giratorios de caucho

Simulan a un rodillo de pintar en tamaño mini. Llevan un motivo a modo de patrón que permite hacer fondos.

Estos sellos se usan mucho en mixed media.

Sellos autoentintables

Como puedes suponer, estos llevan la tinta incorporada. Funcionan como un tampón que al bajar el mango, el diseño se marca sobre el papel.

Son voluminosos y tienen poca vida útil, porque al acabarse la tinta es complicado revivirlos. Yo creo que fueron un invento puntual que ha tenido poco recorrido.

Sellos de caucho sin montar

Entre los sellos para scrapbooking más comunes están los que llevan el caucho sin la parte de madera.

Para manejarlos, se usa una base de metacrilato, un elemento indispensable a día de hoy cuando hablamos de sellos.

Los sellos de caucho suelen tener una definición muy buena en los dibujos y son muy duraderos. La parte negativa es que son caros y que no ves donde estampas porque son opacos. Y tampoco se adhieren demasiado bien al metacrilato.

Pero son los que mejor estampan de todos.

Sellos de polímero

El siguiente nivel de material es el polímero, una composición patentada que tienen pocos fabricantes.

Da lugar a sellos bastante económicos y muy duraderos. Se agarran muy bien a las bases de metacrilato o resina y son totalmente transparentes, lo que permite controlar dónde ubicas los sellos. Además, a la hora de guardar, ocupan menos que el caucho.

Por todos esos motivos, ese material revolucionó el mundo del scrapbooking y actualmente son los más vendidos. Para mí, reúnen todas las condiciones para ocupar el primer puesto en el podium de los sellos.

Y por eso todos los que yo fabrico son de este material.

Sellos de silicona

Imitando a los de polímero, nacieron los sellos de silicona que son los que se fabrican normalmente en China… y son un horror. De hecho me da mucho coraje cuando veo un sello bonito y es de silicona, en lugar de polímero.

Porque a veces incluso se derriten y se descomponen solos, soltando un aceite desagradable. Solo se agarran al metacrilato el primer día cuando es nuevo, pero luego se caen. Con el tiempo se vuelven gomosos y blanquecinos… y por no gastar un poco, lo barato sale caro.

Si ves un sello Made in China, ya sabes fijo que es silicona.

Se nota que no me gustan nada, ¿verdad?

Marcas de sellos de scrapbooking recomendadas

Te dejo unas cuantas marcas de sellos, para que tengas ideas de qué es lo que hay en el mercado:

Sellos de RitaRita Distribuciones

Sellos para scrapbooking de la colección Purpurina, de Garbancita Alicia

Set de sellos Halloween, de La vida en Scrap. Para trabajos de scrapbooking

Set de sellos y troqueles Vamos a la playa. Para scrapbooking. Diseñados por Alúa Cid

A través de mi distribuidora comercializo sellos de mi propia marca Alúa Cid, de La vida en scrap que siempre ha sido mi marca española preferida, y de Garbancita Alicia que es una de las mejores ilustradoras de nuestro país. Todos en polímero de la mejor calidad, así que te van a durar mucho.

También distribuyo los sellos de Clear Me, que son italianos con impronta de autor. Colaboro con ellos, sacando la versión en castellano.

Todos ellos tienen dibujos preciosos y el mejor material.

Otras marcas de sellos

En el mercado hay tantísimas que sería inabordable ponerlas todas aquí, así que te dejo mis recomendaciones:

Sellos de caucho:

  • Carabelle Studio es una marca de sellos francesa que tiene unos sellos muy buenos para crear fondos y para hacer mix media. Dentro de las diseñadoras que colaboran, me gusta especialmente Zorrotte. Son de caucho
  • Stampingbella también tiene sellos de caucho de alta calidad y unos motivos ideales. Yo me enamoré de ellos cuando sacaron la colección Rosie and Bernie, pero todos son un amor. Tiene diferentes ilustradores, por lo que el estilo va cambiando.

Sellos de polímero:

  • Mama Elephant, que tienen unos dibujos adorables y son mis favoritos de todos los tiempos en internacional.
  • Lawn Fawn, de las primeras que comenzaron con sellos tamaño mini. Tiene troqueles a juego con cada set.
  • Avery Elle, también con diseños muy chulos que evolucionan año a año y con posibilidad de comprar los troqueles a juego.
  • My favorite things fue el pionero en sacar set de sellos de 10×20 cm. Las frases son juegos de palabras en inglés, y cuentan con diversos diseñadores.
  • Aall&Create con un tipo de ilustración muy peculiar pero adorable.
  • C.C. Designs que hace tanto sellos ideales de caucho, polímero y digitales.

Marcas españolas:

  • Lora Bailora, que fue la primera diseñadora de España en sacar sellos. Está especializada en sellos de mensajitos y alfabetos para documentar.
  • Mintopía se coronó cuando lanzó packs de sellos con muchos mensajitos. Me enamoraron porque son lo más útil del mundo.
  • Mía Mandarina crea sellos de edición limitada en colaboración de DrawingFish que son auténticos tesoritos. Y Sara lo hace todo con un cariño y un mimo que hace que la admire mucho.

Otros útiles de estampación

Bases de estampación

Bloque de metacrilato cuadrado detalle tinta bloque estampación ergonómico

Como ya hablamos anteriormente, las bases de metacrilato o resinas son hoy imprescindibles en el uso de sellos de caucho, polímero o silicona sin montar.

Son rígidas y normalmente transparentes.

Estas bases y bloques te permiten ahorrar -porque con una sola base tienes para todos tus sellos-, reduces espacio de almacenaje y además al ser transparentes te ayudan a calcular mejor dónde colocas el sello. Especialmente los de polímero y silicona.

Yo tengo varios bloques de metacrilato en mi web, con formas rectangulares o ergonómicas para coger bien con la mano, y luego hay prensas de estampación más precisas, de We R y de Tonic.

Es una herramienta de estampado con una base imantada sobre la que vas a fijar tu papel y otra móvil en la que pones el sello con su tinta. Luego tú empujas esa parte móvil y estampas el motivo. Estas herramientas te dan precisión porque permiten hacer este juego una y otra vez -siempre que no hayas movido el papel, por si no te queda bien estampado a la primera.

Troqueles con el contorno del sello

Set de sellos + troquel Panda XL, de Alúa Cid

Muchas marcas tienen troqueles con el contorno de unos sellos determinados, para usar juntos.

Primero sellas y coloreas, y luego -con ayuda de una troqueladora como la CocoCuttie– se troquela el contorno para que lo puedas usar como un troquelado o una etiqueta.

Te queda la figurita con un contorno blanco alrededor muy bien recortado. Más profesional no te puede quedar.

EZ Mount

Es la espuma gris que llevan adherida los sellos de caucho. ¿Para qué es útil este material que se vende separadamente? Por si te apetece aprender a carvar, que es fabricar artesanalmente tus propios sellos, pues luego puedes pegar el tuyo a la esponjita.

También vale cuando algún proveedor te vende un sello de caucho a pelo. Así no puedes usarlo, o lo pegas a una madera o al EZ Mount.

Cómo limpiar los sellos para scrapbooking

Es recomendable que limpies tu sello después de utilizarlo, para mantenerlo cuidado. De todos modos si no lo haces, va a funcionar exactamente igual la próxima vez, aunque se va a ir endureciendo poco a poco.

La limpieza de los sellos tiene que ver fundamentalmente con la tinta que has usado para estampar.

Las tintas solubles permiten que los sellos quedan limpios solo usando agua y jabón debajo del grifo, pero las permanentes son más latosas de limpiar.

Para ayudarte en la labor, se comercializan desde bayetas a bañeras y spray limpiadores especiales para los sellos.

Las bañeras tienen dos superficies: en una echas el limpiador y frotas el sello, y en la otra lo secas.

En cuanto a limpiadores, hay que elegirlos en función a la tinta. Yo tengo dos que uso cuando empleo tintas permanentes: el de Nuvo y el de Grandma’s Secret, que son los que más uso porque me gusta el packaging.

Guardar tus sellos de scrapbooking

Me voy a referir únicamente a los sellos de caucho, polímero o silicona que no están montados sobre una base de madera u otro material.

En mi caso, los guardo en su blister y luego en sobres de organización. Eso me permite tenerlos archivados por marcas y luego localizarlos fácilmente.

 

Ahora toca que veas todo lo que puedes crear con los sellos para scrapbooking, así que te invito a que te pases por YouTube y veas esta clase en vídeo.

Pegamentos para scrapbooking. Curso de iniciación al scrapbooking, lección 6

6ª clase de scrapbooking, donde hablamos de los pegamentos para scrapbooking

Los pegamentos para scrapbooking son un elemento con poco glamour, porque no lucen tanto como las decoraciones, y sin embargo son fundamentales para el correcto acabado de un trabajo, así como su duración.

Antes de pasar a detallártelos, quisiera indicarte que no hay pegamentos buenos o malos (a menos que no hagan su función de pegado, claro). Todos pueden ser ambas cosas, en función de cómo los uses y la maña que tengas. Porque, una vez que empiezas a trabajar con un adhesivo concreto, te acostumbras a su tiempo de secado, tipo de boquilla, controlas la cantidad que tienes que poner… Y ese será el top para ti.

De hecho, la elección del pegamento es muy personal y cada una usamos aquel con el que más cómoda nos sentimos, y que mejor nos funciona.

Lo más habitual es que no uses solo un pegamento, sino que emplees unos u otros en función de lo que tengas que pegar.

¿Quieres ver los que hay?

 

Pegamentos para scrapbooking líquidos

El más fácil de encontrar es el pegamento líquido, y dentro de él hay dos grandes familias: pegamento líquido tipo cola blanca y transparente.

Pegamento líquido tipo cola blanca

El adhesivo tipo cola suele ser más denso y más fácil de aplicar, porque empapa poco el papel y este no corre el riesgo de arrugarse. Este pegamento es de color blanco pero queda transparente al secar y no cristaliza, sino que seca con un acabado más bien gomoso.

Hay muchas marcas, lo interesante es que para trabajar en scrap lo escojas con poca cantidad de ácidos o directamente libre de ácidos. Esto es así porque con el tiempo puede reaccionar con las fotos y estropearlas, arruinando el trabajo en el que has puesto tanto esfuerzo y cariño.

Obviamente te recomiendo el mío, que por un lado tiene una boquilla de precisión y por otro una boquilla más ancha. Aunque no la uses, te puede servir de espátula en un momento determinado, para estirar el pegamento.

 Adhesivo líquido Alúa Cid  

El pegamento tipo cola blanca que usaba yo anteriormente es el de Nuvo, también con boquilla de precisión. Pero han cambiado la formulación y ya no me gusta tanto.

