Herramientas para scrapbooking. Curso de iniciación al scrapbooking, lección 5

Herramientas para scrapbooking. Clase 5, impartida por Alúa Cid

Ahora que ya conoces todo lo que te permite hacer el scrapbooking y los materiales que necesitas como base, la siguiente lección es conocer las herramientas para scrapbooking que hay en el mercado.

Te adelanto que en torno al scrap las marcas hemos creado muchísimas herramientas diferentes no solo para facilitar el trabajo sino para aumentar las posibilidades de tu creatividad.

Las he dividido en las 3 bases del scrapbooking: cortar, plegar y pegar. ¿Lista para verlo?

 

Herramientas para scrapbooking dedicadas al corte

Voy a empezar por la cizalla.

Esta es la herramienta que más vas a usar. Así que analiza bien qué necesitas y no temas gastar lo que sea necesario en una buena cizalla, de calidad y con posibilidad de comprarle repuestos de cuchillas, que se suelen gastar relativamente pronto.

No es un elemento muy caro, así que deja volar tu imaginación.

Estas son las marcas a valorar:

 

Fiskars

Marca nórdica muy top, que fabrica herramientas de gran calidad.

Sus pros son la robustez y que es una marca que puedes encontrar relativamente fácil. Además su largo brazo desplegable permite cortar tamaños de hasta 15″, de sobra para las 12,5″ de los papeles de scrap. Si trabajas en A3 como yo, esta cizalla es casi perfecta.

Y de alto, entre los dos topes que tiene, caben los papeles de scrap con cabecera y por tanto los papeles en tamaño A3 plus, que tienen 32 cm de alto. Este es el súper plus que tiene la cizalla de Fiskars.

Además permite hacer cortes muy exactos, siempre que te fijes en la parte fija, ya que si no has abierto el brazo correctamente tendrás errores. Y los milímetros de la regla se ven muy bien.

En mi caso, que me gustan los colores pastel, considero que su color corporativo (el naranja) limita un poco, y otra desventaja es que los repuestos son caros, en relación a otras marcas.

 

Oh Naif, Decoman, Innspiro, Vaessen y otras cizallas similares

La cizalla base de casi todas las distribuidoras de manualidades y papelería, tiene una buena relación calidad precio y destaca porque los repuestos son muy asequibles.

Funcionan todas muy, muy bien y para mí solo tienen una pega: de tope a tope no cabe el papel vertical.

Ese es el motivo por el que mi marca Alúa Cid no tiene su propia cizalla, ya que los fabricantes me ofrecen este modelo como base, que para mí tiene esa gran limitación.

 

We R Memory Keepers

La cizalla que más uso es la de We R Memory Keepers con base de plegado. De hecho, es la que incluye mi kit de herramientas básicas.

Esta cizalla no solo sirve para cortar, sino que además tiene una tabla con un montón de hendidos y una plegadera similar a un cuchillo, que juntas permiten hacer las marcas en el papel que luego te sirven de base para doblarlo.

Ahora mismo en el mercado esta es la mejor herramienta calidad precio. Es plegable para que te ocupe poco al guardar y/o trasladar, el precio incluye la plegadera, hay modelos en pulgadas o en centímetros, recambios bien de precio (aunque no tan baratos como las marcas blancas anteriores).

La gran desventaja es que, debido a los hendidos que incorpora, ser exacto con esta herramienta es muy complicado y que de tope a tope no entra del todo el papel vertical.

 

Otras herramientas de corte complementarias

Hay mucho mundo más allá de la cizalla, desde herramientas grandes y pesadas, a otras más sencillas y manejables, que precisan complementos para su uso:

Guillotina

Lleva un brazo que se mueve arriba y abajo. Las pequeñas son ideales para trabajar con tamaño A5, tarjetería y fotos, y las grandes están pensadas para el papel de scrapbooking de 30x30cm. El corte siempre es impecable, aunque es una herramientas más cara y pesada que la cizalla.

Cúter

lo ideal es que tengas uno grande, para cortar el cartón con seguridad (o muchas hojas a la vez), y otro de precisión para los detalles.

