He añadido un proyecto extra al Curso práctico de iniciación al Scrapbooking porque no podía cerrarlo sin explicaros cómo encuadernar con mi espina preferida.
Si estás siguiendo estos tutoriales ya sabes que la espina es una forma de encuadernación muy empleada en scrapbooking y hay varios modos de hacerla. Yo te enseñé dos de ellos: la espina clásica, con un acordeón central sobre el que se colocan las páginas, y la espina con lomos.
En este post te explico cómo crear la espina que utilizo siempre en mis vídeos, porque me resulta muy práctica y se hace de modo sencillo. Además, tiene la ventaja de que las páginas se pasan muy bien. Considero que es la espina perfecta.
Al final del artículo, te dejo un vídeo para que lo veas más claro.
En cuando a la temática del álbum, está pensado como Diario de Navidad, en el que recopilar tus fotos, notas, postales y recuerdos de esas fechas.
Es el colofón final del curso de iniciación. Y con él ya tendrías hechos 10 proyectos.
Necesitas estos materiales para realizar el proyecto
Para realizar este curso completo, en mi web tengo un kit que lleva todos los cartones, papeles y decoraciones que usamos para todos los tutoriales. Si lo tienes, solo necesitas acudir a tu caja y escoger el material que ahora te detallo.
También puedes escoger tus propios materiales,
- Cartón contracolado de 32×45 cm
- Papel decorado para scrapbooking a una cara. Para las portadas: la muñeca de la portada, que es una Aluli bailando sobre fondo de notas musicales y papel de cuadros. Para crear las páginas: patrón topos blancos sobre fondo arcilla, topos colores sobre fondo blanco, copos de nieve sobre fondo gris, lunares sobre fondo lila, destellos blancos sobre fondo arcilla, estrellas de colores sobre fondo blanco, patrón de ramitas blancas sobre fondo gris oscuro.
- Papel decorado para scrapbooking a doble cara. Para el interior de las portadas: patrón Alulis bailando/patrón notas musicales blancas sobre fondo gris oscuro, y dálmata blanco sobre fondo gris claro/patrón regalos sobre fondo blanco. Para hacer la espina: patrón abetos/cuadros y patrón pinos/patrón tazas.
- Restos de papeles de otros proyectos, para hacer tarjetones
- Pegamento de barra, pegamento líquido o cola de encuadernar
- Cinta de doble cara y cinta de doble cara extra fuerte
Y haz acopio de estas herramientas de scrapbooking
- Plegadera
- Cizalla
- Cúter de precisión
- Regla metálica
- Base de corte
- Esquinera o guía escuadra (opcional)
- Herramienta T (opcional)
Comenzamos a encuadernar con mi espina preferida
Te dejo aquí el paso a paso del proyecto, con sus correspondientes medidas, para que sea fácil de seguir:
Crear la estructura por fuera
1.Coge los 3 cartones que cortamos en la clase 2 y denominamos «Navidad». Te dejo enlace a los planos para cortar de una vez todos los cartones de los 9 proyectos del curso. Y si solo vas a hacer este proyecto, estas son las medidas:
*Dos piezas de 16×21,8 cm (8 5/8 x 6 1/4″) para portada y contraportada
*Una pieza de 16×5 cm (6 1/4 x 2″) para el lomo
2.Para la portada, forra uno de los cartones de 16×21,8 cm con el papel de Aluli bailando. Lo más complicado aquí será centrar la muñeca, pero ya te enseñé a hacerlo en el proyecto de otoño, poniendo el cartón por detrás de papel de scrap y acercándolo a la luz.
Una vez centrada la muñeca, por el reverso haz una marca con lápiz donde debería ir el cartón, por si luego se te mueve, saber dónde volver a colocarlo.
Pegamos el papel de la portada al cartón, dejamos el espacio correspondiente alrededor de aproximadamente 2 cm, cortamos las esquinas y pegamos las 4 solapas hacia adentro.
3.Y luego coge el papel de cuadros y coloca en el reverso la otra pieza de 16×21,8 cm, que será la contraportada, y a continuación la pieza de 16×5 cm, que será el lomo. Para que te dé el papel, tienes que colocarlo así (y sin recortar el borde extra que lleva el papel):
Alrededor deja 1,5 cm (no mucho más, que el papel está muy ajustado y sino no te llegaría para forrar ambas piezas). Y entre los dos cartones debe quedar un pequeño espacio de 5 mm. Puedes utilizar mi herramienta T para que sea más fácil calcular la separación, y también colocar los dos cartones seguidos y a la misma altura.
Corta el papel grande sobrante por la parte de arriba, dejando también entre 1,5 y 2 cm de solapa. Aquí tenemos más papel y quizá una solapa más ancha te ayude a trabajar más cómodamente.
En este caso, pegarás tres solapas hacia adentro y deja sin pegar la que está contra el lomo. Para eso antes debes cortar las esquinas solo de la zona que vas a meter hacia adentro.
Y ya sabes de proyectos anteriores, que tienes que trabajar bien con la plegadera todas las juntas, para que el álbum tenga luego una buena apertura y para que el papel quede bien pegado.
4.Ahora vamos a unir ambas piezas, pero antes rebajamos un poco la única solapa que nos queda, cortando un poquito, alejándonos del cartón para asegurarnos de que este no asome, que luego queda muy feo.
Ponemos pegamento en esa solapa y unimos la pieza de la portada, que es la que lleva la muñeca.
Forrar la estructura por dentro
1.Con el papel de cuadros sobrante, cortamos una pieza de 6″ (15,25 cm) que puedes pegar ya en el interior del lomo: primero pegas la zona central, luego marcas la apertura y luego pegas las solapas.
En este proyecto no he puesto eyelet en el lomo. Si quieres hacerlo, para luego colgar de ese agujero alguna decoración, este es el momento.
