Actividades creativas en tu agenda 2023/24

Mi relleno de agenda 2023/24 te propone 16 actividades creativas, como un modo de incentivarte a que encuentres tiempo para ti.

Hace seis años que saco relleno de agenda en tamaño A5 y en esta ocasión como novedad he incluido en la carátula de cada mes, una propuesta de actividad. Quiero que este relleno no tenga solo una función de planificación. Me gustaría que te ayudase a reencontrarte contigo, recordarte día a día las cosas positivas que te rodean… todo lo que se pierde en la rutina diaria.

Como el relleno empieza en septiembre de 2023 y termina en diciembre de 2023 -para que tú decidas si la quieres escolar, anual o de 16 meses-, he preparado para cada inicio de mes una idea diferente que despierte tu ilusión y tus ganas de aprender nuevas técnicas.

Yo te dejo en mi canal de YouTube un vídeo al inicio del mes, mostrándote cómo lo he hecho yo.

¿Lista para hacer cosas nuevas?

 

Actividades creativas 2023

Septiembre 2023: Un ramo de flores silvestres

Este mes vamos a buscar flores (o comprarlas, si no tienes opción) y haremos un jarrón de flores silvestres.

Nunca hice ninguno. Si tú tampoco tienes ni idea ¡mucho mejor!, será más divertido.

Vamos a darle un toque de color a nuestra zona de trabajo. ¿Quién sabe? Quizá nos guste y podamos repetirlo todos los meses.

¿Qué quiero?

Que saques un ratito para ti, que pasees al aire libre. Si tienes peques, que compartas tiempo con ellos. Y que trabajemos un poquito la creatividad.

Octubre 2023: Una tarjeta para tu persona favorita

Este me vamos a hacer una tarjeta para enviar a tu persona favorita. Que sea sorpresa, seguro que en los tiempos que corren no se lo espera. Para ello, utiliza los materiales que quieras. Pueden ser flores secas, recortes de periódico o, si eres escrapera, puedes sacarle polvo a esos sellos que tienes en un cajón.

¿Qué quiero?

Que busques en tu corazón lo mejor de las personas que te rodean. Que seas consciente de quiénes están a tu lado y cuides esas relaciones, las que sabes que valen la pena. Y, por supuesto, seguir trabajando la creatividad. Pararse delante de una cartulina en blanco puede dar miedo, pero cuantas más veces lo hagamos, más sencillo será.

Noviembre 2023: Una bolsa para la compra

Este mes vamos a decorar una bolsa para la compra. Voy a ponerte en mi web un montón de opciones y te grabaré un vídeo con diferentes ideas que podemos usar. Es una manualidad muy útil y ecológica, ¿no te parece? Si te gusta, fíjate cuántos regalos podrás hacer en el futuro.

¿Qué quiero?

De nuevo que saques ratitos de la rutina, que puedas compartirlos con tus personas favoritas y que trabajemos la creatividad. Además, te descubro un poquito el mundo del scrapbooking, si eres nueva por aquí, para que te quedes a mi lado para siempre.

Diciembre 2023: Adornos navideños

Este mes vamos a crear adornos navideños para el árbol, las puertas, ventanas…

Si eres de las que no les gusta la Navidad, utiliza elementos atemporales, porque detallitos para decorar tu casa siempre son bien, sea la época del año que sea.

¿Qué quiero?

Deseo que compartas tiempo con los tuyos, que veas lo sencillo y fácil que es hacer estos adornos, que sigas trabajando tu creatividad, y sobre todo que desconectes de todo lo negativo que tengas en la cabeza.

Verás qué bien te sientes cuando los tengas terminados y te enorgullezcas de haberlos hecho tú.

 

Actividades creativas 2024

Enero 2024: Una banderola de telas

Esto te va a encantar.

Como imagino que lo de decorar tu casa con dos cositas y ver lo bien que queda te ha gustado (o eso espero), este mes seguiremos trabajando en ello. Te propongo un proyecto que estoy segura que te va a encantar: una banderola de telas.

¿Qué quiero?

Que veas lo bonitas que son mis telas, jijiji…

Pero además este proyecto me lo habéis pedido un montón, y no puede ser más sencillo de hacer y más bonito el resultado.

Te vas a volver adicta, y tus amigos te van a pedir más y más.

TEMPORALMENTE, MIENTRAS NO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS TÉCNICOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE ALÚA CID, TE DEJO ENLACE A LA GUIRNALDA DE TELAS DE LAURA, QUE ESTÁ EN EL CANAL EQUIPO ALÚA CID:

Febrero 2024: Camiseta o sudadera

¿Para ti o para regalar?

Hace unos meses te enseñaba a decorar una bolsa de tela. Pues vamos a ir un paso más allá y este mes haremos una camiseta o sudadera.

Veremos diferentes opciones para que elijas la que más te guste.

¿Qué quiero?

Que tengas esta opción en tus manos cuando tengas que hacer un regalito.

Imagina: un amigo invisible, el cumple de un compi de trabajo, o de los niños del cole… Es totalmente personalizable.

Y de nuevo trabajaremos la creatividad. Hay que pensar: ¿para quién la harás? ¿qué le gusta? ¿qué le puedes escribir? Y, si es para ti, ¿qué mensaje quieres mandarle al mundo? Te doy ideas en mi web y en mis redes sociales. NO ESTÁS SOLA.

TEMPORALMENTE, MIENTRAS NO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS TÉCNICOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE ALÚA CID, TE DEJO ENLACE A LA SUDADERA DE LAURA, QUE ESTÁ EN EL CANAL EQUIPO ALÚA CID…

… Y A LA SUDADERA DE AINHARA:

Marzo 2024: Hacemos un cojín

Este mes yo pido ayuda, porque quiero que hagamos un cojín. Quizá no todas tengáis máquina de coser, pero seguro que la mayoría sabe de una amiga o familiar que sí dispone de ella.

Se trata de compartir nuestro tiempo, así que coge el teléfono y programa una tarde con té y pastas con esa persona.

¿Qué quiero?

Que descubras mis paneles maravillosos, que pases una tarde en buena compañía y que ese cojín te recuerde siempre ese día. Idea y compra tela para hacer dos. Así, uno se lo quedará esa persona especial y ella también podrá acordarse de ti.