Base de corte

Se usa junto con el cúter, para proteger la mesa a la hora de cortar. Para mí lo ideal de una base de corte es que aproveche ambas caras (en pulgadas y centímetros) y que sea autocicatrizante para que no se noten los cortes. El diseño en efecto madera es mi preferido, y por eso lo he fabricado en diversos tamaños: 30×30, A3 y A2 para proyectos grandes.

Si además la escoges de cristal, además de usarla como base de corte te sirve para trabajar con tintas o pinturas acrílicas como si fuese una paleta.

También hay bases de corte imantadas. Se usan junto con una regla metálica, que se queda sujeta a la hora de marcar o cortar.

Tijeras

La división más amplia son las normales y las antiadherentes, que van recubiertas de un baño y a la hora de trabajar con pegamentos no se van estropeando. También las hay con un filo que crea formas diversas, o que hacen flecos

Reglas

Imprescindibles al usar un cúter. Mejor que sean metálicas, para que no se estropee el borde. Las mías tienen una base de corcho para que no se deslice sobre el papel y para evitar un poco que el cúter se vaya contra tus dedos. Si la escoges de plástico, se va comiendo zonas del filo y dejará de ser recta. Aunque las hay plásticas, con filo metálico.

Sistemas para cortar círculos

Cuando necesitas cortar piezas circulares, la regla no tiene ninguna utilidad y se han inventado plantillas y herramientas que cortan círculos de diversos tamaños. Te sirven para círculos grandes (para los pequeños yo usaría directamente una troqueladora de mano), pero no es algo imprescindible.

Lima o lija

Cuando la cuchilla de una cizalla o guillotina está gastada, puede dejarte el borde del papel rugoso. Con una lima suave puedes alisarlo. Y también consigues el efecto contrario: dar una textura desgastada al papel. En este caso mejor usa una lija más gruesa. Incluso hay herramientas específicas para desgastar papel.

 

El plegado y todas las herramientas a su alrededor

El siguiente paso, tras el corte es el plegado, con múltiples posibilidades:

Base de plegado

Si la cizalla que eliges no es la de We R, necesitas sí o sí una base de plegado. Está llena de hendidos, para facilitarte la labor de marcar los pliegues por los que luego doblarás.

Las hay de tamaño pequeño y manejable, ideal si te dedicas a la tarjetería. O grandes de 12×12″.

Yo en scrap trabajo en pulgadas y uso tablas con esas medidas y hendidos, pero las tienes también en centímetros. Pero no las hay que tengan ambas cosas a la vez, porque no coinciden las líneas. Tienes que decidir.

Fíjate bien antes de comprar la base de plegado porque hay marcas que las comercializan en centímetros y lo único que han hecho es sustituir la numeración. De este modo, tienen las medidas en centímetros mientras que los hendidos quedan en pulgadas. No coinciden, vaya.

Plegadera para scrapbooking

Plegadera XL de teflónPlegadera tipo lápiz de teflónY la compañera ideal para plegar son las plegaderas, en diferentes materiales:

  • Plástico: funcionan muy bien y tratan bien el papel, pero se gastan enseguida. Con el uso se afilan y cortan el papel.
  • Teflón: son caras y por contra no marcan nada el papel, y apenas se desgastan.
  • Resina: no se desgasta, no daña el papel y dura mucho. Tengo una en mi catálogo, que tiene el plus de que se fabrica en España.

En este post te explico más cómo elegir la plegadera adecuada a cada función.

 

Pegar, el paso final que tiene sus propias herramientas

Hay muchísimas marcas y tipos de pegamento, porque realmente el mundo del pegado es un poco complejo. Es interesante que tengas todos, aunque luego unos los usarás más que otros.

Más adelante haré un vídeo específico sobre este tema, pero hoy te hablo sobre los adhesivos más comunes y herramientas para extenderlos.

Adhesivos para scrapbooking

Uno es la cinta de doble cara, un papel muy fino que pega por ambos lados. Las hay de muchos grosores diferentes e incluso folios enteros. El formato común es un rollo de adherencia sencilla y o de adherencia fuerte, para cuando necesitas asegurar el resultado.

Estas cintas tienen la ventaja de ser muy limpias y el inconveniente de que, como pegan instantáneamente, si te equivocas al pegar no puedes arreglar.