Otro que no falta nunca en las tiendas de scrap es el Tacky Glue. Es un envase grande, que tiene un problema, y es que la cola blanca se solidifica cuando entra en contacto con el aire. Así que cuando los botes son grandes, según se van usando, se suele crear como una costra que tapona el pegamento fresco que está debajo.

De hecho, la marca tiene una versión boca abajo que soluciona un poco el problema.

Pero yo no empleo ya el Tacky porque cada vez que lo necesito, tengo que pelear con el bote.

En el mercado también hay muchas colas blancas de marca blanca, pero la boquilla no tiene tanta precisión y si te gusta rodearte de cosas bonitas, tampoco tienen envases cuidados 😉

Otras colas blancas (muy) interesantes

En este apartado no puede faltar la cola de encuadernar.

No es lo que solemos usar las scraperas, pero sí los encuadernadores de siempre, porque este adhesivo es lo mejor que hay cuando haces la misma tarea seguida.

Si lo que necesitas es poner un poquito de pegamento y luego seguir jugando, plegando, recortando… pues no es lo más práctico, porque necesitas extenderla con pincel y tener espacio para apoyarlo, que no se seque… Para mí es engorroso cuando haces scrapbooking, pero en cuanto a calidad es insuperable.

También puedes prescindir del pincel -que debe tener cerdas duras- y extender la cola de encuadernar con espátulas de silicona e incluso ¡hay que utiliza tarjetas de crédito o DNI antiguos para ello!

Una de las colas de encuadernar de más famosa es la de Vallejo, una marca española de renombre y muy buen producto.

Y luego, a caballo entre la cola de encuadernar y la cola blanca está el gel medium, una especie de cola de encuadernar que puede funcionar como barniz. Se usa mucho para el decoupage.

Hay muchas marcas, y yo os recomiendo Vallejo y Mod Podge por la calidad y la estética. Lo encontráis con acabado mate, brillo, satinado y con diferentes texturas. Incluso alguno perlado.

Este producto me gusta, no tanto como pegamento, sino para dar un acabado final a elementos que van a estar a la intemperie, como etiquetas para bolsas o para colgar en las puertas. Le das una capa de este gel medium con un pincel y el papel queda un poco protegido de las huellas o de las gotas de agua.

 

Pegamento líquido transparente

El pegamento líquido es menos denso que la cola, y con él aumenta el riesgo de empapar el papel y que luego te quede arrugado, si este no es especial para scrapbooking (ya que es más grueso).

Este adhesivo es transparente y sus utilidades son las mismas que las de la cola. Las diferencias con ella están en la textura, calidad, tipos de envase…

El más famoso -y al que estuve enganchada una larga temporada- es el Tombow mono aqua. Es muy buen pegamento, tiene una cabeza de precisión y otra rugosa tipo espátula, que ayuda a extenderlo mejor. Pero si dejas caer pegamento desde esta parte, el papel queda tan empapado, que te recomendaría no usarla.

Yo también tengo un pegamento con envase similar. Quizá no pega tan rápido como el Tombow, pero me da la sensación de que es un poco más denso, por lo que no empapa tanto el papel. Y luego tiene una característica diferente y es que cristaliza.

Lo positivo es que al cristalizar endurece mucho, lo cual es ideal para hacer marcapáginas y otros elementos que deseas que queden firmes. Lo negativo es que si no queda bien pegado, hace ruido al tocar el papel.

pegamento blok 125 ml líquido

Actualmente ha cogido mucha fama el pegamento Blok. Huele genial y tiene muy buena calidad de pegado. Es muy denso y cristaliza un poco gomoso, endureciendo la zona. Pese a lo líquido que es, no empapa el papel, por lo que no estropea el trabajo, algo sorprendente. Y otra cosa es que se enfría mucho al secar, como si hiciese una reacción química al momento.

Lo negativo es que tiene cero precisión, porque echa mucha cantidad. A mí no me gusta que salga a borbotones y no  me manejo bien con él.

Y luego está el Glossy Accents, que es casi una categoría en sí misma.

Es transparente, tiene una fuerza tremenda en superficies porosas como el papel. Pega muy rápido y muy fuerte. También cristaliza, enfría la zona y se solidifica, dejando rígido el papel.

Incluso puede con botones o elementos metálicos, aunque le lleva mucho más tiempo pegarlos.

El Glossy Accents lo tienes en versión chiquita y grande. Aunque esta última sale mejor de precio, te recomiendo la pequeña si no lo usas continuamente. Así no se te secará con el tiempo.

Tiene una boquilla de muchísima precisión, y venden aparte unas tapas con aplicador de aguja para que el pegamento no se seque en el orificio y lo inutilice. Te aconsejo que compres directamente el pegamento con esta tapa especial.

Lo que hace diferente a este pegamento es que puede actuar como barniz, pero no para dar una capa a todo el producto, sino para aportarle un destello jugoso, similar al acabado que tienen los enamel dots.

 

Pegamento de barra

Es uno de los básicos y la única cualidad destacable es que, de un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda tintarlos de color. Mientras el pegamento está húmedo, tiene un leve color que desaparece cuando se seca. Es un chivato para saber dónde se ha aplicado.

Y si ves que pierde el color antes de pegar ambos papeles, añade más cantidad, porque eso significa que se ha secado ya.

detalle Pegamento De Barra Alúa Cid

Yo lo uso cada vez que voy a forrar el cartón -también puedes usar cola de encuadernar-, y por eso quise crear mi propio pegamento de barra. Para mí es muy limpio, muy cómodo y me da muy buen resultado a la larga.

Mientras que no tuve el mío, usaba el de Funky Stick de Tonic, que también es muy buen pegamento.

Te advierto que localizar un buen pegamento de barra no es tarea sencilla, así que si lo encuentras, no tiene mayor importancia que no lleve tinte.

 

Adhesivos de doble cara

Son cintas, hojas o formas troqueladas que llevan pegamento en ambas caras y que pueden usarse tanto para grandes superficies como para detalles muy pequeños.

Cinta de doble cara

El sistema más común del adhesivo de doble cara es una cinta que lleva pegamento por ambos lados.

La mía mide 9 mm de ancho y está pensada para pegar solapas de media pulgada. Tiene una relación calidad precio fantástica porque tiene 20 m de largo, tiene muchísima fuerza y es muy sencillo quitarle el protector.

Luego tienes Scor-Tape, que también es una casa bastante buena de pegamentos, tiene un cinta de calidad, pero os va a salir más cara. La hay en diferentes grosores, como la de 3mm y 25 m de largo. Para algún detalle de precisión puede ser muy interesante.

Cuando empecé, usaba la típica de color precinto marrón. Tiene 50 m, así que en cuanto a precio es lo más barato del mercado, pero es engorroso quitarle la cinta protectora. Y a la larga es probable que sea la cinta que peor pegamento tenga. Seguramente se despegue antes que las dos anteriores.

No obstante la cinta de doble cara es un pegamento que a largo plazo no funciona tan bien como los anteriores. Si le da el sol directo, o si está en una zona con humedad o polvo es muy probable que se despegue.

Yo te recomiendo evitarla lo máximo posible o incluso aprovechar su característica de pegado instantáneo, para acompañarla de otro pegamento. Por eso yo sobre ella añado un poco de pegamento líquido, de forma que aunque la cinta tienda a despegarse, el pegamento líquido hace de refuerzo y el proyecto se mantiene impecable.

cinta doble cara ritarita

Luego hay cinta de doble cara extrafuerte, para cuando es imprescindible usar la cinta de doble cara porque no se puede usar otro adhesivo, y quieres que perdure en el tiempo. Esta cuesta más o menos el doble, pero tiene una resistencia y fuerza de pegado mucho mayor.

Tienes que cortarla con la tijera, porque el precinto que trae el protector también es fuerte.

Las cintas de doble cara las puedes encontrar en forma de rollo, en la que tú cortas el largo que necesitas, o con aplicador directamente. Es muy cómodo porque no tienes que quitar el protector, que se va retirando según colocas la cinta. Esto te ahorra tiempo, pero encarece muchísimo el producto.

A medio camino hay una versión más barata: el Advanced Tape Glider o ATG. Es un pistola para aplicar el pegamento de doble cara, que es rellenable.

Es un soporte, en el que puedes poner un rollo grande de cinta de doble cara, de modo que te sale más barato el repuesto.

A las americanas les encanta, aunque yo lo considero un cacharro y no consigo mucha precisión con él porque no he practicado mucho 😂

Otros formatos de adhesivos de doble cara

De doble cara a veces hay hojas, tiras… Es un pegamento que se usa mucho cuando queremos poner glitter, porque despegas el protector, le pones el glitter y queda un efecto maravilloso. Puedes troquelar una hoja adhesiva de doble cara y crear este efecto fácilmente.

También de doble cara hay adhesivos 3D, que son acolchados y levantan el motivo al que quieres dar protagonismo. Por ejemplo son útiles para pegar un motivo en una portada y que quede en relieve. Los míos tienen un mix, llevan piezas más grandes y más pequeñas, porque se usan en ocasiones contadas y así evitas comprar dos packs diferentes.

 

Pegamento para scrapbooking en formato rotulador

Suelen ser pegamentos líquidos de color azul, y se usan muchísimo para superficie no porosas, especialmente para pegar fotografías a cartulina. También son útiles cuando tienes troquelados finos o acetatos transparentes, que necesitan poca cantidad de pegamento para que este no se note.

Los encuentras con la punta metálica o con una punta de fieltro que, al apretarla contra el papel, suelta producto.

Ocupa muy poquito en el estuche, así que no hay excusa para llevar uno siempre contigo.

Uno de los fabricantes más conocidos es ZIG, con una gran variedad de más o menos precisión. Y otro que me gusta mucho es Quickie Glue, de Sakura. Este es el más preciso.

Como última recomendación, te diría que no escojas pegamentos de DP Craft de este tipo, porque no dan muy buen resultado.

 

Pistola de pegamento caliente

Pistola de pegamento caliente y usos en scrapbooking

La pistola de pegamento es una herramienta eléctrica que utiliza barras de pegamento sólido, que funde y sale caliente y líquido por la boquilla.

Este un pegamento muy, muy fuerte y vale para pegar cosas que necesites fijar y que admitan una capa gruesa de pegamento. Úsalo en elementos que no son planos, como cuando necesitas pegar una ramita de flores en la portada de un proyecto.

Tengo mi propia pistola de pegamento, que considero la perfecta: por el diseño, porque tiene interruptor para apagarla, tiene una luz que te avisa de que esté encendida, lleva barritas finas y una punta reforzada metálica muy precisa. Además tiene seguro para poder apoyarla sobre la mesa.

Y va a juego con el resto de mis herramientas: rosa con el cable blanco.