Abril 2024: Vuelve el intercambio de marcapáginas

¡Es abril! Este mes tu tarea crafter está clarísima. Vamos a hacer marcapáginas para celebrar el Día del Libro. Voy a organizar un intercambio en mi Instagram @aluacid. Puedes apuntarte y abrirte a conocer gente nueva, o hacerlos para ti y los tuyos.

¿Qué quiero?

Que rompas la rutina, que desconectes jugando con sellos, tintas, cartulinas, papeles decorados, tijeras y pegamentos. Que te sientas fenomenal y orgullosa de tu trabajo, cuando los tengas terminados. Que los compartas con personas nuevas que lleguen a tu vida, o a los utilices para recordarles a las que están que las tienes en el corazón.

Ideas regalo DIY (fáciles y con tutoriales)

¿Cansada de regalar siempre álbumes de fotos de scrapbooking? ¿Necesitas ideas regalo DIY para niñas? ¿Quieres hacer algo resultón en el mínimo tiempo?

En este post te dejo varias ideas que puedes hacer con tus propias manos, muy poco material y herramientas.

Incluso la mayor parte de ellos puedes hacerlos con restos de materiales que te hayan quedado de otros proyectos

Blocs de notas

Un bloc de notas siempre es una buena opción para regalar, porque el destinatario lo va a utilizar tarde o temprano.

Utilizando relleno de tamaño Personal (9,5×17,1 cm) yo los he preparado mediante dos sistemas: Wire-O y discos.

Para hacer los blocs de notas con Wire-O necesitas como material dos rellenos tamaño Personal punteado, un Wire-O blanco, recortes de cartón gris contracolado, restos de papel de scrapbooking y el papel laminado Libertad y lazos para decorar. Como herramienta es imprescindible una Cinch o llevar a encuadernar al bloc a una copistería.

Te dejo a continuación el vídeo que puedes seguir:

Si prefieres encuadernar con discos, en este caso yo he usado un relleno Personal rayado, 4 discos medianos, una guía de encuadernar para disco, cartón contracolado, cinta de doble cara extra fuerte, restos de papel de scrapbooking y papel laminado Menta. En este caso necesitas como herramienta principal alguna que troquele para disco como la Mini Cinch Disc.

Sigue este vídeo y verás qué fácil es hacer esta manualidad:

Ideas regalo DIY para regalar a una niña

Estos regalos son los que preparé para que mi hija Celia llevase de regalo al cumpleaños de dos amigas.

En el vídeo que te dejo a continuación verás cómo hacer una libreta de discos y una bolsita de merienda, que luego introduje en una bolsa plástica vintage. Esta hizo la función de envoltorio y a la vez se le puede dar usos posteriores, que es lo que a mí me gusta. ¿No te parece que el resultado es fantástico?

Más ideas para complementar un regalo

También tengo ideas geniales que son más pequeñitas, pero son preciosas para completar otro regalo. Por ejemplo, marcapáginas para acompañar a un libro o etiquetas para personalizar bolsas, mochilas y maletas.

      

¿Lista para saber cómo se hacen?

Estos dos vídeos también te sirven de inspiración de cómo utilizar los sellos de Hasta la concha y Me planto.

Espero que con estos vídeos te vayas repleta de ideas para regalar. Y si tienes alguna idea más, déjamela en mis redes sociales y veré si puedo crear un vídeo sobre ello.

Te espero en el próximo post.

Haz tu agenda desde cero

¿Quieres crear tus agenda desde cero, con tus propias manos? En este post te enseño varias técnicas para hacerla, partiendo de un relleno de agenda, como el mío de Hasta la concha.

Aquí mismo y en mi canal de YouTube te dejo los tutoriales para que escojas la versión que prefieras.

Por supuesto, siguiendo las mismas técnicas también puedes hacer libretas. Solo te advierto de que es muy adictivo. ¡Vas a regalar agendas y libretas a todas tus amigas!

Haz tu agenda desde cero, con Wire-O y papel laminado

Materiales que necesitas:

Además necesitas una troqueladora Cinch, cizalla, pegamento de barra y tipo cola blanca, cinta de doble cara, tijeras, plegadera

Haz tu agenda desde cero, forrada con tela de encuadernar

Ahora necesitas materiales muy similares, pero cambiamos el papel laminado por tela de encuadernar:

Es imprescindible una troqueladora Cinch, y también cizalla, pegamento de barra y tipo cola blanca, cinta de doble cara, tijeras, plegadera

Haz tu agenda desde cero, con disco (súper fácil)

La tercera opción consiste en encuadernar con disco. Estos son los materiales necesarios:

Como compras ya todo troquelado, en este caso NO NECESITAS TROQUELADORA DE DISCO 😉

Haz tu agenda desde cero, con guías para disco

Esta opción consiste en encuadernar con disco y con pasta dura (ojito a esto) un relleno de agenda. Estos son los materiales necesarios:

También con esta opción compras ya todo troquelado, y TAMPOCO NECESITAS TROQUELADORA DE DISCO.

Haz tu agenda desde cero, rellenando tu organizador

La última opción es sencilla y rápida de hacer, pero no por eso menos espectacular ni creativa. Se trata de rellenar tu organizador de 6 anillas con estilo. En mi web tienes varios modelos y yo he escogido el de piel rosa bailarina, que es el más nuevo. Estos son los materiales necesarios:

Puedes adquirir todo ya troquelado, o taladrar los elementos con una troqueladora de 6 agujeros como la CocoPlanner como hago yo en el vídeo.

Por supuesto, te presento los materiales para una agenda megacompleta. Tú puedes escoger lo que más encajan con su sistema de organización y personalidad.

Y, si no tienes organizador, tienes la opción de recrear todo esto en una carpeta A5, como estos modelos de Listas, Topos y Flores Celia.

¿Con qué opción vas a crear tu agenda desde cero?

Prepara conmigo tu agenda 2023 (versión cereza)

Empieza el año y, ¿qué mejor manera que preparar conmigo tu agenda 2023 para iniciarlo con buen pie?

Este año necesito un extra de fuerza y por eso voy a utilizar mi organizador de piel cereza, ya que su color carmín intenso da un chute de energía en los días grises. El relleno que voy a usar es el que diseñé a juego con esta agenda: Lo que yo+quiero 2022/2023

Pon a punto tus materiales para preparar tu agenda 2023

Ya tenemos la base para la agenda, pero necesitamos crear separadores para los meses, algún bolsillo, algún marcapáginas…

Para todo esto, yo he utilizado el bloc de papeles Rouge que le va de lujo. Y además incluye una hoja de troquelados que también vamos a utilizar. Con unos cuantos trocitos de lazo, ya tienes todo el material listo.

