Encuadernación de espina con lomos TUTORIAL Curso práctico scrapbooking

El curso práctico de scrapbooking casi llega a su fin con esta encuadernación de espina con lomos.

Si no sabes en qué consiste este tipo de encuadernación, te lo cuento en la clase anterior, donde también te enseñé una de las múltiples formas de hacerla.

En esta ocasión, en el curso práctico de scrapbooking que estamos haciendo cada mes, aprenderás una nueva técnica con la que vas a lograr un resultado similar. Lo haremos de una manera un poco especial, como si fuesen unos librillos.

Y si eres nueva por aquí, te indico que los materiales que uso están en el kit taller Iniciación 9 meses de Scrapbooking, aunque puedes emplear tus propios papeles.

En esta ocasión vamos a crear un proyecto para el invierno. Te iré detallando las medidas y los pasos por aquí, y como complemento te dejo al final un vídeo que te va a servir de guía.

Escoge los materiales para trabajar

  • Cartón contracolado de 32×45 cm
  • 3 cartulinas blancas offset
  • Papel decorado para scrapbooking a una cara. Para la portada: papel blanco con topos de colores. Para el interior de portada:  papel rosa con finas líneas blancas formando cuadros. Para decorar las páginas: papel fondo blanco con ramitas negras, papel gris con topos grandes blancos, papel blanco con copos de nieve negros, muñeca Aluli con gorro sobre fondo de rayas rosadas, patrón de Alulis con gorro, topos mix media, flor de pascua, cuadros grises, patrón de vasos de café, patrón de pingüinos, dálmata negro sobre fondo rosa y abetos sobre fondo gris.
  • Papel decorado para scrapbooking a doble cara. Para el interior de portada: papel rosa/rosa con flores en negro. Para decorar las páginas: papel azul oscuro/ azul oscuro por punteado irregular.
  • 1 eyelet (no lo incluye el kit)
  • Cordón, crochet, cadena de bolitas blanca
  • Palabra metacrilato invierno
  • Pegamento de barra, pegamento líquido o cola de encuadernar
  • Cinta de doble cara cinta de doble cara extra fuerte

Pon sobre la mesa tus herramientas

Pasos para realizar la encuadernación de espina

Te dejo aquí el paso a paso del proyecto, con sus correspondientes medidas, para que sea fácil de seguir:

Crear la estructura (y decoración exterior)

1.Coge los 3 cartones que cortamos en la clase 2 y denominamos «invierno». Te dejo enlace a los planos para cortar de una vez todos los cartones de los 9 proyectos del curso. Y si solo vas a hacer este proyecto, estas son las medidas:

*Dos piezas de 23,5×12,7 cm (9 1/4 x 5″) para portada y contraportada

*Una pieza de 23,5×3,8 cm (9 1/4 x 1 1/2″) para el lomo

2.Para la portada vamos a pegar los tres cartones sobre una cartulina blanca, aprovechando el espacio utilizando pegamento de barra. Primero pega la portada, a continuación el lomo, separado de modo equilibrado, y a continuación la contraportada, también manteniendo la separación, tal como te he enseñado en clases anteriores. Puedes emplear mi Herramienta T para ello.

Aprieta bien, dale la vuelta y aprieta bien la cartulina blanca, alisándola para que no queden globos de aire y para remarcar los tres cartones.

3. Coge la cizalla y corta la cartulina sobrante, dejando solapas más o menos iguales entre ellas. Corta las esquinas, a ojo o usando mi esquinera o guía escuadra. Y luego mete hacia adentro las solapas de cartulina y pega con cinta de doble cara y pegamento líquido.

4. Da la vuelta el proyecto, coge la plegadera y marca la apertura, a ambos lados del lomo.

5.Antes de continuar, rescata del sobre de decoraciones un lazo gris, lo cortas a la mitad y lo pegas con cinta de doble cara extra fuerte.

6. Coge el papel blanco con topos de colores y córtalo en la cizalla a 9 1/8″, poniéndolo de lado. Este papel es para decorar el exterior del proyecto, por lo que lo pones sobre él y haces marcas para cortarlo en tres piezas que correspondan con portada, lomo y contraportada.

Una vez cortadas, las pegas, manteniendo la continuidad y teniendo en cuenta de incluir los dos trozos de lazo -a mitad del proyecto- entre ese papel y el proyecto. Mejor asegura los lazos con cinta de doble cara extra fuerte.

 

Crear la estructura (exterior)

1.Forramos la parte interior del lomo con el papel de topos de colores que ha sobrado. Lo cortamos a 9″ y procedemos así: pon pegamento en el lomo, pega la pieza, con la plegadera alisa el papel y marca los hendidos que hay a cada lado, y por último pega las dos solapas.