 

Otro tipo de adhesivos

Glue Dots

Es una marca que se ha convertido en categoría. Son gotas de pegamento que van sobre una cinta. Los hay finos, gruesos, en 3D…

El que más me gusta es el removible. Es el típico que viene en las revistas con las muestras de regalo. Sirve para que pegues un elemento que luego se puede retirar y también eliminar el pegamento sin esfuerzo. Por ejemplo, te permite pegar una bolsita de té a una tarjeta hecha por ti. Luego se puede sacar sin perjudicar a la tarjeta.

También hay gotitas de velcro, para hacer el cierre de una solapa.

Imanes

Los imanes son otras maneras de pegar, dentro de los proyectos. Los encuentras en hojas completas o ya troquelados en círculo, con o sin cinta de doble cara.

Los considero muy útiles para hacer el cierre de un proyecto. En ese caso, colócalo en el cartón y forra por encima, de modo que los imanes queden ocultos.

 

Complementos para los pegamentos

Envase con polvos de talco

Llevan una cabeza con un pincel y un depósito con polvos de talco. ¿Para que se usan? Para anular la función adhesiva de un pegamento que se sale por fuera, especialmente los que brillan como los Glossy Accents.

Hay que poner el talco mientras el pegamento está húmedo.

Borrador de pegamento y residuos

Tiene forma de pastilla de jabón, elimina el pegamento cuando se sale por fuera.

Se vende mucho, pero no puedo darte referencias porque a mí no me funciona muy bien…

 

Cómo uso yo los pegamentos

para scrapbooking

Cada escrapera usa los pegamentos como considera. Así que te cuento cómo los empleo yo:

  • Pegamento de barra: siempre lo uso para forrar el cartón, porque es una manera muy limpia de usar pegamento y asegura que toda la superficie quede cubierta.
  • Pegamento líquido: para todo los demás. Especialmente uso el que es tipo cola.
  • Cinta de doble cara: cuando quiero que el pegado sea algo inmediato. Le doy mucho uso en las solapas y en cosas que no son muy precisas, porque en cuanto toca algo se queda ya pegado. No da opción a mover el elemento si te ha quedado torcido, cosa que sí permiten los anteriores. También uso la cinta en materiales tipo acetato o plástico.

 

Una última recomendación…

La cinta de doble cara suele estropear mucho el metal de las tijeras, por eso las hay antiadherentes. Eso mismo  pasa con la Cinch y las máquinas de coser.

El pegamento es un elemento abrasivo que estropea las máquinas. Tenlo en cuenta.

Si vas a coser, evita hacerlo sobre la cinta de doble cara porque se carga la aguja. Mejor usa pegamentos que desaparecen la secarse, como la cola blanca, el pegamento líquido transparente y el pegamento de barra.

Piensa que el adhesivo de la cinta de doble cara no se seca jamás.

 

Bueno, con todas estas pistas yo creo que ya puedes montar tu neceser de pegamentos yendo al grano, ahorrando mucho dinero y evitando el proceso de prueba y error.

Te he dejado todo por escrito para que consultes marcas y enlaces, pero puedes ver todo esto en vídeo pulsando aquí.

Y te recuerdo que este post pertenece a un mini curso de scrap, donde también hemos hablado sobre qué es el scrapbooking, papeles y soportes, tipos de proyectos y encuadernaciones, decoraciones y herramientas.

Espero que este artículo te haya ayudado, tanto si tienes tus pegamentos de scrapbooking favoritos, como si estás a la búsqueda de algo nuevo. ¡Hasta la próxima clase!

Álbum de scrapbooking Hola verano

Cómo hacer el álbum de scrapbooking Hola verano, con instrucciones de Alúa Cid

El álbum de scrapbooking Hola verano es un proyecto con una estructura muy, muy sencilla, que he preparado de tal manera que las dimensiones exteriores coinciden con mis carpetas Rita’s Diary de 4×6″, por si en algún momento quieres hacer colección (yo soy muy friki de esas cosas todas a juego).

La estructura lleva el tipo de espina que he ido perfeccionando a lo largo de los años, que queda muy discreta y no hace demasiada capa y además… es muy fácil de hacer.

Esta vez, como extra, he querido añadir elementos que yo no suelo incluir en mis proyectos: un pop-up y una cascada (a estoy yo siempre lo he llamado “tírame de aquí” 😂). Porque esta colección es tan divertida, que el álbum tenía que ir a la par.

He preparado tres vídeos con toda la estructura del álbum, y otros dos solo con las instrucciones del pop-up y la cascada. Así, si quieres un álbum sencillo, sigues los primeros. Si lo desea más completo, ves los últimos vídeos.

Y además, si en un futuro buscas en concreto cómo hacer estos elementos móviles, localizas la información más fácilmente.

Me he esforzado en que entiendas el mecanismo, para que puedas escalarlo para un álbum de otras dimensiones. Lo importante es que aprendas a adaptarlo a otras medidas y a otro proyecto.

Porque el objetivo de todos mis tutoriales no es que reproduzcas lo que yo hago, sino que enseñarte los fundamentos.

El álbum de scrapbooking Hola verano tiene capacidad para unas 50 fotos de tamaño 7,5×10 cm, y puede considerarse de iniciación (si no añades los desplegables) o de nivel medio, si lo haces como yo.

¿Te animas a seguirme? Pues te indico qué necesitas para hacer el álbum y te dejo a continuación los videotutoriales.

¿Qué necesito para hacer el álbum de scrapbooking Hola verano?

Para crear este álbum necesitas 3 elementos: papeles y otros materiales de scrapbooking, tus herramientas y los tutoriales que yo he creado para guiarte en el proceso.

Por eso llamo a estos talleres 123 Taller!

1.Papeles y complementos de scrapbooking

Para este proyecto he usado materiales de la colección Playa o piscina. Si quieres que el álbum te quede exactamente igual que el mío, no vayas comprando pieza a pieza en la web. El kit 123 Taller! Hola verano ya tiene todo lo necesario para hacerlo. Y te sale mejor de precio.

Pero si prefieres usar otra colección o restos de materiales que tengas por casa, te cuento todo lo que contiene el kit, para que vayas juntándolo:

  • Bloc de 36 papeles Playa o piscina de 12×12”
  • 1 cartón contracolado de 12×12”
  • Sobre con decoraciones

Si además quieres completar el álbum con más elementos, puedes usar troquelados o pegatinas puffy de la misma colección, que tienes que pedir aparte.

Todos van a juego en diseño y gama de colores y te ayudan a personalizar el álbum cuando vayas colocando las fotos.

2.Herramientas sencillas

Para realizar el álbum de scrapbooking Hola verano, necesitas tener a mano: cizalla (o cúter y regla), tijeras, plegadera para trabajar el papel, y pegamentos.

Y si quieres hacer detalles de costura como yo, una máquina de coser.

Si no sabes coser o no dispones de máquina, ten a mano una grapadora para fijar los lazos que hacen de tiradores.

En caso de que te estés iniciando en las manualidades y el scrapbooking, y todavía dispongas de pocas herramientas, en la web encuentras un kit de herramientas básicas, que incluye todo esto:

  • 1 base de corte en A3 efecto madera
  • 1 cizalla con base de plegado de We R Memory Keepers
  • bote de pegamento
  • pegamento de barra
  • cinta de doble cara
  • 1 cutter de precisión rosa
  • 2 alicates sacabocados de 3 y 5 mm.
  • 1 regla metálica de 18 pulgadas (45cm)

Para hacer el álbum no necesitas más.

3.Tutoriales que te guíen durante todo el proceso

Los tutoriales para hacer el álbum ya están en YouTube, y también de dejo desde aquí acceso directo (incluyendo la presentación, para que veas el resultado final):

 

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO 1: Estructura exterior

CAPÍTULO 2: Páginas interiores

CAPÍTULO 3: 

CAPÍTULO 4: Cómo hacer un pop-up

CAPÍTULO 5: Cómo hacer una cascada

 

Ya ves que hemos usado poco material y hemos creado un álbum divino en tiempo récord. Así que además de hacerlo para tus propias fotos de verano o vacaciones, es una gran opción para regalar a una profe a final de curso, o para el cumple de un niño.

Si además has disfrutado del proceso, comparte este post con una amiga para iniciarle en las manualidades. Y no te olvides de subir tu álbum de scrapbooking Hola verano a redes sociales con el hashtag #aluacid

Mi primer scrapbook de otoño

En mi primer scrapbook de otoño Alúa Cid inicia a los niños en el scrapbooking. Con tutoriales

¿Te gusta hacer manualidades con tu peque en casa? Te enseño cómo iniciarlo en el scrapbooking, gracias a este álbum de fotos Mi primer scrapbook de otoño.

Podéis pasar una divertida tarde juntos y crear un proyecto muy útil.

¿Te apetece? Pues hagamos ya las presentaciones.

 

Mi primer scrapbook de otoño, un proyecto para niños

Cuando diseñé este mini álbum pensé en las pequeñas manitas de los niños, por eso tiene un tamaño que les resulta sencillo manejar. Con ayuda de una cizalla pequeña -que es bastante segura- y tijeras de punta roma, pueden realizarlo.

Y lo creé con una shaker en la portada en cuyo interior van elementos que brillan y se mueven. ¡Eso les encanta!

Luego, el sistema de encuadernación es ultra sencillo gracias a un par de anillas. Y en el interior van varias páginas de todo tipo: desplegables, sobres de varios tamaños de los que salen tarjetas o carpetas… Con la ventaja de que pueden ir añadiendo con el tiempo hojas nuevas con sus dibujos, notas o creaciones.

Yo monté el scrapbook con mi hija Celia y he visto que si lo hace un niño de entre 6 y 8 años quizá es conveniente que te sientes con él para echarle una mano en ocasiones. En mi caso tuve que ayudarle para que el pegamento fuese recto y pegadito al borde.

En cambio, de 9 años en adelante no tendrán problemas en seguir los tutoriales ellos solos.

¿Qué necesitas para crear Mi primer scrapbook de otoño?

Para crear este álbum necesitas 3 elementos: papeles y otros materiales de scrapbooking, herramientas sencillas al alcance de los niños y los tutoriales que yo he creado para guiarte en el proceso.

Por eso llamo a estos talleres 123 Taller!

1.Papeles y decoraciones de scrapbooking

Para este proyecto he usado materiales de la colección Golpiño, creada mano a mano con Pache de La vida en Scrap. Si quieres que el mini álbum quede como el mío, no necesitas ir comprando pieza a pieza en la web. El kit 123 Taller! Mi primer scrapbook de otoño ya tiene todo lo necesario para hacerlo. Y a mejor precio.

Es un proyecto diseñado con el mínimo de material para que sea asequible y todos los peques a los que les guste puedan comprar mi kit.

