Haz tu agenda Mini forrada con tela TUTORIAL

Crea tu agenda mini A6 forrada con tela

Una agenda de tamaño A6 es muy útil si necesitas llevarla alguna vez en el bolso, y además es un regalo genial.

¿Te animas a hacer una tú misma? Hoy te enseño cómo crear sus portadas encuadernadas con tela, crear separadores con lazo y luego encuadernar todo con Wire-O.

Las instrucciones te sirven también para crear una libreta con hojas blancas de ese u otro tamaño. Solo tienes que cambiar el relleno o las medidas y listo.

Si no dispones de una Cinch, Zutter o encuadernadora similar, hay otras opciones. La más cómoda es localizar una copistería o imprenta donde realicen ese tipo de encuadernación. Llévale todos los elementos y ellos se encargan de la fase final.

¿Nos ponemos manos a la obra?

Lista de materiales para tu agenda A6 encuadernada con tela

El primer paso cada vez que haces un proyecto de scrapbooking o cualquier manualidad es recopilar el material necesario. Te dejo aquí lo que yo he utilizado:

Puedes emplear lo que tengas por casa. Sin ir más lejos, yo he usado unos restos de tela de encuadernar que usé en otro trabajo.

Lo bueno del tamaño A6 –además de que es muy manejable-, es que al ser chiquito te permite aprovechar materiales.

En esta caso me he decantado por tela de encuadernar, ya que es un producto que tengo desde hace poco en mi web, pero nunca te había enseñado a manejarlo. Además es muy duradero y no se desgasta tanto como el papel. Así que considero que es un buen acabado para una agenda, ya que la solemos usar a diario.

Este tipo de tela es un material especial: el exterior es una tela y el interior papel, por lo que es muy fácil de usar si haces scrapbooking.

¿Qué herramientas necesitas?

Considero básica una base de corte para proteger la mesa. Como el proyecto es pequeño no necesitas que sea muy grande.

Vas a usar cúter, regla metálica, plegadera, máquina de coser o grapadora y una encuadernadora.

Como elementos opcionales están la cizalla –si no tienes, puedes utilizar cúter y regla-, y una guía escuadra para las esquinas.

 

Pasos para fabricar tú misma una agenda mini encuadernada con tela

Comenzamos a trabajar sobre la base de corte:

  1. Para crear las portada coge el cartón contracolado y coloca sobre él una de las hojas de tu relleno. Ponla a ras del cartón por la parte izquierda (donde va a ir el Wire-O) y calcula 3mm de más por arriba y debajo. A la derecha deja 1 cm, para que los separadores queden escondidos tras la cubierta.
  2. Corta una de esas piezas con ayuda del cúter y la regla metálica. Luego utilízala de plantilla para crear otra portada igual.
  3. Marca y corta la tela de encuadernar escogida para cada pieza, poniendo sobre ella el cartón que has cortado y dejan aproximadamente 3 cm alrededor de todos los bordes. Si tu tela tiene dibujos, escoge la zona que más te guste. Y si tiene un dibujo único debes centrarlo.
  4. Cubre con pegamento de barra o cola de encuadernar una cara del cartón y pégalo por la cara interna de la tela de encuadernar. Presta atención si esta tiene motivos geométricos como cuadros, para que te queden derechitos. Ayúdate de la plegadera para marcar todos los cantos
  5. Corta las esquinas a ojo o empleando una esquinera, que te ayuda a calcular el par de milímetros que debes dejar entre el corte y el cartón. Usa la parte de la S
  6. Pon cinta de doble cara en cada una de las solapas y añade cola blanca o de encuadernar. Pega las solapas enfrentadas dos a dos. Primero las de arriba y abajo, luego presiona las esquinas de fuera hacia adentro con ayuda de la plegadera o la uña. Y por último pega las solapas de los lados.
  7. Toca forrar el interior de las portadas y para ello usaremos papel de scrapbooking. Corta dos piezas un par de milímetros menor que ellas con cúter o cizalla y pégalas en el interior de cada portada con pegamento líquido tipo cola. Ten en cuenta que la parte que va en contacto con la tela de encuadernar absorbe más pegamento, así que en esa zona conviene poner más cantidad.
  8. Ahora es el momento de crear los separadores para la agenda. Escoge papeles de scrapbooking a tu gusto –mejor sin dibujos grandes, porque en un A6 posiblemente queden mutilados-, corta 12 piezas del mismo tamaño que las hojas del relleno.
  9. Si te interesa poner un bolsillo interior, ahora es el momento. Corta una pieza A5 con un borde de 1 cm en la parte larga que irá abajo, dóblala a la mitad, mete hacia adentro ese centímetro extra y retira la mitad. Pon pegamento en la solapa sobrante y crea el bolsillo. Tiene dos partes abiertas, pero una de ellas irá encuadernada y quedará cerrada.
  10. Coge la máquina de coser o la grapadora y coloca los lazos a tu gusto, a modo de tirador, con una separación armónica entre ellos. Con colocar 6 es suficiente porque luego haces doble capa. Te ayuda coger una hoja A6 que no vayas a utilizar y marcarla a modo de guía.
  11. Coloca los separadores en su lugar y el bolsillo al final de todo.
  12. Para encuadernar, he desactivado dos botones de la Cinch y centrado las portadas en los 10 agujeros activados. Ojo con taladrar correctamente la portada, que es un fallo muy habitual.
  13. Y luego voy taladrando las páginas y separadores en orden. Como todo el relleno es más pequeño que las portadas, volvemos a centrarlo. Haz una prueba antes si tienes poca experiencia.
  14. Corta el Wire-O a medida y mételo por los agujeros de tu agenda de abajo hacia arriba, de modo que la última página sea la primera. Encima va la portada y por último la contraportada pero del revés.
  15. Encuadernamos teniendo en cuenta el seleccionar el tamaño del Wire-O en la Cinch. Y ve tirando un poco de la libreta hacia afuera para intentar que el cierre quede lo más redondito posible.

Un par de trucos que mejoran tu encuadernación

A simple vista encuadernar con la Cinch es muy sencillo, pero nunca viene mal que te cuente un par de trucos fruto de mi experiencia.

Por un lado ten en cuenta que según la Cinch va taladrando, genera círculos de cartón. Si quedan dentro no te dejan meter las siguientes páginas hasta el final y hará los agujeros muy cerca del borde. Para evitarlo, yo paso cada bloque de papel de arriba abajo y así los retiro. Pero no te confíes.

Luego es interesante conocer que los tamaños de los Wire-O indican el diámetro una vez cerrado. Por ejemplo, el de ¾ de pulgada quedará de unos 2cm. Si el grosor de tu proyecto tiene ya esos 2 cm, escoge un Wire-O mayor, ya que necesitas holgura para que las hojas se muevan.

 

¿No tienes algo claro? Ahora te muestro todo esto en vídeo:

 

¿Qué te parece este tesorito? Si te ha gustado este tutorial para crear tu agenda A6 encuadernada con tela, compártelo para que más gente disfrute haciendo scrapbooking.

Entradas recomendadas