Luego hay pegamentos líquidos de varios tipos, como cola blanca y adhesivo transparente de diferentes marcas, y también está la barra de pegamento. La mía viene tintada en morado, y te permite ver dónde has puesto pegamento. Luego se vuelve transparente.

La marca Glossy Accents es un pegamento muy fuerte, que además funciona como barniz. Y luego te recomiendo que tengas un pegamento de precisión en formato rotulador. Mis marcas preferidas son Sakura y Zig Kuretake, aunque este último se me ha secado en alguna ocasión.

Ya sabes, ten un poquito de cada en tu estuche.

Herramientas relacionadas con el pegamento

En ocasiones necesitas extender el pegamento que tienes en formato grande, como la cola de encuadernar, y en ese caso necesitas ayudarte de una espátula. Las encuentras con muchas formas y de diversos materiales como plástico, silicona o incluso pinceles.

Otra herramienta que yo uso mucho es un dosificador de talco, que lleva un depósito para los polvos y en el extremo un pincel. Cuando te sale pegamento o cinta de doble cara por fuera, le aplicas talco y neutralizas el pegado. También lo uso mucho para convertir una pegatina en una pieza troquelada.

¿Qué otros elementos son interesantes al pegar? Que tengas todo tipo de pinzas, para sujetar los papeles mientras se secan, en incluso pinzas de precisión para colocar elementos muy pequeños.

 

Otras pequeñas herramientas usadas en scrapbooking

Como el mundillo del scrap es amplio y variado, puedes ayudarte de muchos otros elementos que te facilitan tareas.

¿Por ejemplo? Un buril. Funciona bien para marcar el papel, y también se usa para dar forma a troquelados, o redondearlos.

Si del otro lado lleva un punzón para hacer agujeros para pasar cordones o simular costuras, llevas dos herramientas en una. Y no olvides poner alguna base de corcho, no solo para no estropear la mesa al usarlo, sino para profundizar el agujero.

Otro elemento que se usa mucho en scrapbooking son las grapadoras, que las hay de todo tipo. Desde las más sencillas que usabas en el colegio a las grapadoras de brazo, que permiten grapar el lomo de tus libretas artesanales.

Y a la hora de usar tintas o colores, encuentras una gran variedad de pinceles, desde los más comunes a los que parecen un cepillo de dientes o los que llevan un depósito de agua incorporado. Al trabajar con colores, pastas o pegamentos calientes, se suele proteger la mesa con un tapete de silicona.

 

Para encuadernación

guia escuadra rosa coleccion guias escuadra alua cid T para encuadernación Rosa escarchada

El scrapbooking usa parte de los conocimientos de encuadernación, y las herramientas de este campo también son bienvenidas. En mi catálogo tienes una T, que es una guía que nos asegura un ángulo recto en la encuadernación y una correcta separación entre cartones, y también un esquinero que ayuda a marcar las esquinas según uses dos grosores diferentes de cartón.

Son muy económicas y además muy funcionales.

Troqueladoras de mano

Muy comunes en manualidades, en scrapbooking les vamos a dar muchísima vida. Son mecanismos que cortan papel y cartón en diferentes formas y sistemas, según la marca.

Hacen figuras geométricas, dibujos y también esquinas.

Incluyo aquí las taladradoras de 2 y de 6 agujeros, estas últimas especialmente pensadas para meter hojas en los organizadores para agenda. Y las troqueladoras que hacen setas para disco.

 

Herramientas medianas y grandes para scrapbooking

Una vez que sabes que el scrapbooking es lo tuyo, querrás invertir en otras herramientas más grandes (y caras) que te facilitarán la tarea y te darán muchas más posibilidades creativas.

En el mercado hay herramientas similares entre ellas, así que te dejo por aquí unas cuantas:

 

Crop a dile y otras taladradoras de agujeros

Hace agujeros y coloca ojales de modo sencillo y preciso. Es la primera herramienta de We R que te aconsejaría comprar, ya que la vas a usar un montón.

Es posible hacer con ella agujeros de dos diámetros diferentes en cartón, papel, polipropileno, cuero… Y luego rematarlos con eyelets metálicos.

