Carpeta portadocumentos TUTORIAL Curso práctico scrapbooking

Carpeta portadocumentos Tutorial curso práctico scrapbooking de Alúa Cid

En la séptima clase del curso práctico de scrapbooking hacemos una carpeta portadocumentos. En cuanto sepas hacerla, puedes aumentar su tamaño y luego hacer carpetas para clase o para archivar la documentación de tu casa.

El tamaño que haremos hoy es ideal para hacer un regalo a los nuevos papás, donde puedan guardar en un solo lugar todos los papeles que entrega el médico. O para la documentación del coche.

Lleva solapas desplegables y un bolsillo en acetato, que te permite ver lo que hay dentro. Aprenderás también a insertar fundas plásticas y a forrar de modo que el lomo abrace un poco las portadas. Como remate, le pondremos una goma de cierre.

Los materiales que usaremos están en el kit taller Iniciación 9 meses de Scrapbooking pero puedes emplear tus propios papeles o incluso tela de encuadernar para el exterior, para que la carpeta sea más duradera. ¿Lista para comenzar?

¿Qué materiales necesitas para hacer la carpeta portadocumentos?

 

Ten las herramientas a mano

Instrucciones para realizar la carpeta portadocumentos

Te dejo aquí el paso a paso del proyecto, con sus correspondientes medidas, para que sea fácil de seguir:

Crear la estructura

1. Coge las 2 piezas marcadas como “archivador 1 y 2” que deberías tener cortadas si viste la clase 2. Si no es así, te dejo enlace a los planos para cortar de una vez todos los cartones de los 9 proyectos del curso.

La pieza pequeña te sirve de molde para sacar otra igual de la pieza grande. Y del restante cortas una tira de  ½” (1,2 cm) y otra un poco más ancha de ½” (1,5 cm). Y te queda otra pieza que cortarás a 4″.

En resumen, este es el tamaño de las 5 piezas en centímetros:

*2 piezas para la portada y contraportada de 22,4 x 16,8 cm

*2 piezas para los lomos de 22,4 x 2 cm y de 22,4 x 1,6 cm

*1 pieza para la solapa de 22,4 x 10,5 cm

2. Pega una de las piezas grandes por el revés del papel de ballenas, pero dejando uno de los bordes largos al ras (luego quedará cubierto con el papel del lomo). y con el papel sobrante forra la pieza de 4″ (la solapa), también dejando un borde al ras.

3. Sobre el revés del papel azulado con grandes topos blancos pega la restante pieza grande y a cada lado las tiras de 1,2 cm y 1,5 cm (que son dos lomos), separadas por 5mm para facilitar la apertura. Según como quieras que cierre al carpeta, las tiras irán en un orden u otro, como te indico en el minuto 13:30 del vídeo que está al final del post.

4. Coge todas las piezas para pegarlas juntas y crear la estructura. En el centro coloca el conjunto de cartones pegados sobre el papel de topos blancos. A su izquierda -apoyada sobre el revés del papel de topos que sobresale- la pieza grande pegada sobre el papel de ballenas, y a su derecha -y también apoyada sobre el papel que sobresale- la pieza de 4″ pegada sobre el papel de ballenas.

Para facilitarte el pegado, puedes pintar dos líneas a ambos lados de la estructura que está en el revés del papel de topos, dejando 5mm para que haya movimiento de apertura. Pones pegamento de la línea hacia afuera, pegas cada solapa en su lugar y listo.

Para terminar, haces los hendidos con plegadera, cortas las esquinas y pegas las solapas como ya tú sabes: primero el lado largo y luego los cortos.

Forrar el interior

1.Coge la cartulina blanca, ponla en vertical sobre el interior del proyecto y marca el alto (8 ½” o 21,5 cm). Corta por ahí con la cizalla.