En cuanto a herramientas, con una cizalla o una guillotina vas a ir mucho más rápido para hacer los separadores. También te viene bien un poco de pegamento, una tijera y es imprescindible una troqueladora que haga 6 agujeros como los que tiene la agenda.

Aquí es donde me toca presumir de mi Coco Planner.

No solo es muy bonita, sino que es muy resistente, y hace 6 agujeros compatibles con distintos tipos de agendas, planners o proyectos de scrapbooking. Lleva marcas guía en la base y una regla desplegable que hace de tope. ¡Y además tiene un sistema de bloqueo para guardarla cerrada!

Por último decirte que yo también he usado máquina de coser, porque me encanta el toque de costura sobre el papel, pero si no tienes o no es de tu agrado, puedes emplear una grapadora.

Paso a paso todo sale mejor

Con todo sobre la mesa, nos ponemos manos a la obra:

1.Retira el material del relleno de agenda que no vas a usar, y procede a taladrar por bloques todo el relleno.

2.Arranca 13 papeles a doble cara del bloc de papeles para hacer los separadores (12 para los meses y 1 para notas). Los que no tienen motivos para centrar los cortas tamaño A5 (mételo de lado en la cizalla o guillotina y corta a 21 cm) y luego los giras y los cortas a A5. Los papeles con motivo central, córtalos después concentradamente, poniendo atención para no cortar el dibujo.

3.Escoge 13 trozos de lazo en blanco, negro, gris, rojo y rosa que vamos a utilizar de tirador. Quedan muy chulos que sean diferentes en cuanto a colores y textura (puntilla, lisos, rugosos, con cuadros o listas…). Ordénalos sobre la mesa para que te queden bien combinados y cóselos o grápalos a los separadores recién cortados. En este paso es fundamental que queden los 13 lazos bien repartidos.

4.Recorta los trozos de lazo sobrantes para que los separadores no queden muy voluminosos.

5.Troquela los separadores de dos en dos. Coloca el brazo marcador en tamaño A5 para facilitarte la tarea.

6.Ordena el relleno con los separadores por el medio, para que quede tal y como iría en la agenda.

7.Mete todo el pack dentro del organizador.

8.A continuación creamos un dossier con uno de los papeles, que creamos marcando un pliegue la mitad y luego otro pliegue perpendicular. Cortamos las pestañas interiores tal como te muestro en la imagen y luego ponemos un hilo de pegamento y taladramos. El taladro lo hacemos de modo que se pueda abrir el dossier.

9. Ahora vamos a hacer un bolsillo para guardar fotos, pegatinas y otro material.  Cortamos a 23 cm de alto y 29,5 de ancho. A lo largo plegamos 2 cm, para que los 23 cm nos queden en 21 cm. La mitad de ese pliegue lo retiramos y la otra mitad nos sirve de pestaña sobre la que poner pegamento para crear el bolsillo.

Si tienes una troqueladora de muesca, es buena idea hacerle un mordisco central. Y ahora taladramos, pero en este caso con la abertura hacia adentro, para que no se caiga lo que metemos dentro.

10. ¿Qué sería de una agenda sin marcapáginas? Pues no sería muy útil, así que vamos a crear dos con un nuevo papel. En mi caso he escogido el vichy rojo y blanco. Corto con la cizalla a 22 cm y luego corto el papel resultante al medio. Cada pieza la pliego a su vez a la mitad. La parte abierta la meto en la troqueladora y hago los 6 agujeros en ambas piezas.

Y ahora cogemos los dos marcapáginas plegados a la vez y le hacemos un pequeño corte en inglete a ojo. Luego giro uno de ellos para usarlo de guía y cortar el otro lado. Los coso todo alrededor (evitando los agujeros) y le pongo uno de los troquelados como tirador arriba de todo.

11. Seguimos creando algún elemento más. En esta ocasión cojo el papel de brochazos y lo corto a 21 cm y le saco un par de centímetros de ancho, lo pliego a la mitad y hago una pequeña carpeta. La coso con un pequeño tirador de flor lateral y la meto en el bolsillo interior del organizador.

12. También vamos a crear una pequeña libreta A5 con uno de los papeles, que seguro que vas a usar mucho.

13. Y ahora rescata los restos de papel decorado que tienes en la mesa y crea pequeños bolsillos, tarjetas y todo lo que se te ocurra para completar tu organizador.

Si quieres verme en acción, preparando la agenda 2023, también puedes ver este vídeo:

Y si buscas más complementos para tu agenda 2023 puedes añadir al final del organizador un bloc de notas XL y meter en los bolsillos pegatinas Rouge para ir utilizando durante el año.

Ya estamos listas para todo lo que traiga 2023 ❤

Bullet Journal. Curso de iniciación al scrapbooking, lección 11

Bullet Journal en la 11 clase del curso de scrapbooking de Alúa Cid

Como este es un curso de scrapbooking, no voy a profundizar en sistema Bullet Journal. Solo quiero que tengas una leve noción de qué es este sistema, en qué consiste y qué productos puedes encontrar para desarrollarlo.

Bullet Journal es una marca registrada por Carroll Ryder, que es quien desarrolló este proyecto. Tiene un libro, vende cursos, productos… Es un método para organizarte y ser más productiva. Estilo agenda, pero un poco diferente.

Como base, utiliza un soporte físico (una libreta), aunque hay versiones digitales. Te voy a contar, desde mi punto de vista, lo que me llamado la atención de este método. Pero ya te indico que no voy a ser purista.

El nombre Bullet Journal (y el concepto) ya se ha expandido y ha superado la marca original de Carroll Ryder (como sucede con la Midori, el Traveler Journal o el Project Life). Así que limitar la palabra al método original es casi, casi imposible porque cada persona y marca lo ha llevado a su terreno.

 

Y antes de seguir, una cosa más: el Bullet Journal se conoce también como BUJO. ¿Por qué te digo esto? Porque si estás buscando ideas en redes sociales o en internet, deberías probar con las dos palabras para obtener más resultados.

