Encuadernación con espina TUTORIAL Curso práctico scrapbooking

Después de toda la experiencia que has adquirido con proyectos anteriores, es hora de lanzarte a la encuadernación con espina. Para ello haremos un álbum de scrapbooking, especial para tus fotos de otoño.

Ya sabes que mi objetivo no es tanto que hagáis este proyecto perfecto, sino que sepas como funciona en este caso una espina, para que puedas replicarla como y donde quieras. A tamaño más grande o más pequeño, con más o menos páginas…

Si deseas hacer solo este proyecto, adelante. Pero si no tienes experiencia previa, te recomiendo que sigas el curso práctico de scrapbooking que estamos haciendo cada mes, partiendo de las técnicas más sencillas y complicándolas un poquito en cada clase.

Al igual que en el resto de tutoriales, los materiales que usaremos están en el kit taller Iniciación 9 meses de Scrapbooking pero puedes emplear tus propios papeles, textil o tela de encuadernar para el exterior, para que la carpeta sea más duradera. ¿Te animas a probar?

¿Qué es la encuadernación en espina?

Este tipo de encuadernación consiste en colocar en el interior del lomo una pieza con varias dobleces que van subiendo y bajando. Si las ves de lado, simulan la raspa de un pescado, de ahí el nombre.

Sobre las elevaciones de la pieza central van colocadas las páginas, envolviendo cada montañita por ambas caras. De ese modo, cada página se convierte en un bolsillo.

Para que te hagas una idea, te dejo una imagen de cómo se ve desde arriba, y así luego entenderás mejor el proceso.

Escoge los materiales para trabajar

  • Cartón contracolado de 32×45 cm
  • Cartulina blanca offset
  • Papel decorado para scrapbooking a una cara. Para la portada: papel blanco con Aluli sobre una calabaza y papel marrón con hojas y flores tonos ocre y tierra. Para la espina: papel de rayas blancas en espiga sobre fondo crema, papel de flores blancas sobre fondo marrón y papel de cuadros finos sobre fondo marrón, papel azulado con topos grandes blancos, papel de ballenas. Para el interior: papel vichy rosa/blanco grande, topos colores grandes sobre fondo blanco, dálmata negro sobre fondo blanco, papel rosa con finas líneas blancas formando cuadros.
  • Pegamento de barra, pegamento líquido o cola de encuadernar
  • Cinta de doble cara cinta de doble cara extra fuerte

Pon sobre la mesa tus herramientas

Pasos para realizar la encuadernación con espina

Te dejo aquí el paso a paso del proyecto, con sus correspondientes medidas, para que sea fácil de seguir:

Crear la estructura

1.Coge los 3 cartones que cortamos en la clase 2 y denominamos “abril”. Te dejo enlace a los planos para cortar de una vez todos los cartones de los 9 proyectos del curso. Y si solo vas a hacer este proyecto, estas son las medidas:

*Dos piezas de 20,3×14,3 cm (8 x 5 ¾”) para portada y contraportada

*Una pieza de 20,3×5 cm (8 x 2″) para el lomo

2.Para la portada, forra uno de los cartones de 20,3×14,3 cm con el papel de Aluli sobre calabaza. Lo más complicado aquí será centrar la muñeca, pero si pones todo a contraluz seguro que te ayuda a poner marcas por detrás.

3. Forra el otro cartón de 20,3×14,3 cm y el de 20,3×5 cm con el papel marrón con hojas y flores tonos ocre y tierra. Esto es para que te queden el lomo y la contraportada con el mismo papel.

No me explayo mucho más aquí, porque te expliqué en lecciones anteriores eso de dejar un espacio entre ambos cartones, y lo de trabajar la apertura:

Lo que sí te informo, es que debes meter hacia adentro todas las solapas, excepto la que va junto al lomo. Esa la dejas hacia afuera y la cortas un poquito en ángulo, porque sobre ella pegaremos la portada.

4. Pon pegamento sobre esa solapa que acabas de cortar y pega sobre ella la portada, doblando la solapa de modo que quede formando aproximadamente un ángulo de 90º. Y que no sobresalga con respecto a la contraportada. Tal cual como te gustaría que quedase el álbum al cerrarse.

