Proyectos y encuadernaciones en scrapbooking. Curso de iniciación al scrapbooking, lección 3

Tipos de proyectos y encuadernaciones en scrapbooking. Tercera clase del minicurso de Alúa Cid

¿Qué tal si, en lugar de pasar directamente a las decoraciones, revisamos los tipos de proyectos y encuadernaciones en scrapbooking?

Ahora que conoces qué es el scrap y los tipos de papeles y soportes de los que vas a partir, este capítulo del mini curso de scrapbooking te ayuda a visualizar qué puedes hacer con los materiales básicos.

Y así luego entenderás por qué tantas empresas nos dedicamos a crear materiales y herramientas para scrapbooking.

 

¿Qué tipos de proyectos puedes hacer con los materiales de scrapbooking?

El universo que puedes crear partiendo de materiales como papel y cartón es enorme. Si acabas de empezar, hay muchas cosas que puedes comenzar a crear con poco material y herramientas.

Así que empiezo con los elementos más sencillos que puedes crear y luego voy a ir subiendo de nivel:

Etiquetas, marcapáginas y tarjetería

Puedes comenzar haciendo marcapáginas, que en principio no tienen una medida estandarizada internacional a la que nos adaptemos, y te pueden servir como regalo personalizado.

Solo necesitas usar papeles o estampar sellos, coloreándolos luego.

La tarjetería es algo similar, pero parte de un lienzo en blanco de 10×15 cm o de 10×20 cm sobre el que pegas papeles, estampas sellos, utilizas máscaras, tintas…

Las tarjetas tienen una medida más estándar porque suelen ir dentro de sobres, que sí tienen medidas fijas.

Etiqueta de scrapbooking México Lindo

Más que tarjetas, me gusta hacer etiquetas pequeñas con cartón -que es uno de los soportes que vimos en la lección 2-, estampando sellos y coloreándolos. En mi canal de YouTube tienes un montón de ideas.

Considero cada etiqueta como una pequeña obra de arte, por lo que le veo mucha más utilidad que a una tarjeta. Luego las cuelgo de las bolsas de viaje, merienda, deporte o scrap y es una manera de personalizarlas muy bonita. ¡Ah! Y también las cuelgo de los mangos de las puertas.

Para hacerlas, sobre el cartón puedes colocar papel de scrap, cartulinas lisas o papel de acuarela. Como decoraciones tienes eyelets, cadenas de bolitas para colgarlas, sellos para estampar y materiales para colorear.

En cuanto a herramientas, para la versión rectangular más sencilla te sirve el cúter y la taladradora de hacer agujeros en papel que tienes en casa. Si quieres algo más profesional necesitas la herramienta que hace el agujero y luego coloca los eyelets, utensilios para cortar cartón, troqueladoras de esquinas para darles forma, troqueladoras para dar forma a la etiqueta (en cuadrado, círculo, corazón…). Yo he fabricado cartones circulares para etiquetas, por si quieres tener ya una base sobre la que crear etiquetas.

Elementos para rellenar tu agenda de anillas

Con todos los papeles diferentes que tiene el scrapbooking puedes hacer separadores interiores para tu agenda, marcapáginas, pequeñas libretas, algún sobre extra, tarjetas para luego decorar la agenda…

Para eso emplea papeles de scrapbooking, papeles especiales, cartulinas básicas, acetatos, decoraciones con adhesivo, tabuladores, lazos o troquelados para usar como tiradores de las páginas

Si estás empezando y no tienes mucha herramienta, quizá es de lo más fácil para ti: con un cúter y una troqueladora para hacer 6 agujeros es suficiente.

Libreta formato Midori

Midori es una marca registrada, pero su sistema se ha copiado incansablemente porque es muy práctico.

Es una encuadernación que no lleva anillas en el lomo, sino unas gomas que sujetan libretas interiores intercambiables que se venden en packs.

Se usan mucho como agenda, bullet journal o diario. También se conoce como encuadernación Traveller’s journal, porque se puede usar como diario de viaje o como diario del viaje de tu vida.

La medida estándar de las libretas interiores es 10×20 cm y una de sus ventajas es que puedes crear tú las libretas, cosiendo o grapando las hojas.

Y en ellas puedes simplemente escribir o usar todos los complementos y decoraciones, como papeles, pegatinas, sellos… para ayudarte a decorar.

Decorar tu Bullet Journal

El Bullet Journal (o BUJO) es un sistema de organización a medio camino entre un art journal y una agenda.

Parte de libretas con las páginas numeradas y punteadas, y solo con rotuladores y algún bolígrafo en diferentes colores vas creando tu agenda totalmente personalizada a día página o semana vista, según tus necesidades.

Delante lleva un índice para localizar todo el contenido, por eso las páginas van numeradas. Y en medio vas metiendo listas de deseos, de cumpleaños, de películas, anotas la receta de un postre… Todo cabe en este sistema organizativo.

Si estás empezando, el BUJO es muy fácil de hacer, porque solo necesitas un cuaderno -en la web los encuentras de dos tamaños, A5 y XL- y luego puedes usar también papeles, pegatinas, sellos, para decorar…

Rita’s Diary

Este es mi sistema con el que puedes documentar tu vida con fotos.

Consiste en escoger una carpeta al tamaño que te guste, paquetes de fundas y un pack o un bloc de tarjetas. O simplemente haces tarjetas con cartulina básica, que irás escribiéndolas, plasmando por escrito los recuerdos de ese día.