 

Bullet Journal, by Alúa

Te voy a dar mi visión del bullet journal como diseñadora de productos para llevarlo a cabo, y como gerente de una tienda que vende este tipo de productos. Pero no soy especialista en el método, así que si meto la pata, me disculpas.

Este método intenta que no te olvides de las cosas, ahorres tiempo, estés enfocada en la tarea y tu vida sea más ordenada.

¿Cómo lo hace Carroll? La idea principal es reducir las libretas que usamos para cosas diversas (una donde anoto recetas que veo en Instagram, otra donde escribo ideas de regalos para amigos, otra donde anoto proyectos de trabajo, la agenda donde anoto las citas, otra libreta de agradecimiento, otra para frases que te dicen algo…) y utilizar una sola libreta para todo.

Así que todo lo que has escrito está en ese cuaderno y solo tienes que ir allí a buscarlo.

Eso hace que ahorremos tiempo en las búsquedas.

¿Cómo haces para no volverte loca con todas esas cosas mezcladas juntas?

Pues es tan sencillo como esto: la primera característica principal del cuaderno bullet journal es que al principio vas a crear un índice. Consecuentemente, debes numerar las páginas del cuaderno antes de empezar a escribir.

Si en la página 4 escribes “ideas para 2023”, vas al índice y lo anotas. Y si en la página 25 tienes las recetas para Navidad, pues también lo pasas al índice. Fácil, ¿no?

En cuanto a cosas a anotar, aquí va de todo: desde recetas a listas de tareas, canciones, libros (las listas se denominan ‘colecciones’ en el método Bullet Journal).

Pero lo más importante es que esta libreta sirve como agenda. Al no estar diseñada previamente como tal, sino que las páginas están en blanco, tú diseñas la agenda como te guste. Si te gusta día página, la creas así, y si eres de semana vista, pues lo haces de esa manera.

Por ejemplo, puedes crear ocho huecos para la semana y dejar uno para notas. O crear 10 huecos e incluir además el agradecimiento y los cumpleaños. También puedes dibujar los días de la semana pequeños y el fin de semana muy grande, porque ahí es donde se concentran tus tareas. O incluso hacer cosas más artísticas. Aquí te dejo una muestra:

 

La idea es que desarrolles el plan de semana como te guste. ¿Por qué se ha fusionado tanto con el mundo del scrap? Porque te permite aflorar toda tu creatividad y utilizar todos los materiales que tenemos las scraperas.

La pregunta del millón es qué pasa con las fechas de futuro. Es decir, ¿dónde anotas una cita médica o un viaje que harás en unos meses? Para eso, a continuación del índice debes crear un calendario anual.

Y cada tarea lleva asociado un símbolo o clave que te ayuda a distinguir visualmente en qué consiste esa tarea.

En resumen, el Bullet Journal tiene:

  • Páginas punteadas y con diseño preferentemente punteado
  • Lleva un índice al principio
  • Lleva un calendario anual al inicio
  • Tiene un código de claves
  • Diseñas tú las páginas como prefieras
  • Todo va unificado en un solo cuaderno

Espera, que esto no acaba aquí…

Cómo utilizar un BuJo

Una vez que tienes las páginas punteadas, el índice creado y el calendario anual, te explico de modo sencillo cómo utilizar la parte de agenda.

Tenemos tres grados temporales: súper futuro, futuro y presente.

El súper futuro es el calendario inicial que creas después del índice, con espacio para escribir notas en cada mes. En este registro puedes crear medio año, un año, dos años…

A continuación, creas un calendario del mes (futuro) en el que vamos a iniciar a anotar, con huecos para rellenar. Cada vez que dibujemos uno de estos calendarios, vamos al calendario anual del inicio, rescatamos de allí lo que tenemos previsto y lo anotamos en el calendario mensual.

Después del mes, si lo deseas anotas una lista de las tareas que te apetece hacer en el mes, por ejemplo cambiar la ropa de verano (que no va a estar anotado en el calendario anual) y tareas que arrastras del mes anterior, que no conseguiste hacer. Ese “arrastre” de tareas se conoce como “migración”.

Lo siguiente es crear la semana de ese mes en la que vas a entrar, ya sea día vista o semana vista (presente). Y la rellenas trasladando primero las tareas y eventos que figuran en el calendario del mes correspondiente.

Luego vas rellenando la semana y cuando ya a pasado, si te quedaron tareas sin hacer, las migras a la semana siguiente una vez que la crees, claro.

Cuando una tarea se ha migrado varias semanas, nos puede ayudar a reflexionar si realmente es algo tan importante o no, y descartarla.

 

Y los listados o colecciones las creas en el momento en el que se te ocurra, en la página que te toque. Luego lo anotas en el índice y listo. Ahí está la gracia, que todo va mezclado pero se localiza a través del índice.

 

Una de las cosas más interesante del BUJO es que es muy libre. Si durante unos meses no te organizas, no pasa nada, continúas cuando quieras, sin dejar huecos por el medio. De modo que no desperdicias papel, como sucede con las agendas convencionales, porque el Bullet Journal no tiene inicio ni fin. Acabas uno y empiezas con el siguiente donde dejaste el anterior.

Ideas de listas para anotar en tu bullet journal

  • Películas favoritas de todos los tiempos ever (lo mismo para la música)
  • Películas que quiero ver en el cine (en Netflix u otra plataforma)
  • Frases de libros que te han gustado o frases motivadoras
  • Libros leídos
  • Menús para invitados
  • Viajes que te gustaría hacer
  • Lista con los cumpleaños
  • Rutinas de mañana y noche
  • Conciertos a los que has asistido
  • Vocabulario del idioma que estés aprendiendo…

Por qué el bullet journal nos gusta a las escraperas

Carroll Ryder recomienda utilizar una libreta de hojas blancas o pautadas a tu gusto. Pero en cuanto el método se expandió, nacieron con él las libretas de páginas punteadas. Son las que llevan una malla de puntos ordenados como una cuadrícula, impresos en color muy claro.

Esto hace de guía sutil para ayudarte a posicionar cuadros, pegatinas, realizar lettering sin torcerte…

 

La libreta que se suele utilizar para el bullet journal suele ser resistente, de calidad -para que te dure mucho tiempo- y bonita. El papel suele ser de gramaje alto, para que aguante rotuladores de agua como los Tombow, que se suelen usar para rotular los títulos. Solo con esto, a las escraperas ya nos engancha el BUJO.