La hermana mayor de la Crop a dile se llama Big Bite, que tiene un brazo para meter el proyecto más adentro y hacer agujeros en medio de las páginas.

Y dentro de las herramientas que hacen agujeros, está la Multi Hole Punch que hace agujeros de diversos diámetros, la Disc Punch que hace taladros con forma de seta

Corner Chomper

Troquela las esquinas de cartulinas o papel de forma redondeada u otras. La ventaja de esta herramienta con respecto a una de mano es que tiene más fuerza y te permite troquelar muchos más papeles a la vez. Y corta el cartón sin problema.

La Corner Chomper también la ha creado la marca We R. Las encuentras de diversos colores en la goma del mango y cada una le da una forma diferente a la esquina.

Cinch

Para mí, es la encuadernadora por excelencia. Es de We R Memory Keepers y tienes dos modelos: la blanca y azul hace los agujeros redondos, y la blanca y rosita los hace cuadrados.

Además de troquelar las páginas, te ayuda a colocar los Wire-O.

También hay Mini Cinch, aunque me parece un poco pequeña porque no permite hacer un A5 de golpe.

ATG (Advanced Tape Glider)

Esta es de la marca Scotch y funciona de modo similar al aparato con el que se pega el precinto, pero en ese caso se rellena con un rollo de cinta de doble cara.

Es muy limpio porque no tienes que tocar nada, aunque yo la considero un poco cacharrada. A las americanas les encanta, pero en España no triunfó tanto.

Secador de emboss

El emboss o relieve es una técnica que se hace con calor, tinta y polvos, para lo cual hace falta un secador. Parece el de pelo, pero da más calor que aire y no tiene mango. Es como un tubo largo que se estrecha en la punta.

DYMO

Si tienes una de estas máquinas por casa, también puedes usarla en scrapbooking para personalizar tus trabajos poniendo títulos. Es muy cómoda de usar y da mucho juego, además de ser baratita.

Punch Board

Es una línea de tablas troqueladoras de We R Memory Keepers. Las que hay hacen sobres, cajas, almohadas, banners… No le veo mucha utilidad, excepto la que hace sobres.

Minc

Herramienta eléctrica creada por Heidi Swapp para aplicar foil a tus trabajos sobre papeles o cartulinas de un máximo de 12×12″. El foil es un acabado metálico muy brillante que realza los acabados.

Funciona de modo similar a una plastificadora, ya que lleva dos rodillos grandes que se calientan y aplican calor.

Fuse

Lleva una pequeña espuela en la punta, que al calentarse funde los plásticos. ¿Para qué se usa? Para crear nuevas separaciones en las fundas de fotos de Rita’s Diary, o meterle purpurina y cerrarlas. En mi opinión esto función regular, nunca queda tan bien como el sellado de fábrica.

También de We R, cómo no.

Herramientas de corte y relieve

Pensadas para usar con bases de metacrilato y hacen la función de una prensa para cortar y embossar.

Gracias a unos troqueles cortan papel, cartulina, fieltro o tela con la forma del troquel elegido. Y si metes cartulina dentro de una carpeta de emboss, consigues que la cartulina adquiera un relieve concreto.

Yo tengo una de estas herramientas en tamaño mini: la CocoCuttie, y tienes cosas similares en muchas más marcas. Si buscas algo más grande, te recomiendo la Big Shot de Sizzix, que fue la pionera.

Plotters de sobremesa

Hay tres grandes marcas: Silhouette y sus Cameo y Cricut que tiene la Joy, la Explore y la Maker. Ambos son muy buenos fabricantes. Y luego está Brother, que en España no ha arraigado muy bien.

Es una especie de impresora cuya función es cortar. Lleva una cuchilla muy potente, que incluso puedes sustituir por un rotulador de la marca y entonces dibujaría.

Yo uso la Cricut y te diría que es una máquina para quien tiene tiempo de hacer cosas. Si dispones de él y te manejas medianamente con el ordenador, los plotters te abren un mundo de posibilidades porque puedes escalar el tamaño de lo que quieras.

Uno de sus mejores usos es que cortan vinilos que luego puedes planchar sobre camisetas, cortar cartulinas con formas para invitaciones, sobres, troquelados…

Son máquinas bastantes caras que a nivel hobbie puedes sustituir por las troqueladoras. Si tu futuro es semi profesional, estas máquinas merecen mucho la pena.