Construir la espina

1. Comenzamos la espina, utilizando los tres papeles del bloc que te indiqué en las instrucciones.

El de flores blancas y el de rayas blancas en espiga son para forrar interior de portada y contraportada. Los pones de lado en la cizalla (con la banda hacia afuera) y como el cartón mide 8″, lo cortas ¼” más pequeño (a 7 ¾”, que son unos 19,7 cm). Luego giras y cortas a 5 ½” (14 cm).

El de cuadros lo pones de lado y cortas al mismo alto de 7 ¾” (19,7 cm). No hagas ningún corte más, que ahora vamos a trabajar sobre ello.

2. Lleva el papel de cuadros a la tabla de plegado y haz las marcas en 1 ½” -esto es suficiente margen de seguridad que luego vas a utilizar para pegar a la estructura-. Y luego ½” a la derecha y luego otra ½” en la misma dirección. O sea, que te quedan tres hendidos, separados entre ellos por ½”. Si los doblas, con el pliegue central hacia arriba, ya ves una espina hecha y te haces idea de cómo quedan los siguientes.

Vamos a separar la siguiente espina por ¼” y repetimos el proceso.

Para no liarte, de dejo la secuencia completa de plegado, empezando por la izquierda:

1 ½” (borde de seguridad) –  ½” – ½” (primera espina) – ¼” (separación entre espinas) –  ½” – ½” (segunda espina) – ¼” (separación entre espinas) –  ½” – ½” (tercera espina) – ¼” (separación entre espinas) –  ½” – ½” (cuarta espina) – ¼” (separación entre espinas) –  ½” – ½” (quinta espina) – ¼” (separación entre espinas) –  ½” – ½” (sexta espina) – 1 ½” (borde de separación)

3. Si ves la pieza desde el revés vas a ver algo similar a unas carreteras anchas y otras estrechas. Las anchas tienes que unirlas entre ellas, dos a dos, con la que está a su lado, utilizando pegamento líquido. De este modo obtienes 6 espinas.

Creo que puedes apreciarlo aquí:

Y esto es lo que tienes que conseguir:

Dobla bien todo en ambas direcciones, para darle movimiento, ya que luego las páginas pueden quedar muy rígidas y difíciles de pasar.

4. Pega esta estructura de espina sobre el lomo, dejando inicialmente sin adherir las solapas que coinciden sobre portada y contraportada.

Una vez que la espina está bien pegada, remarca con la plegadera los dos hendidos que corresponden con la apertura y pega las solapas.

Forra interior de portada y contraportada

1. Ahora tocaría pegar los dos papeles que cortamos al principio de este apartado, y que corresponden al interior de portada y contraportada. Pero antes, ¿qué tal si hacemos un bolsillo con el recorte que nos quedó del papel de cuadros usado para la espina?

Las medidas son 6 ½ x 4″ (16,5×10,15 cm). Llevamos la pieza a la base de plegado y hacemos 3 pliegues de ½” formando una U y dejando un lado largo sin pliegue. Das forma, pones pegamento en las solapas y lo colocas abrazando el papel de flores.

2. Pega ya esta pieza con bolsillo en el interior de la portada.

3. Pega la pieza que ya tienes cortada del papel rayas blancas en espiga en el interior de la contraportada.

Creamos las páginas interiores

1. Rescata los dos papeles sobrantes del interior de portada y contraportada, y coge todos los que te indiqué antes en el apartado de “materiales”.

2.Como las páginas son en realidad sobres con pestañas por arriba y abajo, te dejo a continuación una descripción de cada hoja, con los papeles que la componen. La cara A es la primera que ves y la B el reverso.

Los papeles que te describo están en el bloc del kit taller Iniciación 9 meses de Scrapbookingy tienen una sola cara:

1) Hojas y ramas colores otoñales sobre fondo blanco (CARA A) y fondo mostaza y contorno de hojas en blanco (CARA B).

2) Patrón de calabazas (CARA A) y rayas horizontales gruesas en blanco y tonos tierra (CARA B)

3) Resto que tienes del papel marrón con hojas y flores tonos ocre y tierra (CARA A) y hoja blanca con patrón de gafas (CARA B).