Te dejo aquí algunos cuadernos y material de mi marca para hacer Bullet Journal:

Cuaderno BUJO Alma, diseñado por Alúa Cid para crear una agenda, diario o bullet journal personalizado

Pero además, al empezar el mes se suele hacer una portada. Aquí es donde vas a desplegar tu creatividad: puedes dibujar, pegar recortes, estampar un sello y colorearlo… Lo que más conecte contigo.

Y a lo largo de todas las páginas puedes añadir troquelados, washi tapes, pegatinas, practicar lettering… Así le damos salida a todos estos productos que tenemos y que así sacamos del cajón.

 

¿Te quedas a ver el vídeo?

TEMPORALMENTE, MIENTRAS NO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS TÉCNICOS EN MI CANAL DE YOUTUBE, TE DEJO EN EL CANAL DE @zoeamigo TODOS LOS VÍDEOS DE ESTE CURSO TEÓRICO DE INICIACIÓN AL SCRAPBOOKINGPINCHA AQUÍ (Y SUSCRÍBETE)  😉

 

Y esto es todo. Explicado parece un poco lioso, pero una vez que le pillas el truco, es un sistema muy útil. Yo lo empleo intermitentemente porque me encanta cambiar de libreta cada cierto tiempo y los Bullet Journal me duran mucho tiempo. Pero reconozco que a nivel organizativo es fantástico. ¿Qué te parece a ti?

Haz tu agenda Mini forrada con tela TUTORIAL

Crea tu agenda mini A6 forrada con tela

Una agenda de tamaño A6 es muy útil si necesitas llevarla alguna vez en el bolso, y además es un regalo genial.

¿Te animas a hacer una tú misma? Hoy te enseño cómo crear sus portadas encuadernadas con tela, crear separadores con lazo y luego encuadernar todo con Wire-O.

Las instrucciones te sirven también para crear una libreta con hojas blancas de ese u otro tamaño. Solo tienes que cambiar el relleno o las medidas y listo.

Si no dispones de una Cinch, Zutter o encuadernadora similar, hay otras opciones. La más cómoda es localizar una copistería o imprenta donde realicen ese tipo de encuadernación. Llévale todos los elementos y ellos se encargan de la fase final.

¿Nos ponemos manos a la obra?

Lista de materiales para tu agenda A6 encuadernada con tela

El primer paso cada vez que haces un proyecto de scrapbooking o cualquier manualidad es recopilar el material necesario. Te dejo aquí lo que yo he utilizado:

Puedes emplear lo que tengas por casa. Sin ir más lejos, yo he usado unos restos de tela de encuadernar que usé en otro trabajo.

Lo bueno del tamaño A6 –además de que es muy manejable-, es que al ser chiquito te permite aprovechar materiales.

En esta caso me he decantado por tela de encuadernar, ya que es un producto que tengo desde hace poco en mi web, pero nunca te había enseñado a manejarlo. Además es muy duradero y no se desgasta tanto como el papel. Así que considero que es un buen acabado para una agenda, ya que la solemos usar a diario.

Este tipo de tela es un material especial: el exterior es una tela y el interior papel, por lo que es muy fácil de usar si haces scrapbooking.

¿Qué herramientas necesitas?

Considero básica una base de corte para proteger la mesa. Como el proyecto es pequeño no necesitas que sea muy grande.

Vas a usar cúter, regla metálica, plegadera, máquina de coser o grapadora y una encuadernadora.

Como elementos opcionales están la cizalla –si no tienes, puedes utilizar cúter y regla-, y una guía escuadra para las esquinas.

 

Pasos para fabricar tú misma una agenda mini encuadernada con tela

Comenzamos a trabajar sobre la base de corte:

  1. Para crear las portada coge el cartón contracolado y coloca sobre él una de las hojas de tu relleno. Ponla a ras del cartón por la parte izquierda (donde va a ir el Wire-O) y calcula 3mm de más por arriba y debajo. A la derecha deja 1 cm, para que los separadores queden escondidos tras la cubierta.
  2. Corta una de esas piezas con ayuda del cúter y la regla metálica. Luego utilízala de plantilla para crear otra portada igual.
  3. Marca y corta la tela de encuadernar escogida para cada pieza, poniendo sobre ella el cartón que has cortado y dejan aproximadamente 3 cm alrededor de todos los bordes. Si tu tela tiene dibujos, escoge la zona que más te guste. Y si tiene un dibujo único debes centrarlo.
  4. Cubre con pegamento de barra o cola de encuadernar una cara del cartón y pégalo por la cara interna de la tela de encuadernar. Presta atención si esta tiene motivos geométricos como cuadros, para que te queden derechitos. Ayúdate de la plegadera para marcar todos los cantos
  5. Corta las esquinas a ojo o empleando una esquinera, que te ayuda a calcular el par de milímetros que debes dejar entre el corte y el cartón. Usa la parte de la S
  6. Pon cinta de doble cara en cada una de las solapas y añade cola blanca o de encuadernar. Pega las solapas enfrentadas dos a dos. Primero las de arriba y abajo, luego presiona las esquinas de fuera hacia adentro con ayuda de la plegadera o la uña. Y por último pega las solapas de los lados.
  7. Toca forrar el interior de las portadas y para ello usaremos papel de scrapbooking. Corta dos piezas un par de milímetros menor que ellas con cúter o cizalla y pégalas en el interior de cada portada con pegamento líquido tipo cola. Ten en cuenta que la parte que va en contacto con la tela de encuadernar absorbe más pegamento, así que en esa zona conviene poner más cantidad.
  8. Ahora es el momento de crear los separadores para la agenda. Escoge papeles de scrapbooking a tu gusto –mejor sin dibujos grandes, porque en un A6 posiblemente queden mutilados-, corta 12 piezas del mismo tamaño que las hojas del relleno.
  9. Si te interesa poner un bolsillo interior, ahora es el momento. Corta una pieza A5 con un borde de 1 cm en la parte larga que irá abajo, dóblala a la mitad, mete hacia adentro ese centímetro extra y retira la mitad. Pon pegamento en la solapa sobrante y crea el bolsillo. Tiene dos partes abiertas, pero una de ellas irá encuadernada y quedará cerrada.
  10. Coge la máquina de coser o la grapadora y coloca los lazos a tu gusto, a modo de tirador, con una separación armónica entre ellos. Con colocar 6 es suficiente porque luego haces doble capa. Te ayuda coger una hoja A6 que no vayas a utilizar y marcarla a modo de guía.
  11. Coloca los separadores en su lugar y el bolsillo al final de todo.
  12. Para encuadernar, he desactivado dos botones de la Cinch y centrado las portadas en los 10 agujeros activados. Ojo con taladrar correctamente la portada, que es un fallo muy habitual.
  13. Y luego voy taladrando las páginas y separadores en orden. Como todo el relleno es más pequeño que las portadas, volvemos a centrarlo. Haz una prueba antes si tienes poca experiencia.
  14. Corta el Wire-O a medida y mételo por los agujeros de tu agenda de abajo hacia arriba, de modo que la última página sea la primera. Encima va la portada y por último la contraportada pero del revés.
  15. Encuadernamos teniendo en cuenta el seleccionar el tamaño del Wire-O en la Cinch. Y ve tirando un poco de la libreta hacia afuera para intentar que el cierre quede lo más redondito posible.