Este pack lleva ya el cartón contracolado cortado a la medida adecuada, para evitar usar el cúter, que es peligroso para niños. Pero si prefieres emplear otra colección o materiales que tengas por casa, te indico todo lo que contiene, para que vayas reuniéndolo:

  • Cartulinas blancas
  • 24 papeles decorados
  • Marcos para la portada
  • Cartón contracolado
  • Anillas, lazos y lentejuelas

Si además quieres añadirle más detalles, puedes completar el mini álbum con otras decoraciones, usando  troqueladoscharms o pegatinas puffy de la misma colección, que tienes que pedir aparte.

Todos van a juego en diseño y gama de colores y te ayudan a personalizar el álbum cuando vayas colocando las fotos.

2.Herramientas adecuadas para niños

Para realizar el álbum Mi primer scrapbook de otoño, necesitas tener a mano: cizalla pequeña, tijeras de punta roma, plegadera para trabajar el papel, y pegamentos.

Para el agujero del lomo emplea un sacabocados o mejor una crop a dile, ya que esta herramienta permite además colocar eyelets.

3.Tutoriales que te guíen paso a paso

Los tutoriales para hacer el álbum ya están en YouTube, y también te dejo desde aquí acceso directo. Los vídeos incluyen la presentación, para que veas el resultado final.

En este caso son 3 vídeos cortitos, así el montaje se les hace más llevadero y les ilusiona ir terminando el trabajo por etapas. Y al ir consiguiendo pequeños triunfos, también resulta más placentero realizar el álbum.

Puedes ver ahora cómo queda el proyecto una vez terminado:

PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM DE SCRAPBOOKING AMOR DE OTOÑO

¿Te ha gustado? Pues aquí tienes los tutoriales que te guían paso a paso:

 

EXTERIOR

INTERIOR

 

ÚLTIMOS DETALLES

¿Cómo os ha quedado el álbum? Y lo más importante… ¿habéis pasado un buen rato juntos?

Me encantaría ver el resultado del Mi primer scrapbook de otoño. Si lo subes a redes sociales con el hashtag #aluacid te lo agradezco infinito.

Herramientas para scrapbooking. Curso de iniciación al scrapbooking, lección 5

Herramientas para scrapbooking. Clase 5, impartida por Alúa Cid

Ahora que ya conoces todo lo que te permite hacer el scrapbooking y los materiales que necesitas como base, la siguiente lección es conocer las herramientas para scrapbooking que hay en el mercado.

Te adelanto que en torno al scrap las marcas hemos creado muchísimas herramientas diferentes no solo para facilitar el trabajo sino para aumentar las posibilidades de tu creatividad.

Las he dividido en las 3 bases del scrapbooking: cortar, plegar y pegar. ¿Lista para verlo?

 

Herramientas para scrapbooking dedicadas al corte

Voy a empezar por la cizalla.

Esta es la herramienta que más vas a usar. Así que analiza bien qué necesitas y no temas gastar lo que sea necesario en una buena cizalla, de calidad y con posibilidad de comprarle repuestos de cuchillas, que se suelen gastar relativamente pronto.

No es un elemento muy caro, así que deja volar tu imaginación.

Estas son las marcas a valorar:

 

Fiskars

Marca nórdica muy top, que fabrica herramientas de gran calidad.

Sus pros son la robustez y que es una marca que puedes encontrar relativamente fácil. Además su largo brazo desplegable permite cortar tamaños de hasta 15″, de sobra para las 12,5″ de los papeles de scrap. Si trabajas en A3 como yo, esta cizalla es casi perfecta.

Y de alto, entre los dos topes que tiene, caben los papeles de scrap con cabecera y por tanto los papeles en tamaño A3 plus, que tienen 32 cm de alto. Este es el súper plus que tiene la cizalla de Fiskars.

Además permite hacer cortes muy exactos, siempre que te fijes en la parte fija, ya que si no has abierto el brazo correctamente tendrás errores. Y los milímetros de la regla se ven muy bien.

En mi caso, que me gustan los colores pastel, considero que su color corporativo (el naranja) limita un poco, y otra desventaja es que los repuestos son caros, en relación a otras marcas.

 

Oh Naif, Decoman, Innspiro, Vaessen y otras cizallas similares

La cizalla base de casi todas las distribuidoras de manualidades y papelería, tiene una buena relación calidad precio y destaca porque los repuestos son muy asequibles.

Funcionan todas muy, muy bien y para mí solo tienen una pega: de tope a tope no cabe el papel vertical.

Ese es el motivo por el que mi marca Alúa Cid no tiene su propia cizalla, ya que los fabricantes me ofrecen este modelo como base, que para mí tiene esa gran limitación.

 

We R Memory Keepers

La cizalla que más uso es la de We R Memory Keepers con base de plegado. De hecho, es la que incluye mi kit de herramientas básicas.

Esta cizalla no solo sirve para cortar, sino que además tiene una tabla con un montón de hendidos y una plegadera similar a un cuchillo, que juntas permiten hacer las marcas en el papel que luego te sirven de base para doblarlo.

Ahora mismo en el mercado esta es la mejor herramienta calidad precio. Es plegable para que te ocupe poco al guardar y/o trasladar, el precio incluye la plegadera, hay modelos en pulgadas o en centímetros, recambios bien de precio (aunque no tan baratos como las marcas blancas anteriores).

La gran desventaja es que, debido a los hendidos que incorpora, ser exacto con esta herramienta es muy complicado y que de tope a tope no entra del todo el papel vertical.

 

Otras herramientas de corte complementarias

Hay mucho mundo más allá de la cizalla, desde herramientas grandes y pesadas, a otras más sencillas y manejables, que precisan complementos para su uso:

Guillotina

Lleva un brazo que se mueve arriba y abajo. Las pequeñas son ideales para trabajar con tamaño A5, tarjetería y fotos, y las grandes están pensadas para el papel de scrapbooking de 30x30cm. El corte siempre es impecable, aunque es una herramientas más cara y pesada que la cizalla.

Cúter

lo ideal es que tengas uno grande, para cortar el cartón con seguridad (o muchas hojas a la vez), y otro de precisión para los detalles.

Base de corte

Se usa junto con el cúter, para proteger la mesa a la hora de cortar. Para mí lo ideal de una base de corte es que aproveche ambas caras (en pulgadas y centímetros) y que sea autocicatrizante para que no se noten los cortes. El diseño en efecto madera es mi preferido, y por eso lo he fabricado en diversos tamaños: 30×30, A3 y A2 para proyectos grandes.

Si además la escoges de cristal, además de usarla como base de corte te sirve para trabajar con tintas o pinturas acrílicas como si fuese una paleta.

También hay bases de corte imantadas. Se usan junto con una regla metálica, que se queda sujeta a la hora de marcar o cortar.

Tijeras

La división más amplia son las normales y las antiadherentes, que van recubiertas de un baño y a la hora de trabajar con pegamentos no se van estropeando. También las hay con un filo que crea formas diversas, o que hacen flecos

Reglas

Imprescindibles al usar un cúter. Mejor que sean metálicas, para que no se estropee el borde. Las mías tienen una base de corcho para que no se deslice sobre el papel y para evitar un poco que el cúter se vaya contra tus dedos. Si la escoges de plástico, se va comiendo zonas del filo y dejará de ser recta. Aunque las hay plásticas, con filo metálico.

Sistemas para cortar círculos

Cuando necesitas cortar piezas circulares, la regla no tiene ninguna utilidad y se han inventado plantillas y herramientas que cortan círculos de diversos tamaños. Te sirven para círculos grandes (para los pequeños yo usaría directamente una troqueladora de mano), pero no es algo imprescindible.

Lima o lija

Cuando la cuchilla de una cizalla o guillotina está gastada, puede dejarte el borde del papel rugoso. Con una lima suave puedes alisarlo. Y también consigues el efecto contrario: dar una textura desgastada al papel. En este caso mejor usa una lija más gruesa. Incluso hay herramientas específicas para desgastar papel.

 

El plegado y todas las herramientas a su alrededor

El siguiente paso, tras el corte es el plegado, con múltiples posibilidades:

Base de plegado

Si la cizalla que eliges no es la de We R, necesitas sí o sí una base de plegado. Está llena de hendidos, para facilitarte la labor de marcar los pliegues por los que luego doblarás.

Las hay de tamaño pequeño y manejable, ideal si te dedicas a la tarjetería. O grandes de 12×12″.

Yo en scrap trabajo en pulgadas y uso tablas con esas medidas y hendidos, pero las tienes también en centímetros. Pero no las hay que tengan ambas cosas a la vez, porque no coinciden las líneas. Tienes que decidir.

Fíjate bien antes de comprar la base de plegado porque hay marcas que las comercializan en centímetros y lo único que han hecho es sustituir la numeración. De este modo, tienen las medidas en centímetros mientras que los hendidos quedan en pulgadas. No coinciden, vaya.

Plegadera para scrapbooking

Plegadera XL de teflónPlegadera tipo lápiz de teflónY la compañera ideal para plegar son las plegaderas, en diferentes materiales:

  • Plástico: funcionan muy bien y tratan bien el papel, pero se gastan enseguida. Con el uso se afilan y cortan el papel.
  • Teflón: son caras y por contra no marcan nada el papel, y apenas se desgastan.
  • Resina: no se desgasta, no daña el papel y dura mucho. Tengo una en mi catálogo, que tiene el plus de que se fabrica en España.

En este post te explico más cómo elegir la plegadera adecuada a cada función.

 

Pegar, el paso final que tiene sus propias herramientas

Hay muchísimas marcas y tipos de pegamento, porque realmente el mundo del pegado es un poco complejo. Es interesante que tengas todos, aunque luego unos los usarás más que otros.

Más adelante haré un vídeo específico sobre este tema, pero hoy te hablo sobre los adhesivos más comunes y herramientas para extenderlos.

Adhesivos para scrapbooking

Uno es la cinta de doble cara, un papel muy fino que pega por ambos lados. Las hay de muchos grosores diferentes e incluso folios enteros. El formato común es un rollo de adherencia sencilla y o de adherencia fuerte, para cuando necesitas asegurar el resultado.

Estas cintas tienen la ventaja de ser muy limpias y el inconveniente de que, como pegan instantáneamente, si te equivocas al pegar no puedes arreglar.

Luego hay pegamentos líquidos de varios tipos, como cola blanca y adhesivo transparente de diferentes marcas, y también está la barra de pegamento. La mía viene tintada en morado, y te permite ver dónde has puesto pegamento. Luego se vuelve transparente.

La marca Glossy Accents es un pegamento muy fuerte, que además funciona como barniz. Y luego te recomiendo que tengas un pegamento de precisión en formato rotulador. Mis marcas preferidas son Sakura y Zig Kuretake, aunque este último se me ha secado en alguna ocasión.

Ya sabes, ten un poquito de cada en tu estuche.