Proyecto de Rita's Diary creado por Alúa Cid

Con todo esto y tus fotografías, logras un álbum muy personal con poco trabajo.

En la web tienes gran variedad en esos tres materiales.

Mis fundas valen para el formato de 2 anillas europeas y para el americano de 4 anillas. Así que si ya tienes una carpeta en casa con esas características, puedes aprovecharla.

Luego puedes añadirle las decoraciones que hay para scrapbooking.

Hacer tus propias carpetas

Haciendo una estructura con papel de scrapbooking y cartón contracolado, solo tienes añadir un mecanismo de anillas, que es bastante fácil de localizar y colocar.

 

Hasta aquí todo lo que puedes hacer en el mundillo de scrapbooking sin necesidad de invertir mucho tiempo, materiales o herramientas.

Ahora voy a contarte qué proyectos puedes hacer que ya exigen encuadernación.

 

¿Qué tipos de encuadernación puedes hacer con los materiales de scrapbooking?

Encuadernar es una palabra que te puede asustar un poco, al pensar que requiere mucha destreza o práctica.

Como en todo, hay niveles. Desde lo más básico y resultón, hasta los proyectos grandotes y pesados que me gusta hacer.

Encuadernación con anillas

Si no tienes experiencia en scrapbooking, puedes comenzar por esta encuadernación y hacer un cuaderno en el que meter hojas blancas, una carta de colores, introducir separadores… Incluso hojas plásticas para fotos de Rita’s Diary.

Como herramientas solo necesitas un sacabocados para hacer los agujeros. Si quieres rematarlos, también una que coloque eyelets.

En cuanto a material escoge anillas, cartón para portada y lo que quieras para el relleno interior.

Encuadernación con wire-o

Este tipo de trabajos son sencillos, pero exigen la compra de una máquina encuadernadora. Y “la encuadernadora” por excelencia es la Cinch.

Si tienes en mente hacerte con una, ahorra un poco más y compra el tamaño grande, porque el mini enseguida se te quedará corto.

Al igual que en la encuadernación anterior, necesitas cartón para la portada, papel para decorarla, relleno y wire-o, que son esas anillas corridas que llevan hoy casi todas las libretas, y que están disponibles en diversos colores.

Con este tipo de encuadernación creas desde recetarios hasta una libreta para regalarle a la profe. O una agenda, ya que se venden los rellenos, o un bujo.

Todo queda perfecto.

Encuadernación con anillas de disco

Los discos son unas piezas plásticas o metálicas que te permiten hacer una encuadernación a caballo entre la encuadernación con anillas y con wire-o.

Tienen las ventajas de las dos.

Lo mejor de las anillas es que puedes añadir y quitar hojas siempre que quieras, así como colocarlas en el orden que desees. Y además si te cansas de la portada, la retiras y haces otra nueva.

foto guia encuadernacion

Incluso puedes tener un fondo de armario de cubiertas e ir cambiándolas a lo largo del año.

Lo mejor del wire-o es que aunque pases mucho las páginas, no se rompen como suele suceder con las anillas. Los discos conservan esa característica.

Los materiales a usar son similares a las dos encuadernaciones anteriores, excepto las anillas de disco. Las hay de varios tamaños, para soportar diferentes cantidades de papel.

La herramienta que tienes que usar es una troqueladora de disco, de las varias que hay en el mercado.

También puedes hacer lo que quieras con este sistema. Te dejo una idea más allá de una libreta o una agenda: un libro de pegatinas. Tienes el tutorial aquí.

Encuadernación con lomo y wireo

Empezamos a complicar un poquito la cosa. ¿Qué tal hacer una encuadernación con wireo, pero que a su vez tenga lomo?

Eso sube un poco más el nivel porque incorpora una estructura que soporta la libreta y a la vez la hace más elegantona.

Encuadernación sin encuadernación

Es una de mis especialidades, en la que más trabajo y que me gusta mucho.

Consiste en hacer una estructura que soporte papel, pero sin usar elementos externos más allá del cartón y el papel. No lleva anillas, y tiene la peculiaridad de que yo les añado solapas desplegables.

Este tipo de proyectos resume para mi toda la magia del scrap.

Te dejo un ejemplo con este bloc de organización de escritorio:

 

También el proyecto anual de 2022, To the Moon, lleva este tipo de encuadernación desplegable con solapas y más solapas.

Encuadernación en espina

Para mí esta es la encuadernación por excelencia.

Consiste en crear unas piezas en forma de U, con una parte lisa y dos partes que salen hacia arriba, como si fuesen espinas. Para un proyecto se hacen en varios anchos diferentes y luego se colocan a lo largo del lomo de mayor a menor. O sea, va una dentro de otra formando una pieza única. Primer plano de una espina usada en encuadernación de scrapbooking

Una vez pegada en el lomo del proyecto, sobre cada espina se fija una página.

Con ese sistema se pueden luego hacer trabajos más grandes o pequeños, con más o menos hojas.

 

Y a partir de aquí se abre un mundo de posibilidades: trabajos con lomo en forma de acordeón, incorporar pop-up (elementos que se levantan al pasar la página), usar sobres…

Si prefieres ver el VÍDEO QUE COMPLEMENTA ESTE POST, pincha aquí, que te llevo.

Ahora que ya conoces los tipos de proyecto y encuadernaciones que puedes hacer en scrapbooking, es hora de conocer el universo de las decoraciones que le van a dar vidilla. ¿Pasamos a la siguiente lección?

Entradas recomendadas