2.Cojo estos dos papeles de doble cara: patrón Alulis bailando/patrón notas musicales blancas sobre fondo gris oscuro, y dálmata blanco sobre fondo gris claro/patrón regalos sobre fondo blanco.
Y corto a 6″ dos piezas de cada papel, poniéndolo de lado en la cizalla. En total te han quedado 4 piezas de papel impreso a doble cara.
3.Coje una pieza del papel dálmata blanco sobre fondo gris claro/patrón regalos sobre fondo blanco, ponlo boca abajo en la base de plegado y haz un pliegue a 8 1/4″ (21 cm).
Y repite proceso con una de las piezas patrón Alulis bailando/patrón notas musicales blancas sobre fondo gris oscuro.
Van a quedar así:
Antes de pegar, vamos a dejar listas las otras dos piezas restantes: los plegamos a 4 3/4 y a 5″ y esto nos hace un pequeño lomito en cada pieza.
Vamos a pegar las 4 piezas, y lo mejor es que veas cómo lo hago en el vídeo de YouTube (o el de abajo de este post, son el mismo), en el minuto 20:25 y hasta el minuto 23.
Crear la espina
1.Vamos a preparar inicialmente dos páginas con los dos papeles a doble cara que quedan en el kit: patrón abetos/cuadros y patrón pinos/patrón tazas. Los pones de lado en la cizalla y los cortas a 6″ (15,2 cm) dos veces. Ahora solo usaremos una de cada dos piezas que has sacado de cada papel, pero vamos adelantando trabajo.
En la base de plegado, ponemos uno de los papeles de abetos boca abajo y lo plegamos a 3 3/8″ y a 3 7/8″. Y hacemos lo mismo con el papel de pinos, pero lo colocamos con el dibujo en su posición correcta.
2.Doblamos ambas piezas y vemos que queda un pequeño lomo en cada una. Las pegamos ya en el interior del lomo, dejando un pequeño espacio como de 1/8″ contando desde el interior de la portada o de la portada, ya que cada una de las dos piezas van al extremo del interior del lomo.
Si has seguido la lección anterior, donde hacíamos la espina de lomitos, verás que estamos utilizando dos de estas espinas, para combinar con la que irá a continuación.
3.Nos queda ahora un espacio central en el lomo, para pegar otra espina más. Y ahí es donde vamos a crear mi espina preferida.
Para hacerlo, rescatamos el papel de cuadros que nos sobró y también un retal del papel de pinos/cuadros. Del de cuadros sacamos dos tiras de 6 x 1 1/4″ (3,2cm), aunque a una de ellas puedes darle 1 mm más de ancho. Y del papel de pinos/cuadros sacamos también una pieza de 1 1/4″.
Llevamos las tres piezas a la base de plegado y hacemos un pliegue de 1/2″ a cada lado. Doblamos las tres piezas, les cortamos las esquinas y las pegamos de la siguiente manera: una pieza en el centro -la que era un poco más ancha-, y las otras dos, cada una en el interior del lomito de las dos páginas que pegamos en el paso anterior. Puedes verlo en el minuto 34:45 del vídeo.
¿Por qué es mi espina preferida? Porque es muy fácil de hacer, aprovechas restos de papel, es mucho más flexible que la espina tipo acordeón y las páginas pasan muy bien.
Hacer las páginas/sobre
Si recuerdas, las páginas que ponemos enganchadas a las espinas que acabamos de pegar son en realidad sobres. Y en su interior metemos cartulinas donde pegaremos las fotos. Yo voy a hacer sobres desiguales, porque para mi gusto me parece que el álbum queda más divertido. Pero si te gusta todo más cuadriculado y ordenado, tú puedes hacer todas las páginas iguales.
Como hemos colocado tres espinas nuevas, crearemos 6 sobres para encajar en ellas.
Si recuerdas otras lecciones, necesitamos 6 papeles cortados a 6″ de alto (que es lo que mide el proyecto) y otros 6 cortados a 7″ de alto (ya que luego plegamos 1/2″ a cada lado, para hacer dos solapas que irán pegadas sobre los papeles de 6″). Y ya tenemos los sobres que encajaremos en las espinas.
Coge del kit los papeles a una cara que quedan y que te describo arriba, en el apartado de materiales.
Ahora solo tienes que seguir el vídeo, a partir del minuto 40:00:
https://www.youtube.com/watch?v=mBKuCHFsePA&t=182s
TEMPORALMENTE, TE DEJO EL VÍDEO AQUÍ.
TAMBIÉN TE RECOMIENDO EL CURSO TEÓRICO DE SCRAPBOOKING, QUE COMPLETA ESTE Y QUE TEMPORALMENTE TIENES DISPONIBLE AQUÍ.
Creamos tarjetas y decoraciones
De uno de los talleres anteriores rescatamos los siguientes restos:
- Un trozo de cartulina negra. De aquí cortas dos piezas de 5 3/4 x 8″.
- Un acetato transparente con impresión de estrellas de nieve en blanco. Cortarás tres piezas: una de 5 3/4 x 8″ de alto y tres de 5 3/4 x 4″.
- Un retal de cartulina blanca, de la que sacamos una pieza de 5 3/4 x 8″.
Los tarjetones grandes van dentro de las páginas/sobre más amplias y los pequeños en las que miden la mitad. Todo asoman, para hacer contraste y también para poder sacarlas con facilidad.
¡Ya hemos acabado! Espero que estés súper contenta con el resultado, que hayas aprendido mucho y sobre todo, que puedas exportar todo lo aprendido a cualquier proyecto, ajustando medidas.
¿Crees que mi espina preferida pasará también a ser la tuya, cuando hagas álbumes de scrapbooking?