Herramientas relacionadas con el pegamento

En ocasiones necesitas extender el pegamento que tienes en formato grande, como la cola de encuadernar, y en ese caso necesitas ayudarte de una espátula. Las encuentras con muchas formas y de diversos materiales como plástico, silicona o incluso pinceles.

Otra herramienta que yo uso mucho es un dosificador de talco, que lleva un depósito para los polvos y en el extremo un pincel. Cuando te sale pegamento o cinta de doble cara por fuera, le aplicas talco y neutralizas el pegado. También lo uso mucho para convertir una pegatina en una pieza troquelada.

¿Qué otros elementos son interesantes al pegar? Que tengas todo tipo de pinzas, para sujetar los papeles mientras se secan, en incluso pinzas de precisión para colocar elementos muy pequeños.

 

Otras pequeñas herramientas usadas en scrapbooking

Como el mundillo del scrap es amplio y variado, puedes ayudarte de muchos otros elementos que te facilitan tareas.

¿Por ejemplo? Un buril. Funciona bien para marcar el papel, y también se usa para dar forma a troquelados, o redondearlos.

Si del otro lado lleva un punzón para hacer agujeros para pasar cordones o simular costuras, llevas dos herramientas en una. Y no olvides poner alguna base de corcho, no solo para no estropear la mesa al usarlo, sino para profundizar el agujero.

Otro elemento que se usa mucho en scrapbooking son las grapadoras, que las hay de todo tipo. Desde las más sencillas que usabas en el colegio a las grapadoras de brazo, que permiten grapar el lomo de tus libretas artesanales.

Y a la hora de usar tintas o colores, encuentras una gran variedad de pinceles, desde los más comunes a los que parecen un cepillo de dientes o los que llevan un depósito de agua incorporado. Al trabajar con colores, pastas o pegamentos calientes, se suele proteger la mesa con un tapete de silicona.

 

Para encuadernación

guia escuadra rosa coleccion guias escuadra alua cid T para encuadernación Rosa escarchada

El scrapbooking usa parte de los conocimientos de encuadernación, y las herramientas de este campo también son bienvenidas. En mi catálogo tienes una T, que es una guía que nos asegura un ángulo recto en la encuadernación y una correcta separación entre cartones, y también un esquinero que ayuda a marcar las esquinas según uses dos grosores diferentes de cartón.

Son muy económicas y además muy funcionales.

Troqueladoras de mano

Muy comunes en manualidades, en scrapbooking les vamos a dar muchísima vida. Son mecanismos que cortan papel y cartón en diferentes formas y sistemas, según la marca.

Hacen figuras geométricas, dibujos y también esquinas.

Incluyo aquí las taladradoras de 2 y de 6 agujeros, estas últimas especialmente pensadas para meter hojas en los organizadores para agenda. Y las troqueladoras que hacen setas para disco.

 

Herramientas medianas y grandes para scrapbooking

Una vez que sabes que el scrapbooking es lo tuyo, querrás invertir en otras herramientas más grandes (y caras) que te facilitarán la tarea y te darán muchas más posibilidades creativas.

En el mercado hay herramientas similares entre ellas, así que te dejo por aquí unas cuantas:

 

Crop a dile y otras taladradoras de agujeros

Hace agujeros y coloca ojales de modo sencillo y preciso. Es la primera herramienta de We R que te aconsejaría comprar, ya que la vas a usar un montón.

Es posible hacer con ella agujeros de dos diámetros diferentes en cartón, papel, polipropileno, cuero… Y luego rematarlos con eyelets metálicos.

La hermana mayor de la Crop a dile se llama Big Bite, que tiene un brazo para meter el proyecto más adentro y hacer agujeros en medio de las páginas.

Y dentro de las herramientas que hacen agujeros, está la Multi Hole Punch que hace agujeros de diversos diámetros, la Disc Punch que hace taladros con forma de seta

Corner Chomper

Troquela las esquinas de cartulinas o papel de forma redondeada u otras. La ventaja de esta herramienta con respecto a una de mano es que tiene más fuerza y te permite troquelar muchos más papeles a la vez. Y corta el cartón sin problema.

La Corner Chomper también la ha creado la marca We R. Las encuentras de diversos colores en la goma del mango y cada una le da una forma diferente a la esquina.

Cinch

Para mí, es la encuadernadora por excelencia. Es de We R Memory Keepers y tienes dos modelos: la blanca y azul hace los agujeros redondos, y la blanca y rosita los hace cuadrados.

Además de troquelar las páginas, te ayuda a colocar los Wire-O.

También hay Mini Cinch, aunque me parece un poco pequeña porque no permite hacer un A5 de golpe.

ATG (Advanced Tape Glider)

Esta es de la marca Scotch y funciona de modo similar al aparato con el que se pega el precinto, pero en ese caso se rellena con un rollo de cinta de doble cara.

Es muy limpio porque no tienes que tocar nada, aunque yo la considero un poco cacharrada. A las americanas les encanta, pero en España no triunfó tanto.

Secador de emboss

El emboss o relieve es una técnica que se hace con calor, tinta y polvos, para lo cual hace falta un secador. Parece el de pelo, pero da más calor que aire y no tiene mango. Es como un tubo largo que se estrecha en la punta.

DYMO

Si tienes una de estas máquinas por casa, también puedes usarla en scrapbooking para personalizar tus trabajos poniendo títulos. Es muy cómoda de usar y da mucho juego, además de ser baratita.

Punch Board

Es una línea de tablas troqueladoras de We R Memory Keepers. Las que hay hacen sobres, cajas, almohadas, banners… No le veo mucha utilidad, excepto la que hace sobres.

Minc

Herramienta eléctrica creada por Heidi Swapp para aplicar foil a tus trabajos sobre papeles o cartulinas de un máximo de 12×12″. El foil es un acabado metálico muy brillante que realza los acabados.

Funciona de modo similar a una plastificadora, ya que lleva dos rodillos grandes que se calientan y aplican calor.

Fuse

Lleva una pequeña espuela en la punta, que al calentarse funde los plásticos. ¿Para qué se usa? Para crear nuevas separaciones en las fundas de fotos de Rita’s Diary, o meterle purpurina y cerrarlas. En mi opinión esto función regular, nunca queda tan bien como el sellado de fábrica.

También de We R, cómo no.

Herramientas de corte y relieve

Pensadas para usar con bases de metacrilato y hacen la función de una prensa para cortar y embossar.

Gracias a unos troqueles cortan papel, cartulina, fieltro o tela con la forma del troquel elegido. Y si metes cartulina dentro de una carpeta de emboss, consigues que la cartulina adquiera un relieve concreto.

Yo tengo una de estas herramientas en tamaño mini: la CocoCuttie, y tienes cosas similares en muchas más marcas. Si buscas algo más grande, te recomiendo la Big Shot de Sizzix, que fue la pionera.

Plotters de sobremesa

Hay tres grandes marcas: Silhouette y sus Cameo y Cricut que tiene la Joy, la Explore y la Maker. Ambos son muy buenos fabricantes. Y luego está Brother, que en España no ha arraigado muy bien.

Es una especie de impresora cuya función es cortar. Lleva una cuchilla muy potente, que incluso puedes sustituir por un rotulador de la marca y entonces dibujaría.

Yo uso la Cricut y te diría que es una máquina para quien tiene tiempo de hacer cosas. Si dispones de él y te manejas medianamente con el ordenador, los plotters te abren un mundo de posibilidades porque puedes escalar el tamaño de lo que quieras.

Uno de sus mejores usos es que cortan vinilos que luego puedes planchar sobre camisetas, cortar cartulinas con formas para invitaciones, sobres, troquelados…

Son máquinas bastantes caras que a nivel hobbie puedes sustituir por las troqueladoras. Si tu futuro es semi profesional, estas máquinas merecen mucho la pena.

 

Comparativas y rewiews específicas de herramientas para scrapbooking

En YouTube tengo muchas comparativas de herramientas de las que te acabo de hablar. Algunas ya no están al día y preveo grabar nuevos vídeos, pero otras sí.

Las he repasado y estas son las rewiews que siguen de actualidad, por si quieres completar esta (extensa) clase:

🌙 Vídeo de Cinch 1

🌙 Vídeo de Cinch 2

🌙 Mi CocoCuttie PRESENTACIÓN

🌙 Mi CocoCuttie COMPARATIVA

🌙 Comparativa de Sizzix

🌙 Todo sobre la Corner Chomper

🌙 Todo sobre la Crop a dile

 

Todos los productos los vas a encontrar en mi web o en ritarita.es Si hay alguno que no encuentras, escríbeme a [email protected] y te ayudo a localizarlo, ¿vale?

 

Te lo he dejado todo por escrito para que tengas a mano los enlaces a todas las comparativas, pero si quieres ver esta lección en vídeo no tienes más que pulsar aquí.

Y te recuerdo que tienes post sobre qué es el scrapbookingpapeles y soportes, tipos de proyectos y encuadernaciones y decoraciones, que son las lecciones anteriores del curso.

Si estás comenzando en este tipo de manualidad, mi recomendación es que les eches un vistazo, para poner en contexto las anteriores herramientas sobre scrapbooking.

Decoraciones para scrapbooking, adornos, complementos. Curso de iniciación al scrapbooking, lección 4

Decoraciones para scrapbooking. Clase 4, impartida por Alúa Cid

¡Llegó la lección que esperabas! Todos los tipos de decoraciones para scrapbooking, y cómo se utilizan cada una de ellas.

Pero te advierto que el tema es tan amplio, que es probable que me olvide de alguna cosa y la vaya añadiendo con el tiempo.

Sin más dilación… ¡vamos allá!

Las decoraciones más sencillas: troquelados o die cuts

Set de troquelados florales para scrapbooking de la colección Patio. Diseñados por Alúa Cid    set de troquelados para scrapbooking mazapan

Son lo más sencillo de todo. Hubo un tiempo en que era lo más simple que se creaba para acompañar a una colección se scrapbooking.

Los troquelados, también llamados die cuts, son piezas impresas de cartulina troqueladas.

Suelen venir en una bolsita, recortadas y sin adhesivo. Así tú puedes añadirle pegamento o no, según necesites.

Los troquelados pueden funcionar como adorno en una portada -para lo cual pondrías adhesivo en todo el reverso-, como tirador de un bolsillo y pegarías solo un trozo, o puedes agujerearlo y colgarlo de un lomo.

Y si es grande, ponle cinta de pegamento en forma de L o U, pégalo sobre papel de scrapbooking y que funcione él mismo como un bolsillo.

Por cierto, que si lo usas como tirador, en lugar de pegarlo lo puedes coser, como suelo hacer yo.

Luego también puedes encontrar en el mercado die cuts que no son de cartulina, sino de papel vegetal o papel de acetado.