2.Pliega a 6¼” (16 cm), que es más o menos la mitad, dobla y corta el filete que sobre

3.Coge el papel rosa, ponlo de lado y corta de nuevo al mismo alto que la cartulina: 8 ½” o 21,5 cm y luego 6″ de ancho (15,2 cm). Una de esas piezas la reservas para decorar la cartulina blanca y la otra la cortas la medio. Esas dos piezas resultantes irán encima del interior de cada lomo. Así:

Además ha quedado un sobrante del primer corte, que también cortarás a 8 ½” y le quitas la banda.

4.Pega las piezas rosas sobre cada lomo. Para hacerlo, primero pon pegamento solo en el lomo, centra la pieza y presiona bien, marca bien los hendidos y cuando seque el pegamento, pega las alas laterales.

5.Ahora pasamos al papel de dálmata negro sobre fondo blanco. Lo cortas para que te mida lo mismo de alto que las piezas rosas (8 ½”) y marcas el ancho, que va entre los dos hendidos centrales:

Con el sobrante haces lo mismo para la pieza interior de la solapa derecha.

6. Busca el acetato A5 y haz un bolsillo a ojo, que irá en el interior central, sobre la pieza grande de papel dálmata. Este bolsillo lleva tres solapas (tienes que cortar las esquinas) y encaja sobre el papel dálmata, abrazándolo. Como decoración, pega con cinta de doble cara una tira de papel decorado en el borde del acetato, plegado a la mitad. Escoge el papel que más te guste. Mejor que no sea el rosa del interior de los lomos, para que estéticamente no haga una H.

7. Antes de pegar esta pieza central con bolsillo, colocamos dos eyelets blancos sujetando goma elástica doble que hará de cierre. Y a continuación pegamos esa pieza con bolsillo, teniendo en cuenta que en la zona de las solapas de acetato usarás un refuerzo de cinta de doble cara extra fuerte.

8.También es un buen momento para pegar el papel dálmata que va en el interior de la pequeña solapa derecha.

Interior de la solapa con bolsillo plástico

Pasamos ahora a montar el interior de la solapa izquierda de la carpeta. Para ello rescatamos la cartulina blanca que preparamos al inicio de este trabajo.

1.Esa cartulina está doblada. Colocando la doblez a tu izquierda, pega sobre la portada una pieza que ya tienes cortada en papel rosa con finas rayas blancas formando cuadros.

2.Corta ahora el papel de cuadros vichy grandes rosa/blanco a la misma altura que la pieza rosa y dobla a la mitad el resultante. Estos dos papeles, junto con el bolsillo A5 que venía en el kit irán montados sobre la cartulina blanca abierta, como ves en la imagen:

Puedes añadir todas las fundas que quieras. Solo ten en cuenta que para pegar la solapa debes utilizar cinta de doble cara.

Yo he añadido también un bolsillo con el papel de topos de colores…

Y hemos terminado. Sobre esta base tú puedes complicarlo todo lo que quieras. Hacer solapas desplegables, añadir páginas transparentes, poner más bolsillos… Lo que dicte tu imaginación, o tu necesidad.

Complementa el aprendizaje con un vídeo

Te dejo un vídeo con las instrucciones que acabas de leer. Además de ver cómo desarrollo el trabajo, te ayuda a localizar los papeles decorados que he empleado:

 

TEMPORALMENTE, MIENTRAS NO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS TÉCNICOS EN MI CANAL DE YOUTUBE, TE DEJO EN EL CANAL DE @zoeamigo TODOS LOS VÍDEOS DE ESTE CURSO PRÁCTICO DE INICIACIÓN AL SCRAPBOOKING. PINCHA AQUÍ (Y SUSCRÍBETE)  😉

TAMBIÉN TE RECOMIENDO EL CURSO TEÓRICO DE SCRAPBOOKING, QUE COMPLETA ESTE Y QUE TEMPORALMENTE TIENES DISPONIBLE AQUÍ.

 

En resumen: en este post has aprendido a hacer carpetas y a añadir páginas plásticas a un proyecto, algo que te resultará muy útil para exportar a otras creaciones.

Si te ha gustado este tutorial de carpeta portadocumentos, compártelo para que más gente disfrute haciendo scrapbooking.

Entradas recomendadas