 

Comparativas y rewiews específicas de herramientas para scrapbooking

En YouTube tengo muchas comparativas de herramientas de las que te acabo de hablar. Algunas ya no están al día y preveo grabar nuevos vídeos, pero otras sí.

Las he repasado y estas son las rewiews que siguen de actualidad, por si quieres completar esta (extensa) clase:

🌙 Vídeo de Cinch 1

🌙 Vídeo de Cinch 2

🌙 Mi CocoCuttie PRESENTACIÓN

🌙 Mi CocoCuttie COMPARATIVA

🌙 Comparativa de Sizzix

🌙 Todo sobre la Corner Chomper

🌙 Todo sobre la Crop a dile

 

Todos los productos los vas a encontrar en mi web o en ritarita.es Si hay alguno que no encuentras, escríbeme a [email protected] y te ayudo a localizarlo, ¿vale?

 

Te lo he dejado todo por escrito para que tengas a mano los enlaces a todas las comparativas, pero si quieres ver esta lección en vídeo no tienes más que pulsar aquí.

Y te recuerdo que tienes post sobre qué es el scrapbookingpapeles y soportes, tipos de proyectos y encuadernaciones y decoraciones, que son las lecciones anteriores del curso.

Si estás comenzando en este tipo de manualidad, mi recomendación es que les eches un vistazo, para poner en contexto las anteriores herramientas sobre scrapbooking.

Pistola de pegamento caliente: funcionamiento, qué pegar con ella y trucos

Pistola de pegamento caliente y como usarla en scrapbooking

La pistola de pegamento caliente es una herramienta muy fácil de usar y que tiene la ventaja de que permite pegar muchos de los materiales que usamos en scrapbooking. Pero, ¿cuáles, exactamente?

A continuación, te voy a hablar de cómo funciona, qué pegar con ella y las precauciones que debes de tener, ya que no es un juguete.

¿Te quedas a leer el post?

 

Cómo funciona una pistola de pegamento caliente

La pistola de pegamento caliente o termoencoladora es una herramienta eléctrica que, mediante el calor, convierte barritas sólidas de pegamento en adhesivo líquido que se usa en caliente.

La barrita se mete por el orificio trasero, luego se enchufa y se enciende la pistola. En un par de minutos ha alcanzado la temperatura necesaria. Cuando esté lista, aprieta el gatillo; el pegamento sale fundido por la punta. Aplícalo sobre uno de los elementos que desees pegar y, a continuación, acerca la otra parte y presiona entre ellas.

Al cabo de aproximadamente un minuto, la silicona se habrá solidificado de nuevo y unido ambas superficies. Así que no te duermas y pega ambos elementos cuanto antes.

 

En el mercado puedes encontrar dos tipos de pistolas de pegamento:

  • Las que derriten el pegamento a 120º: se caracterizan porque llevan barritas más finas. Son pequeñas, manejables y se emplean para manualidades como marquetería, trabajos con goma EVA y scrapbooking.
  • Las que calientan el pegamento a 200º: además de las barras finas, admiten otras de más grosor. Son pistolas de pegamento más grandes, y suelen usarse en trabajos de bricolaje. Algunas llevan un regulador de temperatura para adaptarse al grosor de las barras

 

Precauciones a tener en cuenta

La pistola de pegamento es muy sencilla de usar, pero no cometas el error de confiarte con ella.

Piensa que el pegamento sale por la punta a más de cien grados y si no tienes cuidado podrías quemarte. No toques la boquilla mientras está encendida, ni tampoco la silicona caliente, ya que se quedaría pegada a tu piel (en ese caso no la arranques, enfríala bajo el grifo).

Sujeta bien la pieza sobre la que vas a poner el pegamento. Debe estar en posición horizontal y si es muy pequeña, cógela con unas pinzas. Será más seguro que usar tus dedos.

Nunca retires las barras de pegamento, porque eso podría atascar la pistola y estropearla. Mejor apura la barra hasta el final.