O con aplicaciones de foil, que es un pan de oro, o con purpurina.

 

Decoraciones para scrapbooking con adhesivo: Pegatinas o stickers

Un paso más allá de los troquelados, están los stickers, que llevan adhesivo.

Y dentro de este apartado, hay varios formatos diferentes:

Pegatinas con ilustraciones o en forma de etiqueta

Vienen en una hoja donde están los troquelados como los que acabo de detallarte, pero en este caso llevan adhesivo. Y yo también los comercializo en una lata, que considero un buen sistema para llevar pegatinas a la universidad o colegio.

Pueden tener las mismas formas que encuentras en el paquete de die cuts: alguna figurita, banderolas, letras de alfabeto para formar palabras, banners, corazones… cosas que luego nos ayuden a la hora de documentar.

Bien para escribir alguna cosita encima o bien para decorar o rellenar alguna composición en tu álbum o agenda.

De un tiempo a esta parte, mis adhesivos son más en formato rectangular y llevan dos hojas: una con mensajitos para poner a pie de foto y otra con adhesivos de colores para que tú escribas sobre ellos.

Pegatinas puffy

Set de pegatinas puffy de la colección Patio, diseñada por Alúa Cid
Set de pegatinas puffy Patio

Otro tipo de pegatinas son las puffy. Son acolchadas, blanditas y con relieve. Estas se comercializan en paquetes pequeños, en mi caso de 10×15 cm, pero varían según el fabricante.

Las puffy se venden con ilustraciones o dibujos, o como alfabetos que ayudan a rotular proyectos. Con estas puedes poner el nombre de la persona a la que haces el álbum, o el país al que has viajado.

Chipboard

Es una pegatina, pero hecha sobre cartón. Tiene muchísimo relieve.

Las últimas me las están haciendo sobre cartón contracolado blanco, algo muy interesante porque el perfil que se ve queda muy estético, en lugar del típico gris.

¿Una recomendación? El adhesivo de los chipboard suele ser malo (o no lo suficientemente fuerte para sujetar una pieza tan grande), así que mejor ponle tú más pegamento para que quede bien fijo y no se despegue con el tiempo.

Y si quieres convertir un chipboard en un medallón para colgar del lomo de un proyecto, un truco es aplicar talco por la parte donde está el pegamento. ¡Y ya has convertido un chipboard en un die cut!

El tamaño en el que se comercializan los chipboard es una hoja de cartón de 30×30 cm o 30×15 cm.

Thickers o alfabetos

Thickers es una marca registrada que ha dado nombre a un formato que es un chipboard pero cuyos dibujos son alfabetos con relieve.

Estos son de formato 30×15 cm y llevan pegatinas en una hoja, a dos caras.

Es el tamaño original y el resto de marcas seguimos ese camino, para que todo vuestro material sea similar y podáis guardarlo mejor.

Los thickers no tienen por qué ser siempre alfabetos, también pueden ser frases o adornos básicos.

Y el acabado no solo es a un color, a veces con metálicos, o llevan purpurina, o son iridiscentes…

Enamel dots

Set de enamels dots Mazapán colección Navidad
Set de enamels dots Mazapán

Son como gotas de esmalte con adhesivo, con diversas formas y colores.

A veces el paquete lleva solo un tipo de formas (solo circulares, solo corazón, gotas, solo estrellas…) o una mezcla de ellas.

Yo suelo sacar un paquete con cada una de mis colecciones con los mismos colores que he usado en ella.

Los enamel dots son un adorno muy delicado, y te ayuda a decorar un álbum colocando por ejemplo una foto y un par de enamel dots alrededor. O en la decoración de una portada.

Estos tampoco llevan muy buen pegamento, así que refuérzalo con pegamento caliente o con Glossy Accents.

Efímeras

Luego cada marca saca adornos con pegamento muy peculiares, como un set que sacó Maggie Holmes con muchos colores en pompones y flecos. Unos llevaban tela, otros purpurina… muy random todo.

Se les llama efímeras o ephemera, porque son composiciones creadas un poco a lo loco, donde los adornos no tienen que ver unos con otros.

Washi tapes

Los auténticos son unas cintas de papel de arroz impreso y lleva un adhesivo reposicionable, que está pensado para que tú lo puedas usar y luego despegar sin dañar el papel.

Los hay de diferentes anchos, con dibujos e incluso acabados con purpurina.

Yo todavía no he sacado ninguno, seguramente porque es un elemento que uso poco, pero tengo ganas. Me inclino por una línea de básicos para que valgan para todo.

 

Decoraciones para scrapbooking sin adhesivo

Chapas de scrap

La parte de delante es curva y con dibujos y la de detrás plana y plástica.

Se fijan con pegamento caliente o con cinta 3D, que es esponjita a doble cara.

A mi me gustan mucho para hacer medallones personalizados, pero no sé porqué este elemento cada vez se usa menos y se está dejando de comercializar.

Figuras acrílicas

El metacrilato es un material muy versátil y con muchos usos en scrapbooking.

Con ellos se fabrican medallones, figuras, palabras, marcos… para pegar directamente sobre el papel de scrap o colgar.

Las figuras acrílicas son de un color uniforme o con purpurina.

Palabras o figuras de madera

En lugar usar como material base el metacrilato, también es fácil encontrar figuras y palabras de madera.

Llevan el color al natural y en este caso van muy bien para proyectos rústicos, o a los que quieres dar una presentación muy ecofriendly.

Cuando son figuras con mensaje, este se graba sobre la madera, que aparece como quemada.

Borla o tassel

Pueden llevar flecos de hilo, cordón, fieltro y otros materiales. Otros son tiras con bolitas de madera. Y los pompones también entran en esta categoría.

Se fabrican en diferentes formatos y colores.

Marcos y shakers

Las decoraciones para scrapbooking con forma de marco también quedan muy bien. El material puede ser DM (un derivado de la madera, serrín encolado y prensado), metacrilato, o incluso lo puedes hacer tú misma troquelándolo en cartulina.

Si entre dos marcos, colocas dos plásticos con una cámara de aire, obtienes una shaker. En medio puedes colocar elementos móviles como lentejuelas, abalorios, purpurina o arena.

 

Decoraciones para scrapbooking metálicas

Charms o adornos metálicos

charms decorativos golpiño de alua cid

Llevan una resina epoxi recubriendo el dibujo, como si fuera un barniz. La trasera es metálica e incluye un aro para pasar por él una cinta, lazo, cordón o cadena de bolitas.

Y luego lo cuelgas del lomo o de cualquier lugar de tu proyecto.

En mi web además tengo un set de adornos metálicos que no son de colgar, sino de pegar, y que dan un toque muy personal y elegante a tu manualidad.

Encuadernadores o brads

Son una especie de chincheta metálica que por la parte de atrás llevan dos patitas, que se meten por un agujero que harás para encuadernar. Una vez dentro, abrimos las patitas y los folios quedan agarrados.

Originariamente se usaban para encuadernar varias hojas de un proyecto o unos apuntes.

Pero en esta industria se aprovechan todas las ideas, y ahora puedes encontrar los encuadernadores forrados de tela, para poder usarlo como botón de cierre en un álbum. O como si fuesen objetos vintage, simulando engranajes, con strass o con barniz epoxi.

Todo con sus patitas por detrás para fijarlos.

Ojales o eyelets

Son piezas metálicas para recubrir un pequeño agujero, y conseguir un acabado más fuerte y estético. Luego por él pasarás un cordón, una cadena de bolitas, un lazo, una anilla…

Para colocarlos se necesitan dos herramientas: la que taladra el agujero y la que coloca el eyelet, una vez pasado por él.

O una herramienta de la marca We’r Memory Keepers, que se llama Crop a Dile, que lo hace todo en dos tamaños, ya que hay dos tamaños estándar de eyelets: 3/16 y 1/8

Cadenas de bolitas

Las cadenas de bolitas puedes considerarlo un útil o un adorno, y se comercializan lacadas en colores, a juego con los eyelets, que es por donde suelen pasarse.

 

Otros adornos

Como ya te he contado, la industria del scrapbooking siempre está innovando, así que vas a encontrar adornos de todo tipo, como elementos que imitan sellos de lacre, flores de ganchillo, o cuentas de madera.

Y algunos adornos random como pinzas de madera lacadas en colores, horquillas que funcionan como tirador, clips rematados por piezas de goma, piezas de tela acolchada, cascabeles, pinzas metálicas para decorar o usar como cierre, algún adorno en resina, flores de tela, botones, bolitas navideñas con purpurina dentro, figuras metálicas…

Cualquier cosa que te imagines, seguro que la encuentras.

 

Fabrica tus propios adornos y decoraciones para scrapbooking

Has visto que se comercializan montones de cositas para adornar, pero si eres imaginativa tú misma puedes hacer muchas de ellas: flores de tela o ganchillo, pinzas de colores…

Si dispones de una troqueladora puedes fabricar, por ejemplo, tus propias palabras y adornos para poner en las portadas de los proyectos, o adornos con formas variadas en cartulina o goma eva.

 

Fotos y recuerdos que documentan la foto

Pero sin duda las mejores decoraciones para un álbum de scrapbooking son tus recuerdos. Tanto las fotografías, como el material que te traigas de un viaje. Porque es algo único, imposible de sustituir por una pieza comprada y asociada en tu memoria a un momento concreto.

¿Por ejemplo? El billete de avión, tarjetas de visita de un restaurante o el hotel, la tarjeta de habitación de un hotel, mapas, plano de metro…

Y luego están los envoltorios de un regalo, las postales navideñas y tarjetas de cumpleaños… Cualquier cosa que te recuerde el momento especial que estás reflejando en tu álbum de scrapbooking.

Eso es el origen y a la vez la magia del scrap. Por muchos adornos que compres, nada se puede igualar a tus fotos, recuerdos y elementos hechos por ti.

 

Y hasta aquí la clase de hoy. Te dejo también el enlace para que la veas en vídeo. Pulsa aquí, y aparecerás en YouTube.

Te recuerdo que tienes en el blog otras clases que te hablan sobre qué es el scrapbooking, papeles y soportes, y los tipos de proyectos y encuadernaciones.

Si te gustó el tema de las decoraciones de scrapbooking, y crees que le puede gustar a alguien, comparte con ella el enlace.

Álbum de scrapbooking Querida primavera

Álbum de scrapbooking Querida primavera, diseñado por Alúa Cid

El álbum de scrapbooking Querida primavera es un proyecto que resume mi especialidad: usar poco material para hacer un álbum fácil y que a la vez sea resultón.

Por eso es muy buena opción si estás empezando, ya que lo he diseñado como iniciación. Que no te asuste el tamaño, que puedes con él.

Si has hecho ya más proyectos conmigo, verás que este no supone ninguna innovación, pero puede ser un as en la manga si quieres hacer un regalo en un par de horas (ahora que ya tienes experiencia).