4) Fondo mostaza y contorno de hojas en blanco (CARA A) y flores otoñales sobre fondo blanco (CARA B).

5) Resto que tienes del papel rayas blancas en espiga sobre fondo ocre (CARA A) y rayas horizontales gruesas en blanco y tonos tierra (CARA B)

6) Patrón de calabazas (CARA A) y hojas y ramas colores otoñales sobre fondo blanco (CARA B)

El ancho para cortar absolutamente todas las páginas es 5¼” / 13,3 cm (primero saca la banda y luego colócalas de modo vertical en la cizalla).

Luego las cara A las cortas a una altura de 7¾” (19,7 cm) que es el mismo alto de la espina y a las B les damos una pulgada más -que convertiremos en dos solapas, de media pulgada cada una-, de modo que cortas a 8¾” (22,3 cm).

3.Cuando todo está cortado, vas llevando a la base de plegado las caras B y haciendo un hendido por arriba y otro por abajo. Doblas hacia adentro estas solapas y cortas las esquinas.

4.Pega las solapas de las caras B contra su cara A correspondiente.

5.A continuación encajamos cada hoja en su espina. Para ello, pon pegamento tipo cola blanca en la primera espina (por delante y detrás), abre la primera hoja, encájala alrededor de la espina y presiona un poco a los lado, acuesta la hoja y presiona bien para que quede todo bien adherido. Y así con todas ellas.

Crea tarjetones para rellenar los bolsillos

1.Localiza en tu mesa dos retales de papel que te han quedado: el de patrón de gafas y el de patrón de flores sobre fondo blanco. Del kit extrae una cartulina negra grande y del bloc un papel sólido tostado de doble cara.

2.Corta la cartulina negra a 7½” (19 cm), poniéndola de lado en la cizalla. Y repite proceso con el papel tostado, y los dos restos.

3.En el otro sentido, corta todo a 5¼” (13,3 cm). Como el papel tostado y la cartulina negra te dan para dos, haz dos piezas iguales.

4.Al resto del papel tostado le quitas el borde y lo cortas al medio, para hacer dos tarjetones más.

5.Rescata también otros restos que han quedado, como son el papel de rayas blancas en espiga sobre fondo crema, y el de flores blancas sobre fondo marrón. Quitas borde y pliegas al medio o en tres .

Y aprovecha un recorte pequeño del patrón de gafas, simplemente cortando el borde.

6.Con otro trozo pequeño que te sobre del de patrón de flores sobre fondo blanco, lo cortas a ojo para hacer un bolsillo en el interior de la contraportada, y cortas una esquina. Luego lo adhieres poniendo una tirita de pegamento en forma de L y colocándolo hacia el borde de abajo.

7.Rellena a tu gusto los bolsillos que hicimos en la espina. Los papeles más grandes quedarán asomando, lo cual le da mucho contraste. Las tarjetas pequeñas son para los bolsillos del interior de portada y contraportada

 

¿Necesitas un vídeo?

Esta es una versión sencilla de encuadernación en espina, que te sirve de base para luego complicarla, ampliarla o completarla con otras técnicas de scrapbooking vistas a lo largo de este curso.

Como complemento te dejo un vídeo con las instrucciones que acabas de leer. Además de ver los pasos más arduos del trabajo, te ayuda a localizar con facilidad los papeles decorados que he empleado:

 

TEMPORALMENTE, MIENTRAS NO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS TÉCNICOS EN MI CANAL DE YOUTUBE, TE DEJO EN EL CANAL DE @zoeamigo TODOS LOS VÍDEOS DE ESTE CURSO PRÁCTICO DE INICIACIÓN AL SCRAPBOOKING. PINCHA AQUÍ (Y SUSCRÍBETE)  😉

TAMBIÉN TE RECOMIENDO EL CURSO TEÓRICO DE SCRAPBOOKING, QUE COMPLETA ESTE Y QUE TEMPORALMENTE TIENES DISPONIBLE AQUÍ.

Si te ha gustado este tutorial de encuadernación con espina, compártelo para que más gente disfrute haciendo scrapbooking.

Entradas recomendadas