Un par de trucos que mejoran tu encuadernación

A simple vista encuadernar con la Cinch es muy sencillo, pero nunca viene mal que te cuente un par de trucos fruto de mi experiencia.

Por un lado ten en cuenta que según la Cinch va taladrando, genera círculos de cartón. Si quedan dentro no te dejan meter las siguientes páginas hasta el final y hará los agujeros muy cerca del borde. Para evitarlo, yo paso cada bloque de papel de arriba abajo y así los retiro. Pero no te confíes.

Luego es interesante conocer que los tamaños de los Wire-O indican el diámetro una vez cerrado. Por ejemplo, el de ¾ de pulgada quedará de unos 2cm. Si el grosor de tu proyecto tiene ya esos 2 cm, escoge un Wire-O mayor, ya que necesitas holgura para que las hojas se muevan.

 

¿No tienes algo claro? Ahora te muestro todo esto en vídeo:

 

¿Qué te parece este tesorito? Si te ha gustado este tutorial para crear tu agenda A6 encuadernada con tela, compártelo para que más gente disfrute haciendo scrapbooking.

Crea tu agenda A5 encuadernada con Discos TUTORIAL

Tutorial para crear tu propia Agenda A5 encuadernada con discos, de la mano de Alúa Cid

Si hace unos días te enseñé cómo encuadernar una agenda con Wireo, hoy le toca el turno a la agenda A5 encuadernada con discos.

En ambas el relleno es el mismo, pero varía el sistema de encuadernación.

Aquí el único elemento imprescindible es una taladradora de discos, que es el quid de todo, ya que no hay copisterías ni imprentas que te los hagan.

En el mercado hay pocas opciones, que te enseño en este tutorial -que a su vez sirve de comparativa-. Así que puedes echar un primer vistazo general y luego volver a ver el vídeo para realizar tu encuadernación.

Recuerda que en mis tutoriales, te doy unas nociones que luego tú puedes escalar para hacer proyectos de mayor tamaño o grosor. No hace falta que encuadernes una agenda, puedes comenzar con tus propios papeles y unos folios cortados a la medida.

Material necesario para tu agenda A5 encuadernada con discos

Para encuadernar con discos una agenda A5 te voy a dar opciones que te simplifican mucho el trabajo y que puedes encontrar en aluacid.com:

Ahora pasamos a las herramientas:

Ya te comenté que necesitas una troqueladora de disco, que es la que hace los agujeros con forma de seta.

Para cortar, con la cizalla irás más rápido. También te vale cúter, regla y base de corte para no estropear la mesa.

Si vas a coser los separadores, ten a mano la máquina de coser (también puedes graparlos). Y si vas a pegarle tiradores, coge tu pegamento favorito.

 

Cómo crear tu agenda A5 encuadernada con Discos

Lo genial de la encuadernación con discos es que puedes cambiar la portada y contraportada siempre que quieras, y así nunca te aburres de tu agenda. Puedes personalizarla por estaciones o eventos (Navidad, Vacaciones…) como hago yo.

Si te gustan los cambios, en este momento puedes ya crearte un kit con diferentes portadas.

Vamos a comenzar la tarea:

Corta a tamaño A5 la portada escogida. Aquí ten especial cuidado si has escogido un papel con dibujo que debes centrar. Si no tiene dibujo, aprovecha bien el papel. Piensa que del bloc Maravillas te salen dos A5 en papeles con dibujo en forma de patrón.

Luego haz los taladros correspondientes con forma de seta. Si tienes el relleno perforado, toma como muestra la primera hoja para hacer los agujeros igual de centrados.

Corta a tamaño A5 la contraportada a juego. Al taladrarla, dale ya la vuelta al dibujo, tal y como va a quedar posicionada.

Si no tienes separadores, llegó la hora de crearlos a tu gusto. Con tirador incorporado, pegando piezas recortadas o troquelados, cosiendo lazos… Lo que dicte tu imaginación. Como base, recorta 12 papeles en A5 y remátalos como desees. Luego taladra.

Y lo mismo con los polipropilenos protectores. Si no quieres comprarlos, compra una pieza de polipropileno y recórtalos un poco más ancho que un A5, para proteger los tiradores de los separadores. El punto final es el taladro con forma de seta, para lo cual necesitas una troqueladora de mano muy fuerte.

Con todo el material distribuido sobre la mesa, toca el montaje final que yo hago en este orden:

Meto los separadores antes de cada mes del relleno. Piensa que hay 16 meses y tienes 12 separadores, así que puedes quitar la parte escolar y poner solo separadores en 2023.

Cojo un pequeño bloque de papel de la parte superior y coloco los discos primero de modo alterno, y luego relleno los huecos. Luego añado tramos de papel. Cuando encuentro un separador, como es más grueso, lo coloco él solo.

Como cierre, coloca la portada y contraportada y sobre ellas el protector de polipropileno.

 

Los lazos asoman por fuera del relleno, pero quedan protegidos por los polipropilenos, lo cual crea un efecto de lo más bonito y único. No encontrarás a la venta una agenda tan especial como la que acabas de hacer.

 

Comparativa de troqueladoras para disco

A la mitad del vídeo te enseño los tres tipos de troqueladora de disco que puedes encontrar actualmente en el mercado (Happy planner, Disc Punch de Crop a Dile y la Mini Cinch de discos) y te comento cómo se adaptan al material troquelado que yo te envío.

 

Ahora sí, ha llegado el momento de ver el vídeo con todo lo que te he explicado:

Si te ha gustado este tutorial para crear desde cero tu agenda A5 encuadernada con discos (que incluye una comparativa de troqueladoras de disco), compártelo para que lo disfrute más gente 😉

Crea tu agenda A5 encuadernada con Wire-O TUTORIAL

Tutorial para crear desde cero tu Agenda A5 encuadernada con Wire-O. Con Alúa Cid

¿Eres de las que le gusta comenzar su agenda con el curso escolar? Hoy te enseño en un completo tutorial cómo crear desde cero tu agenda A5 encuadernada con Wire-O.

Si no tienes una encuadernadora para hacerlo, no descartes este proyecto. Puedes seguir todo el proceso y en el paso final llevar tu material a una copistería, papelería o imprenta para que le añadan el Wire-O (alambre doble).

¿Estás preparada?

 

Qué material necesitas para tu agenda A5 encuadernada con Wire-O

Antes de comenzar el tutorial, hagamos un repaso de lo que voy a utilizar para este proyecto. Para mí es importantísimo tener todo sobre la mesa, o muy a mano, para trabajar con las mínimas interrupciones.

Yo he usado lo siguiente, pero tú puedes sustituirlo por los papeles que prefieras:

En cuanto a herramientas, ten a mano: tijeras, cúter, base de corte, pegamento de barra, regla, plegadera y la encuadernadora. También puedes usar una cizalla para agilizar el proceso.

Pasos para crear tu agenda A5 encuadernada con Wireo

1. Corta dos piezas iguales de cartón contracolado, que van a ser la base de la portada y contraportada. Para ello, toma la medida de los separadores -que al tener tabuladores a la derecha son más anchos que el relleno-, y deja 3 mm alrededor.

2. Escoge los papeles que vas a usar para forrar el cartón. Si usas mi bloc LQY+Q dispones de 36 papeles de scrapbooking, con 18 hojas duplicadas. Eso te permite forrar la portada y contraportada iguales o no, a tu gusto.

3. Forra los cartones, utilizando pegamento de barra o cola de encuadernar. Deja unos 2 cm de papel alrededor.

4. Corta las esquinas del papel, dejando unos milímetros junto a la esquina del cartón para que al plegar el papel, el cartón quede cubierto. Si eres principiante, puedes utilizar una guía escuadra para cortar esquinas que te facilita la labor.

5. Pega las solapas hacia adentro (primero arriba y abajo, y luego los laterales). Yo suelo utilizar aquí cinta de doble cara, porque con ella gano rapidez, y la refuerzo un poco con pegamento líquido tipo cola blanca. Con ello me aseguro de que si la cinta de doble cara falla en algún punto, no se despegue el papel.

6. Escoge dos papeles para el interior, que pueden ser diferentes. Corta el tamaño que necesitas, que debe ser unos milímetros menor que la portada y contraportada.

7. En mi caso he utilizado el papel sobrante para hacer bolsillos en el interior de portada y contraportada. Si tú quieres hacerlos solo tienes que poner pegamento en forma de U y pegarlo sobre el papel que usaremos para el interior de portada y contraportada, hacia abajo. Otra opción es cortar un ángulo al bolsillo y poner pegamento en forma de L.

8. Pega los papeles en el interior de los cartones destinados a la portada y la contraportada.

9. Ordenamos todo el material: portada, relleno de agenda y contraportada, con los separadores antes de cada mes.

10. Además yo he añadido al final un sobre con cierre zip, que he modificado ajustarla a los agujeros que hace la Cinch.

11. Troquelamos todos los elementos con la Cinch, empezando por la portada y la contraportada centradas. Ojo, que la contraportada tienes que ponerla con el interior hacia arriba. Luego vas taladrando los papeles y separadores en su orden.

12. Cortamos el Wire-O con un alicate a la medida de los agujeros que tengamos (en la Cinch son 12).

13. Metemos el relleno de abajo a arriba en el Wire-O y comprobamos que no haya quedado ninguna hoja mal enganchada.

14. Colocamos la portada y encima la contraportada del revés.

15. Cerramos el Wire-O con la parte trasera de la Cinch, regulando previamente la altura para 1″ (que es el tamaño del Wire-O que hemos usado).

16. Por último, colocamos unos lacitos en las anillas y ¡listo!

¿No ha quedado perfecta?

Si quieres ver el proceso en vídeo, te lo dejo aquí mismo:

Si te ha gustado este tutorial para crear desde cero tu agenda a5 encuadernada con Wire-O (que incluye un mini curso de cómo usar la Cinch), compártelo para que lo disfrute más gente 😉

Cómo crear un sistema de planificación personalizado

Cómo crear un sistema de planificación personalizado. Te doy 3 ideas

¿Eres de las que la agenda fija te limita y buscas una planificación a tu medida? Entonces has llegado a buen puerto.

Yo soy igual y cada cierto tiempo cambio mi sistema de organización y materiales, en busca de lo que se acomode a mí en cada momento.

Fruto de la experiencia y de los nuevos productos que he diseñado, estos son los tres elementos que uso en mi planificación:

1.El organizador de anillas

Las libretas de anillas para hojas de tamaño A5 ya están superadas por los organizadores de 6 agujeros. Estos son más fuertes, apuestan por el diseño y vienen acolchados.

Mi recomendación, si vas a hacerte con uno, es que tenga las anillas amplias para que te entren muchas hojas y que el interior tenga muchos departamentos.

Escoge calidad, así te aseguras de que el cierre de corchete es resistente, el sistema de anillas fuerte y el material exterior duradero.

Y, por supuesto, que te guste el diseño porque te va a acompañar durante muchos años.

Si no sabes cómo te irá este sistema, puedes crear tú misma una carpeta con anillas -en la web tienes de todo, incluso los mecanismos en varios colores– o unas cubiertas a las que poner anillas individuales de colores.

En el interior puedes meter hojas blancas y crear tu propia agenda, o un relleno de agenda base y en medio ir añadiendo las páginas o plantillas que tú necesitas. Lo que mejor se ajuste a tu planificación.