El formato es cuadrado y el tamaño menudo, pero sin ser ridículo, que sabes que me gustan los proyectos grandotes. La sorpresa es que lleva un montón de páginas, por lo que tiene muchísima capacidad para fotos.

Buscaba unos colores atemporales y a la vez primaverales, por lo que lleva mucho amarillo, rosa y azul, en tonos que le aportan mucha luz.

En resumen: ha quedado muy bonito, y será pesado y contundente una vez esté lleno de fotos.

¿Quieres saber cómo se hace?

¿Qué necesito para hacer el álbum de scrapbooking Querida primavera?

Para crear este álbum necesitas 3 elementos: papeles y otros materiales de scrapbooking, tus herramientas y los tutoriales que yo he creado para guiarte en el proceso.

Por eso llamo a estos talleres 123 Taller!

1.Papeles y complementos de scrapbooking

Para este proyecto he usado materiales de la colección Patio. Si quieres que el álbum te quede exactamente igual al mío, no necesitas ir comprando pieza a pieza en la web. El kit 123 Taller! Querida primavera ya tiene todo lo necesario para hacerlo. Y te sale mejor de precio.

Pero si prefieres usar otra colección o materiales que tengas por casa, te indico todo lo que contiene el kit, para que vayas juntándolo:

  • Bloc de 36 papeles Patio de 12×12”
  • 2 cartones contracolados de 12×12”
  • 5 papeles decorados de doble cara de 12×12”
  • 2 piezas de metacrilato diseñadas especialmente para este proyecto
  • 1 acetato impreso en blanco
  • Sobre de decoraciones

Si además quieres completar el álbum con más decoraciones, puedes usar troquelados, chipboard o pegatinas puffy de la misma colección, que tienes que pedir aparte.

Todos van a juego en diseño y gama de colores y te ayudan a personalizar el álbum cuando vayas colocando las fotos.

2.Herramientas sencillas

Para realizar el álbum de scrapbooking Querida Primavera, necesitas tener a mano: cizalla (o cúter y regla), tijeras, plegadera para trabajar el papel, y pegamentos.

Para el agujero del lomo usa una crop a dile o un sacabocados. Y si quieres hacer detalles de costura como yo, una máquina de coser.

Si no sabes coser o no dispones de máquina, ten a mano una grapadora para fijar los lazos que hacen de tiradores.

En caso de que seas primeriza y dispongas de pocas herramientas, en la web encuentras un kit de herramientas básicas, que incluye todo esto:

  • 1 base de corte en A3 efecto madera
  • 1 cizalla con base de plegado de We R Memory Keepers
  • bote de pegamento
  • pegamento de barra
  • cinta de doble cara
  • 1 cutter de precisión rosa
  • 2 alicates sacabocados de 3 y 5 mm.
  • 1 regla metálica de 18 pulgadas (45cm)

Para hacer el álbum no necesitas más.

3.Tutoriales que te guíen durante todo el proceso

Los tutoriales para hacer el álbum ya están en YouTube, y también de dejo desde aquí acceso directo (incluyendo la presentación, para que veas el resultado final):

 

PRESENTACIÓN

 Ahora que has visto el álbum por dentro, vamos a ponernos manos a la obra con los tutoriales:

CAPÍTULO 1

 

CAPÍTULO 2

 

CAPÍTULO 3

CAPÍTULO 4

 

¿Qué tal te ha quedado el proyecto?

Si has disfrutado haciéndolo, comparte este post para que otra persona pase tan buen rato como tú. Y no te olvides de subir tu álbum de scrapbooking Querida primavera a redes sociales con el hashtag #aluacid

Proyectos y encuadernaciones en scrapbooking. Curso de iniciación al scrapbooking, lección 3

Tipos de proyectos y encuadernaciones en scrapbooking. Tercera clase del minicurso de Alúa Cid

¿Qué tal si, en lugar de pasar directamente a las decoraciones, revisamos los tipos de proyectos y encuadernaciones en scrapbooking?

Ahora que conoces qué es el scrap y los tipos de papeles y soportes de los que vas a partir, este capítulo del mini curso de scrapbooking te ayuda a visualizar qué puedes hacer con los materiales básicos.

Y así luego entenderás por qué tantas empresas nos dedicamos a crear materiales y herramientas para scrapbooking.

 

¿Qué tipos de proyectos puedes hacer con los materiales de scrapbooking?

El universo que puedes crear partiendo de materiales como papel y cartón es enorme. Si acabas de empezar, hay muchas cosas que puedes comenzar a crear con poco material y herramientas.

Así que empiezo con los elementos más sencillos que puedes crear y luego voy a ir subiendo de nivel:

Etiquetas, marcapáginas y tarjetería

Puedes comenzar haciendo marcapáginas, que en principio no tienen una medida estandarizada internacional a la que nos adaptemos, y te pueden servir como regalo personalizado.

Solo necesitas usar papeles o estampar sellos, coloreándolos luego.

La tarjetería es algo similar, pero parte de un lienzo en blanco de 10×15 cm o de 10×20 cm sobre el que pegas papeles, estampas sellos, utilizas máscaras, tintas…

Las tarjetas tienen una medida más estándar porque suelen ir dentro de sobres, que sí tienen medidas fijas.

Etiqueta de scrapbooking México Lindo

Más que tarjetas, me gusta hacer etiquetas pequeñas con cartón -que es uno de los soportes que vimos en la lección 2-, estampando sellos y coloreándolos. En mi canal de YouTube tienes un montón de ideas.

Considero cada etiqueta como una pequeña obra de arte, por lo que le veo mucha más utilidad que a una tarjeta. Luego las cuelgo de las bolsas de viaje, merienda, deporte o scrap y es una manera de personalizarlas muy bonita. ¡Ah! Y también las cuelgo de los mangos de las puertas.

Para hacerlas, sobre el cartón puedes colocar papel de scrap, cartulinas lisas o papel de acuarela. Como decoraciones tienes eyelets, cadenas de bolitas para colgarlas, sellos para estampar y materiales para colorear.

En cuanto a herramientas, para la versión rectangular más sencilla te sirve el cúter y la taladradora de hacer agujeros en papel que tienes en casa. Si quieres algo más profesional necesitas la herramienta que hace el agujero y luego coloca los eyelets, utensilios para cortar cartón, troqueladoras de esquinas para darles forma, troqueladoras para dar forma a la etiqueta (en cuadrado, círculo, corazón…). Yo he fabricado cartones circulares para etiquetas, por si quieres tener ya una base sobre la que crear etiquetas.

Elementos para rellenar tu agenda de anillas

Con todos los papeles diferentes que tiene el scrapbooking puedes hacer separadores interiores para tu agenda, marcapáginas, pequeñas libretas, algún sobre extra, tarjetas para luego decorar la agenda…

Para eso emplea papeles de scrapbooking, papeles especiales, cartulinas básicas, acetatos, decoraciones con adhesivo, tabuladores, lazos o troquelados para usar como tiradores de las páginas

Si estás empezando y no tienes mucha herramienta, quizá es de lo más fácil para ti: con un cúter y una troqueladora para hacer 6 agujeros es suficiente.

Libreta formato Midori

Midori es una marca registrada, pero su sistema se ha copiado incansablemente porque es muy práctico.

Es una encuadernación que no lleva anillas en el lomo, sino unas gomas que sujetan libretas interiores intercambiables que se venden en packs.

Se usan mucho como agenda, bullet journal o diario. También se conoce como encuadernación Traveller’s journal, porque se puede usar como diario de viaje o como diario del viaje de tu vida.

La medida estándar de las libretas interiores es 10×20 cm y una de sus ventajas es que puedes crear tú las libretas, cosiendo o grapando las hojas.

Y en ellas puedes simplemente escribir o usar todos los complementos y decoraciones, como papeles, pegatinas, sellos… para ayudarte a decorar.

Decorar tu Bullet Journal

El Bullet Journal (o BUJO) es un sistema de organización a medio camino entre un art journal y una agenda.

Parte de libretas con las páginas numeradas y punteadas, y solo con rotuladores y algún bolígrafo en diferentes colores vas creando tu agenda totalmente personalizada a día página o semana vista, según tus necesidades.

Delante lleva un índice para localizar todo el contenido, por eso las páginas van numeradas. Y en medio vas metiendo listas de deseos, de cumpleaños, de películas, anotas la receta de un postre… Todo cabe en este sistema organizativo.

Si estás empezando, el BUJO es muy fácil de hacer, porque solo necesitas un cuaderno -en la web los encuentras de dos tamaños, A5 y XL- y luego puedes usar también papeles, pegatinas, sellos, para decorar…

Rita’s Diary

Este es mi sistema con el que puedes documentar tu vida con fotos.

Consiste en escoger una carpeta al tamaño que te guste, paquetes de fundas y un pack o un bloc de tarjetas. O simplemente haces tarjetas con cartulina básica, que irás escribiéndolas, plasmando por escrito los recuerdos de ese día.

Proyecto de Rita's Diary creado por Alúa Cid

Con todo esto y tus fotografías, logras un álbum muy personal con poco trabajo.

En la web tienes gran variedad en esos tres materiales.

Mis fundas valen para el formato de 2 anillas europeas y para el americano de 4 anillas. Así que si ya tienes una carpeta en casa con esas características, puedes aprovecharla.

Luego puedes añadirle las decoraciones que hay para scrapbooking.

Hacer tus propias carpetas

Haciendo una estructura con papel de scrapbooking y cartón contracolado, solo tienes añadir un mecanismo de anillas, que es bastante fácil de localizar y colocar.

 

Hasta aquí todo lo que puedes hacer en el mundillo de scrapbooking sin necesidad de invertir mucho tiempo, materiales o herramientas.

Ahora voy a contarte qué proyectos puedes hacer que ya exigen encuadernación.

 

¿Qué tipos de encuadernación puedes hacer con los materiales de scrapbooking?

Encuadernar es una palabra que te puede asustar un poco, al pensar que requiere mucha destreza o práctica.

Como en todo, hay niveles. Desde lo más básico y resultón, hasta los proyectos grandotes y pesados que me gusta hacer.

Encuadernación con anillas

Si no tienes experiencia en scrapbooking, puedes comenzar por esta encuadernación y hacer un cuaderno en el que meter hojas blancas, una carta de colores, introducir separadores… Incluso hojas plásticas para fotos de Rita’s Diary.

Como herramientas solo necesitas un sacabocados para hacer los agujeros. Si quieres rematarlos, también una que coloque eyelets.

En cuanto a material escoge anillas, cartón para portada y lo que quieras para el relleno interior.

Encuadernación con wire-o

Este tipo de trabajos son sencillos, pero exigen la compra de una máquina encuadernadora. Y “la encuadernadora” por excelencia es la Cinch.