2.A continuación coge el papel rosa con rayas finas que forman cuadros,  Lo cortas al alto a 9″ (22,9 cm), repitiendo el proceso de ponerlo de lado en la cizalla.

El papel de cuadros lo pones en el interior de la contraportada, marcas la medida, cortas y reservas porque queremos ponerle luego un bolsillo.

3.Para el interior de la portada usaremos el papel rosa/rosa con flores en negro. Lo vamos a cortar a 9″ y luego le  haces dos pliegues, a 3 1/4″ y a 8″. Lo doblas con las flores hacia adentro, marcando bien el pliegue y pegas.

4.A continuación, vas a hacer un agujero en el medio del lomo y a 1/2″ del exterior, colocas el eyelet, pasas el cordón, haces un nudo, luego colocas el trozo de crochet y la cadena de bolitas blancas y cierras todo con un segundo nudo y una lazada. Como punto final, cuelga la palabra invierno de metacrilato blanco.

Hacemos la espina con lomos

Para crear la espina usamos dos cartulinas blancas A3. Las metes en la cizalla y la cortas a la mitad, quedando 4 piezas de 8 7/8 x 12,5″ (22,5×32 cm).

La propia cartulina va a funcionar al mismo tiempo de página y de lomo.

Ahora cogemos 2 de esas piezas y creamos dos páginas iguales, haciendo los siguientes plegados: a 2 3/4″, 7 1/2″ y 7 3/4″.

La tercera pieza lleva esos mismos pliegues, aunque luego la vamos a doblar de manera diferente.

Y la cuarta pieza es diferente. La plegamos a 3 1/2″, 7 3/8″ y 8″. Esta será la pieza que quede directamente pegada al lomo.

Ahora plegamos todo y verás que los lomos quedan de diferente grosor. La cuarta pieza tiene el lomo más ancho y será la que vaya directamente pegada al lomo. Sobre ellas van las otras tres piezas, en el orden que te explico en el vídeo, a partir del minuto 27:40

Decorar las páginas interiores

Para ello escoge en el kit el papel a doble cara azul oscuro/ azul oscuro por punteado irregular y 12 papeles a una cara que te indiqué arriba en las instrucciones.

Cortamos todos los papeles a una cara a 8 5/8″ (22 cm), poniéndolos de lado en la cizalla. Ojo con el papel de la muñeca, que tienes que centrarla. El papel azul de doble cara lo cortas a 9 menos 1/8″.

Te recomiendo volver al vídeo a partir del minuto 38:55 para ver el orden de los papeles y el tamaño concreto de cada uno.

Terminar el interior de la contraportada

Si has seguido mis instrucciones hasta aquí, debes tener apartado un papel rosa con rayas finas que forman cuadros ya cortado. Lo habíamos dejado reservado para ponerle un bolsillo, abrazando por detrás.

Para el bolsillo usaremos un recorte que nos ha sobrado de patrón de Alulis con gorro. En la base de plegado hacemos un pliegue de 1/2″ a cada lado y otro similar por debajo. Cortamos las esquinas y ya tenemos un bolsillo con tres solapas que pegamos por detrás del papel rosa con rayas finas.

Y pegamos ese bloque en el interior de la contraportada.

Decorar la portada

Como este álbum es para el invierno, te sugiero pegar en la portada la mitad de la muñeca grande Aluli con gorro que quedó como resto al decorar una de las páginas interiores.

O también puedes hacer una composición con los troquelados que incluye el kit, o poner una banderola discreta.

Estas son mis tres sugerencias:

Yo he dejado con la portada limpita, porque me gustaba más así en esta ocasión.

 

Un vídeo completo, con el paso a paso

Este post es genial para seguir cuando eres principiante, o para tener por escrito todas las medidas. Se completa con este vídeo donde creo en tiempo real el álbum de scrapbooking:

 

TEMPORALMENTE TE DEJO EL VÍDEO AQUÍ.

TAMBIÉN TE RECOMIENDO EL CURSO TEÓRICO DE SCRAPBOOKING, QUE COMPLETA ESTE Y QUE TEMPORALMENTE TIENES DISPONIBLE AQUÍ.

 

Solo te queda aprovechar todos los recortes de nuestro trabajo y crear con ellos tarjetas para completar el bolsillo del álbum.

En realidad, debería despedir aquí este curso práctico de scrapbooking peeerooo he hecho una clase extra que tendrás disponible como regalo extra el próximo mes.

Y si te ha gustado este tutorial de encuadernación de espina con lomos, compártelo para que más gente disfrute haciendo scrapbooking.

Entradas recomendadas