Y otro momento delicado es cuando apoyas la pistola para poder unir las piezas. Hazlo sobre una superficie que resista bien el calor y protégela si no quieres que el pegamento gotee sobre ella. Para ayudarte en esto, algunas pistolas llevan una pequeña pieza metálica que actúa de soporte.

Mi última recomendación es recordarte que, pese a su inofensiva apariencia, la pistola de pegamento caliente no es un juguete y no es una herramienta apta para niños. Si la usan, que sea siempre bajo la supervisión de un adulto.

 

¿De qué se componen las barritas de la pistola de pegamento? Y qué materiales pegar con ella

Pistola de pegamento caliente y usos en scrapbooking

Las barritas que la pistola derrite para convertir en pegamento son de silicona caliente o cola termofusible. En realidad, un adhesivo termoplástico que la pistola derrite y que puede estar compuesto de diversos pegamentos como poliésteres, policarbonatos, polialquenos…

Se usa mucho a nivel doméstico porque la silicona es fácil de fundir, seca pronto, es muy elástica y no le afectan la luz ni el agua.

Las barritas más usadas son las transparentes, que tienen la ventaja de que el pegamento no tiene color y son adecuadas para cerámica o plásticos.

Las blancas llevan componentes que pegan bien cartón, cuero y tela, y las amarillas y marrones son más adecuadas para usar en la madera.

También las hay de otros colores variados para manualidades, e incluso las que llevan purpurina.

Para scrapbooking te sirven las barras de silicona transparentes. Con ellas puedes pegar piezas de metacrilato, adornos de madera, chapas de scrapbooking, cartón grueso, fijar lazos y adornos metálicos.

De todo, vamos. Incluso cristal.

 

Trucos cuando uses la pistola de pegamento caliente

Ojo cuando vayas comprar las barras de silicona: ten en cuenta el diámetro que admite tu pistola de pegamento. Si es para manualidades o scrapbooking suelen usar barras de silicona de 7mm de diámetro.

Y, por supuesto, escoge las barras que adhieran el material que pretendes pegar.

¿Qué otros trucos debes tener en cuenta? La silicona al secarse queda rugosa y abulta, por eso no es lo más adecuado para usar en los papeles de scrapbooking. En ese caso escoge cola blanca, pegamento líquido transparente o pegamento de barra.

Los materiales aislantes hacen que la silicona se enfríe más despacio. Así que, si pegas palabras de madera o chapas plásticas para scrapbooking, debes esperar más de lo que harías cuando pegas cartón. Y si usas metales, lograrás que la silicona solidifique antes.

 

Ahora que ya conoces cómo usar la pistola de pegamento caliente, solo te queda escoger un modelo a tu gusto. Para scrapbooking te recomiendo que tenga una punta de precisión. ¿Qué tal mi pistola de pegamento caliente? Te dejo aquí la presentación.

 

Probando la nueva COCO Cuttie

Hace un par de meses llegó a RitaRita mi nueva máquina para troquelar CocoCuttie. En el siguiente vídeo la comparo con otras y le hago una rewiew completa que necesitáis conocer antes de haceros con una.

Spellbinders con Jane Davenport

Nueva herramienta que llega a España y que no puede ser más bonita! En este vídeo os hago una review de ella y os cuento todo lo necesario para utilizarla.

Review impresora fotos intax

Mi última adquisición es esta impresora de fotos compacta y portatil intax, la he probado y me tiene enamorada, os dejo mis primeras impresiones.

Big shot ¿cual es mejor?

Si estás pensando en comprar una big shot de sizzix y no sabes qué modelo comprar, aquí te dejo una review de todos los tamaños y sus pros y contras para que te ayude en tu decisión.

Cómo funciona the Cinch encuadernadora

Holi!! Las que me conocéis sabéis que la Cinch es mi imprescindible en scrap, es una gran herramienta, que supone un poco de sacrificio económico pero considero que merece mucho la pena tener. Es por ello que para todas aquellas que os habéis hecho con ella, quiero que le saquéis el mejor partido, os dejo un par de videitos con todos mis consejos.

Un besote gordo!

Nueva mochila de We’r

¡OTRA REVIEW!

No me quiero repetir, así que os traigo otro análisis de la nueva mochila, espero que os guste conocerla: