Hacer un Midori TUTORIAL Curso práctico scrapbooking

Hacer un Midori. Tutorial curso scrapbooking práctico de Alúa Cid

¿Te has preguntado cómo hacer un Midori con material de scrapbooking? Si eres fan de ese sistema de libretas, hoy te cuento cómo las creo yo.

Antes de nada, ¿qué es un Midori? Midori es una marca japonesa que creó un cuaderno especial para llevar de viaje. Su característica es que lleva una cubierta exterior resistente de piel o ecopiel con una gomas en el lomo que actúan de sujeción para las libretas interiores. Estas son intercambiables, de modo que al terminarlas, vas sustituyéndolas por otras.

El formato original es de 10,8×21 cm, ideal para que ocupe poco en la maleta y puedas llevarlo siempre encima. Sin embargo, el que yo voy a hacer tiene un tamaño A5, que es el que considero más útil.

Dicho esto, solo me queda añadir que el nombre de la marca Midori ha pasado a nombrar a todos los sistemas de cuadernos similares, especialmente a los traveller’s notebook. O sea, que la marca ahora designa a todos los productos que se parecen.

Tras esta breve introducción, ¿pasamos ya a la faena?

¿Qué necesitas para hacer un Midori?

 

El primer paso es tener a mano todo el material. Esta clase es parte del Curso online práctico de iniciación al scrapbooking que estoy desarrollando con los materiales del kit taller Iniciación 9 meses de Scrapbooking.

Como siempre indico, a mí lo que me gusta es enseñarte técnicas de scrapbooking, por lo que en todos mis vídeos puedes usar los materiales que desees, aunque con la compra de los míos me apoyas para seguir creando más y más contenido.

Si tienes el kit, esto es lo que necesitas localizar (tienes material para realizar los dos modelos que he creado):

  • Modelo A: papeles a una cara, que hay en el bloc: fondo azulado con topos grandes blancos, lazos grises sobre fondo blanco, rayas horizontales grises y blancas
  • Modelo B: papeles a una cara, que hay en el bloc: vichy rosa/blanco, fresas sobre fondo blanco, rosa con cuadrícula fina blanca, contorno flores negras sobre fondo blanco
  • Cartulina de 300 gr blanca
  • Gomas finas de color arena y rosa (corta 70 cm de cada una y guarda el resto para otro proyecto futuro)
  • 60 folios blancos de tu gramaje preferido (12 por libreta). No van en el kit

En cuanto a herramientas, pon todas estas sobre la mesa:

Crear el Midori, paso a paso

Hoy hacemos nuestro quinto proyecto y para ello te voy a dar dos opciones diferentes, con distintas encuadernaciones.

Este tipo de encuadernación es muy sencillo y precisa poco material. Yo voy a hacer las cubiertas con papel de scrapbooking, pero puedes replicar el proceso y hacerlas de piel, polipiel, fieltro, hule… Para que sea más o menos duradera.

Midori blanco y gris

Esta es la versión más sencilla, de colores más invernales. Te cuento cómo hacerlo:

1. Corta dos piezas de cartulina a tamaño 8 1/2 ” (21,6 cm) x 12″, que es un poco más que un folio

2. Corta el papel de topos blancos sobre fondo gris al mismo tamaño (y, de paso, el papel con vichy blanco/rosa que corresponde a la otra Midori)

3. Ya tenemos la cartulina y el papel decorado de la misma medida, y pegamos ambos entre ellos. Por la cara blanca del papel, obviamente. No te olvides de poner un extra de pegamento en las esquinas y de encajar bien el papel. Yo he usado pegamento de barra, que me permite mover el papel si me equivoco.

4. Mientras esperas que esto se seque, dobla todos los folios a la mitad cogiendo dos papeles cada vez, para evitar que se descuadren los pliegues. Ve metiendo una hoja dentro de la anterior hasta completar cinco bloques de 12 folios cada una

5. Cuando las piezas de ambas portadas estén bien secas, si papel y cartulina no te encajaron bien, puedes cortar el sobrante. Y luego haz hendidos , con ayuda de la plegadera, a la mitad (6″). Y a continuación, desde esa mitad marca cuatro pliegues: a 1/4″ y a 1/2″ a cada lado del pliegue central (minuto 16:40 del vídeo). En centímetros, los pliegues van a 14, 14,6, 15,2, 15,9 y 16,5 cm. Como la pieza es gordita, tendrás que pasar con fuerza -y varias veces- la plegadera.

Ahora tienes cinco pliegues que te permiten hacer que el lomo quede redondeado. Ya puedes darle forma con tus manos.

6. Pasamos ahora a crear las libretas interiores: corta a 21 cm los papeles de lazos grises sobre fondo blanco, y de rayas horizontales grises y blancas para las portadas. Los pones luego en el otro sentido y los pliegas al medio. Ya tienes dos portadas para las libretas, a las que tienes que añadir su correspondiente bloque de folios.

Como puedes observar, los folios doblados y encajados entre ellos se van empujando y el resultado es que sobresalen por un lado. Y además, el cuadernillo completo sobresale de la funda exterior que acabamos de crear. La solución es sencilla: cortar el borde de las portadas, colocándolas a  5 3/4″ (14,6 cm) en la cizalla. Ponemos cada una rodeando su bloque de folios y nos “chivan” por donde tenemos que cortar estos, con ayuda de un cúter.

Y finalmente puedes grapar las hojas a la portada de cada cuadernillo,  abriéndolo y apoyando sobre el pliegue central una encuadernadora fuerte y grapando.

7. Ahora vuelve a rescatar la portada, ábrela y marca dos puntos a 1/4″ o 1 cm de cada borde y en los pliegues pares, como puedes ver en la imagen:

Haz esos cuatro agujeros pequeños con un punzón o la crop a dile. Ya solo queda pasar la goma, como en el minuto 25:24 del vídeo. Te queda una encuadernación lista para meter dos libretas. En la goma de fuera puedes anudar un par de lacitos y personalizarla. Y con la goma sobrante puedes dar dos vueltas alrededor de la libreta y te queda cerrada.

¡Lista el primer midori!

Midori rosa y blanco

Este segundo Midori te va a permitir meter tres libretas, y ya la hemos avanzado al ir construyendo la anterior. ¿Qué nos queda?

Marcar los pliegues en la portada, para que el lomo nos quede redondeado. Las marcas las haremos en el carril del medio, a 1/4 y a 3/4″ (2 y 7 cm).

Con punzón o con la crop a dile, haz los agujeros como en el minuto 33 del vídeo. Y luego haz otro agujero en la mitad de ese carril. Y sigue visualizando el vídeo para saber cómo pasar la goma.

Esta carcasa está muy viuda, pero tú sabes cómo llenarla, ya que solo tienes que crear las tres libretas interiores con las portadas de fresas sobre fondo blanco, rosa con cuadrícula fina blanca, contorno flores negras sobre fondo blanco.

Una vez terminado, ya conoces dos sistemas diferentes de Midoris, según el número de libretas que desees meter.

 

¿Quieres ver este tutorial en vídeo?

Como cierre, te dejo un vídeo con todas estas instrucciones. porque hay muchos momentos en los que vas a necesitar una imagen, como ya te habrás dado cuenta:

 

TEMPORALMENTE, MIENTRAS NO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS TÉCNICOS EN MI CANAL DE YOUTUBE, TE DEJO EN EL CANAL DE @zoeamigo TODOS LOS VÍDEOS DE ESTE CURSO PRÁCTICO DE INICIACIÓN AL SCRAPBOOKING. PINCHA AQUÍ (Y SUSCRÍBETE)  😉

TAMBIÉN TE RECOMIENDO EL CURSO TEÓRICO DE SCRAPBOOKING, QUE COMPLETA ESTE Y QUE TEMPORALMENTE TIENES DISPONIBLE AQUÍ.

 

Si te ha gustado este tutorial de cómo hacer un midori, compártelo para que más gente disfrute haciendo scrapbooking y formemos una gran comunidad.

Entradas recomendadas