La gracia del organizador es que lo personalices a tu gusto, y para ello algunos complementos pueden resultarte muy útiles:

Una cizalla

Para evitar comprar recurrentemente hojas A5, una cizalla te va a facilitar la tarea.

Consta de una base con una cuchilla corredera que te ayuda a cortar hojas y cartulinas con precisión.

Gracias a la cizalla, además de crear tu recambio al gramaje que desees, puedes fabricar tus separadores en cartulina o crear páginas con bolsillos, ya que la base ondulada te ayuda a marcar las dobleces.

Una troqueladora de seis agujeros

Los seis agujeros de los organizadores son estándar y la troqueladora es un elemento imprescindible para añadir todas las hojas o separadores que desees, hechos por ti.

Mi recomendación es que sea de metal, lo que le da fuerza para taladrar varias hojas de una vez, con los perforadores movibles -así te vale para agujerear otros tamaños de papel- y que lleve marcas en la base.

Parece una tontería, pero sin esas señales resulta complicado encajar los perforadores de ambos lados en su lugar.

En la web encuentras la CocoPlanner, que cumple todo esto y además tiene un color blanco tan neutro que puedes dejarla a la vista en tu escritorio.

Bolsillos extras

Cuando comiences a usar tu organizador querrás guardar tickets, hojas de notas y otros elementos que completan tu día a día, o que vas juntando para tu Rita’s Diary o álbum de fotos.

Para solucionar esto, añade bolsillos extras. Se colocan como si fuese una hoja del organizador, pero llevan departamentos diferentes. Y también los hay con cierre zip, que es aún más seguro.

Otros

Fijo que vas a necesitar un bolígrafo… que luego se convertirá en muchos más, porque un color llama al siguiente.

Y pegatinas y sellos para personalizar las páginas. También tintas. Y rotuladores, lápices de colores… Esto no tiene fin.

2.El bullet journal

cuaderno tengo un sueño vista frontal Cuaderno BUJO Tengo un sueño, diseñado por Alúa Cid para crear una agenda, diario o bullet journal personalizado

Cuaderno BUJO Tengo un sueñoEl bullet journal o bujo es un sistema se planificación creado por Ryder Carroll, que era un desastre organizándose.

Nació como un sistema minimalista, y realmente solo precisas una libreta y un bolígrafo para llevarlo a cabo.

Si te apena dejar hojas de tu agenda en blanco, con el bujo no va a pasarte porque consiste en crear a mano unas páginas iniciales con:

  • Tus datos, por si lo pierdes
  • Espacio para el índice
  • Calendario anual
  • Apuntes generales del año
  • Calendario del mes en el que estás
  • Apuntes generales de ese mes

 

A continuación, vas a comenzar la organización en el propio día en el que estás. Consultas el calendario del mes y ves qué tienes hoy. Lo anotas y durante el día añades ahí notas, apuntes y todo lo que necesites. Cada anotación va acompañada de un topo o bolo concreto, que indica la temática y su importancia.

Así cada día, tomándote cada mañana (o la noche anterior) un rato para reflexionar mientras realizas tu planificación.

Al cambiar de mes, creas un calendario mensual y lo rellenas con las tareas que has ido anotando en el calendario anual y así sucesivamente.

Lo mejor es que cada vez que desees crear una lista como libros que te gustaría leer o la organización de un viaje, lo haces en la página en la que estés, lo anotas en el índice (para encontrarla posteriormente) y sigues luego escribiendo lo que corresponda.

La magia del bullet journal es que se ha convertido en una agenda, que a la vez es scketch book en el que dibujar, diario de gratitud, resumen de tus hábitos y listado de inspiración. Muchos lo consideran el sistema de planificación perfecto, debido a su versatilidad.

Así que la libreta que se usa para bujo es punteada en gris claro, lo que te permite escribir sin torcerte y hacer cuadros con facilidad. Lleva un índice inicial y las páginas numeradas. Mejor elígela con cubiertas duras y fáciles de limpiar, y páginas de gramaje alto para que no traspasen los rotuladores.

Y, cómo no, aquí también tienen su función los sellos y tintas, washi tape, rotuladores y bolígrafos de colores… A tu gusto.

 

3.Tus libretas personalizadas

Si no te van ninguno de los dos sistemas y quieres ir por libre, o diseñar en el ordenador tus propias hojas y luego encuadernarlas, lo tuyo es el “hazlo tú misma” (el famoso DIY anglosajón).

A mí me apasiona fabricar mis libretas, aunque más bien para completar los dos sistemas anteriores. Estos son los tipos de encuadernación que uso para ellas:

Encuadernación con anillas

Las típicas anillas plateadas donde archivábamos las fichas del colegio siguen existiendo, pero lacadas en muchísimos colores.

Con ayuda de una troqueladora de 2, 4 o 6 agujeros puedes taladrar tus hojas, poner portada y contraportada y listo.

Crea estas cubiertas con polipropileno, cartulina plastificada o lo que tengas a mano. Incluso puedes forrar un cartón gris y darle más consistencia.

Como punto final, añades unos lazos en las anillas y consigues un resultado espectacular.

Encuadernación con Wire-O

El Wire-O es un alambre doble que al cerrarse crea un cierre fijo por el que pasan las hojas.

Para hacer este tipo de encuadernación es necesario una encuadernadora como la ultrafamosa Cinch. Resulta muy sencillo de hacer, porque esta máquina taladra los agujeros a tamaño estándar, luego pasas hojas y cubiertas en un orden determinado, y luego cierras.

Estas libretas quedan siempre perfectas y dan mucho juego. No es lo más adecuado para meter y sacar hojas, pero podrías hacerlo si haces un pequeño corte junto al agujero.

Encuadernación con discos

La encuadernación con discos está a caballo entre las anillas y el Wire-O.

En este caso, el elemento básico son los discos (plásticos o de resina) sobre los que van a girar las hojas, que se pueden quitar, añadir o cambiar de orden muy fácilmente.

También es necesario una máquina especial para troquelar las hojas con agujeros en forma de seta, para que pasen por el disco.

No hay muchas en el mercado, y entre ellas están la Mini Cinch Disc y la Disc Punch.

 

 

Hay muchos más tipos de encuadernación, pero estos tres me cubren todo el espectro que necesito para mi material de organización (ya sabes que para scrapbooking, mi preferida es la encuadernación en espina 😊).

¿Qué te han parecido estas ideas de planificación? ¿Te animas con alguna?