Si tienes en mente hacerte con una, ahorra un poco más y compra el tamaño grande, porque el mini enseguida se te quedará corto.

Al igual que en la encuadernación anterior, necesitas cartón para la portada, papel para decorarla, relleno y wire-o, que son esas anillas corridas que llevan hoy casi todas las libretas, y que están disponibles en diversos colores.

Con este tipo de encuadernación creas desde recetarios hasta una libreta para regalarle a la profe. O una agenda, ya que se venden los rellenos, o un bujo.

Todo queda perfecto.

Encuadernación con anillas de disco

Los discos son unas piezas plásticas o metálicas que te permiten hacer una encuadernación a caballo entre la encuadernación con anillas y con wire-o.

Tienen las ventajas de las dos.

Lo mejor de las anillas es que puedes añadir y quitar hojas siempre que quieras, así como colocarlas en el orden que desees. Y además si te cansas de la portada, la retiras y haces otra nueva.

foto guia encuadernacion

Incluso puedes tener un fondo de armario de cubiertas e ir cambiándolas a lo largo del año.

Lo mejor del wire-o es que aunque pases mucho las páginas, no se rompen como suele suceder con las anillas. Los discos conservan esa característica.

Los materiales a usar son similares a las dos encuadernaciones anteriores, excepto las anillas de disco. Las hay de varios tamaños, para soportar diferentes cantidades de papel.

La herramienta que tienes que usar es una troqueladora de disco, de las varias que hay en el mercado.

También puedes hacer lo que quieras con este sistema. Te dejo una idea más allá de una libreta o una agenda: un libro de pegatinas. Tienes el tutorial aquí.

Encuadernación con lomo y wireo

Empezamos a complicar un poquito la cosa. ¿Qué tal hacer una encuadernación con wireo, pero que a su vez tenga lomo?

Eso sube un poco más el nivel porque incorpora una estructura que soporta la libreta y a la vez la hace más elegantona.

Encuadernación sin encuadernación

Es una de mis especialidades, en la que más trabajo y que me gusta mucho.

Consiste en hacer una estructura que soporte papel, pero sin usar elementos externos más allá del cartón y el papel. No lleva anillas, y tiene la peculiaridad de que yo les añado solapas desplegables.

Este tipo de proyectos resume para mi toda la magia del scrap.

Te dejo un ejemplo con este bloc de organización de escritorio:

 

También el proyecto anual de 2022, To the Moon, lleva este tipo de encuadernación desplegable con solapas y más solapas.

Encuadernación en espina

Para mí esta es la encuadernación por excelencia.

Consiste en crear unas piezas en forma de U, con una parte lisa y dos partes que salen hacia arriba, como si fuesen espinas. Para un proyecto se hacen en varios anchos diferentes y luego se colocan a lo largo del lomo de mayor a menor. O sea, va una dentro de otra formando una pieza única. Primer plano de una espina usada en encuadernación de scrapbooking

Una vez pegada en el lomo del proyecto, sobre cada espina se fija una página.

Con ese sistema se pueden luego hacer trabajos más grandes o pequeños, con más o menos hojas.

 

Y a partir de aquí se abre un mundo de posibilidades: trabajos con lomo en forma de acordeón, incorporar pop-up (elementos que se levantan al pasar la página), usar sobres…

Si prefieres ver el VÍDEO QUE COMPLEMENTA ESTE POST, pincha aquí, que te llevo.

Ahora que ya conoces los tipos de proyecto y encuadernaciones que puedes hacer en scrapbooking, es hora de conocer el universo de las decoraciones que le van a dar vidilla. ¿Pasamos a la siguiente lección?

Cajacadabra de marzo 2022

Cajacadabra marzo 2022, de Alúa Cid

La Cajacadabra de marzo 2022 cierra el trimestre y contiene los últimos materiales de la colección Maravillas, de la estación de primavera.

Si eres suscriptora, esta vez recibiste un caja pequeñita pero matona, porque dentro lleva todas las decoraciones del trimestre:

🤍 El bloc papeles pequeños, que lleva los mismos patrones que el bloc grande y además los 6 papeles sólidos de la colección

🤍 Pegatinas puffy, que lleva figuritas y también elementos básicos para decorar

🤍 Set de troquelados, con muchas Alulis

🤍 Troquel pequeño mini shaker circular

🤍 Un sello de fondo

Y además, como regalito… un sellito de una luna 🌙

 

       

 

Ahora que ya tenéis en casa todos los materiales de la Cajacadabra marzo 2022, toca hacer el proyecto:

 

CAPÍTULO 1

Hoy hacemos la estructura, que lleva ¡dos lomos! y dos solapas. Espero que te guste el proyecto.

 

CAPÍTULO 2

Y esta vez nos centramos en la estructura, que lleva una espina de 8 páginas para la derecha y 8 páginas para la izquierda. ¿Sorprendida?

 

CAPITULO 3

En este vídeo voy a intentar dejar todas las hojas de nuestro proyecto hechas y te voy a explicar la combinación de papeles que he diseñado. Ve cogiendo todos los papeles del blog que van a una sola cara ¡que continuamos!

CAPÍTULO 4

Disponible el 3 de abril de 2022

CAPÍTULO 5

Disponible el 10 de abril de 2022

 

¿Qué te ha parecido el álbum? Recuerda que tienes muchas más ideas de proyectos en mi blog y mi canal de YouTube.

Y si no eres suscriptora y no dispones de los mismos materiales que ves en el vídeo, puedes reproducir el trabajo con otros a tu gusto.

Pistola de pegamento caliente: funcionamiento, qué pegar con ella y trucos

Pistola de pegamento caliente y como usarla en scrapbooking

La pistola de pegamento caliente es una herramienta muy fácil de usar y que tiene la ventaja de que permite pegar muchos de los materiales que usamos en scrapbooking. Pero, ¿cuáles, exactamente?

A continuación, te voy a hablar de cómo funciona, qué pegar con ella y las precauciones que debes de tener, ya que no es un juguete.

¿Te quedas a leer el post?

 

Cómo funciona una pistola de pegamento caliente

La pistola de pegamento caliente o termoencoladora es una herramienta eléctrica que, mediante el calor, convierte barritas sólidas de pegamento en adhesivo líquido que se usa en caliente.

La barrita se mete por el orificio trasero, luego se enchufa y se enciende la pistola. En un par de minutos ha alcanzado la temperatura necesaria. Cuando esté lista, aprieta el gatillo; el pegamento sale fundido por la punta. Aplícalo sobre uno de los elementos que desees pegar y, a continuación, acerca la otra parte y presiona entre ellas.

Al cabo de aproximadamente un minuto, la silicona se habrá solidificado de nuevo y unido ambas superficies. Así que no te duermas y pega ambos elementos cuanto antes.

 

En el mercado puedes encontrar dos tipos de pistolas de pegamento:

  • Las que derriten el pegamento a 120º: se caracterizan porque llevan barritas más finas. Son pequeñas, manejables y se emplean para manualidades como marquetería, trabajos con goma EVA y scrapbooking.
  • Las que calientan el pegamento a 200º: además de las barras finas, admiten otras de más grosor. Son pistolas de pegamento más grandes, y suelen usarse en trabajos de bricolaje. Algunas llevan un regulador de temperatura para adaptarse al grosor de las barras

 

Precauciones a tener en cuenta

La pistola de pegamento es muy sencilla de usar, pero no cometas el error de confiarte con ella.

Piensa que el pegamento sale por la punta a más de cien grados y si no tienes cuidado podrías quemarte. No toques la boquilla mientras está encendida, ni tampoco la silicona caliente, ya que se quedaría pegada a tu piel (en ese caso no la arranques, enfríala bajo el grifo).

Sujeta bien la pieza sobre la que vas a poner el pegamento. Debe estar en posición horizontal y si es muy pequeña, cógela con unas pinzas. Será más seguro que usar tus dedos.

Nunca retires las barras de pegamento, porque eso podría atascar la pistola y estropearla. Mejor apura la barra hasta el final.

Y otro momento delicado es cuando apoyas la pistola para poder unir las piezas. Hazlo sobre una superficie que resista bien el calor y protégela si no quieres que el pegamento gotee sobre ella. Para ayudarte en esto, algunas pistolas llevan una pequeña pieza metálica que actúa de soporte.

Mi última recomendación es recordarte que, pese a su inofensiva apariencia, la pistola de pegamento caliente no es un juguete y no es una herramienta apta para niños. Si la usan, que sea siempre bajo la supervisión de un adulto.

 

¿De qué se componen las barritas de la pistola de pegamento? Y qué materiales pegar con ella

Pistola de pegamento caliente y usos en scrapbooking

Las barritas que la pistola derrite para convertir en pegamento son de silicona caliente o cola termofusible. En realidad, un adhesivo termoplástico que la pistola derrite y que puede estar compuesto de diversos pegamentos como poliésteres, policarbonatos, polialquenos…

Se usa mucho a nivel doméstico porque la silicona es fácil de fundir, seca pronto, es muy elástica y no le afectan la luz ni el agua.

Las barritas más usadas son las transparentes, que tienen la ventaja de que el pegamento no tiene color y son adecuadas para cerámica o plásticos.

Las blancas llevan componentes que pegan bien cartón, cuero y tela, y las amarillas y marrones son más adecuadas para usar en la madera.

También las hay de otros colores variados para manualidades, e incluso las que llevan purpurina.

Para scrapbooking te sirven las barras de silicona transparentes. Con ellas puedes pegar piezas de metacrilato, adornos de madera, chapas de scrapbooking, cartón grueso, fijar lazos y adornos metálicos.

De todo, vamos. Incluso cristal.

 

Trucos cuando uses la pistola de pegamento caliente

Ojo cuando vayas comprar las barras de silicona: ten en cuenta el diámetro que admite tu pistola de pegamento. Si es para manualidades o scrapbooking suelen usar barras de silicona de 7mm de diámetro.

Y, por supuesto, escoge las barras que adhieran el material que pretendes pegar.

¿Qué otros trucos debes tener en cuenta? La silicona al secarse queda rugosa y abulta, por eso no es lo más adecuado para usar en los papeles de scrapbooking. En ese caso escoge cola blanca, pegamento líquido transparente o pegamento de barra.

Los materiales aislantes hacen que la silicona se enfríe más despacio. Así que, si pegas palabras de madera o chapas plásticas para scrapbooking, debes esperar más de lo que harías cuando pegas cartón. Y si usas metales, lograrás que la silicona solidifique antes.

 

Ahora que ya conoces cómo usar la pistola de pegamento caliente, solo te queda escoger un modelo a tu gusto. Para scrapbooking te recomiendo que tenga una punta de precisión. ¿Qué tal mi pistola de pegamento caliente? Te dejo aquí la presentación.