Valores y principios de la marca Alúa Cid

Valores y principios de la marca Alúa Cid

El 22 de septiembre de 2023 mi marca Alúa Cid cumple seis años. Lo que más conocéis de ella son los productos, pero seguro que no tanto los valores y principios que hay detrás.

Y en realidad ellos son los que sustentan todo lo que hago, la luz que me guía y uno de los motores que me hacen diseñar (el otro es la ilusión).

Si quieres conocer más de la marca Alúa Cid -y, por lo tanto, más a mí- quédate a leer este post donde te cuento sobre sus pilares básicos.

10 valores y principios de la marca Alúa Cid

En estos seis años con mi marca he generado gran cantidad de productos, de lo cual estoy súper orgullosa. Y hoy me gustaría detallarte cómo los diseño y fabrico.

Así puedes entender mejor en qué dirección se invierte tu dinero y te podrás sentir más partícipe de mi proyecto:

1 Km 0 o principio de cercanía

Intento comprar y fabricar el máximo material posible en España, buscando proveedores de calidad en mi país. Con esto pretendo dos cosas: que se genere menos CO2 en transportes y apoyar a las empresas españolas, para que puedan seguir trabajando y no tengan que cerrar.

¿Quieres ejemplos? Toda la parte de papel, incluidos los papeles especiales -que es gran parte del catálogo-. También los adornos, troquelados, pegatinas, adornos de metacrilato y madera los fabricamos en España.

2 Creación de trabajos locales

El principio de cercanía anterior implica a su vez mantener o generar puestos de trabajo aquí, aunque sean indirectos. En la medida que pueda, pretendo apoyar la conservación de nuestra industria y nuestras empresas.

¿Quieres ejemplos? Las plegaderas de resina se fabrican en una empresa de aquí (me costó mucho encontrar el proveedor, y estoy muy orgullosa). Y además yo compro todo a granel, así que se manipula y envasa en Ferrol, lo cual hace que genere más empleos directos.

3 Generar mínimo residuo

Desde que comienzo a diseñar hasta que el producto llega a tu casa, intento generar los mínimos residuos posibles. Hago pocas pruebas de producto y lo diseño de modo que lleve el mínimo envase posible.

¿Quieres ejemplos? La troqueladora de dos agujeros para Rita´s Diary lleva una caja de cartón que puedes tirar al contenedor de papel, las anillas metálicas de encuadernar te llegan en un sobre kraft a medida de la cantidad que pidas, los cordones baker twine y los lazos no llevan embalaje…

Los troquelados y las pegatinas van en una hoja precortada para evitar tener que alzarlos, y los papeles especiales, adornos de metacrilato y lacres no llevan envase.

4 Crear materiales duraderos

Cómo fastidia cuando tienes una herramienta o un producto que te gusta, lo limpias y guardas con cuidado y, a pesar de todo, se deteriora solo con el paso del tiempo. Es una pérdida de dinero y genera más y más basura. Por eso recurro siempre a buenos materiales, aunque sean un poco más costosos.

¿Quieres ejemplos? Mis sellos son de polímero de calidad y se fabrican en la Unión Europea con todos los estándares de calidad. No se vuelven gomosos con el tiempo. Se mantienen en perfectas condiciones años y años. Y la troqueladora CocoPlanner de 6 agujeros lleva el mecanismo enteramente de metal.

5 Reutilizar siempre

El scrapbooking va de reutilizar todo lo que cae en tus manos, y como empresa yo intento que todo lo que llegue a tu casa te sirva para tus manualidades o para otro fin. Así no tienes que tirar nada a la basura.

¿Quieres ejemplos? Mi caja rosa donde te llega el envío puede servirte para guardar los papeles bien protegidos y estirados, y los sobres kraft reciclados donde te llegan los lazos puedes reutilizarlos en un álbum de scrapbooking o para guardar piezas pequeñas.

Valores y principios de la marca Alúa Cid

6 Apoyo al reciclaje

Reutilizar siempre es mejor que reciclar, ya esto último implica invertir energía para destruir una cosa, extraer la materia prima y reconvertirla en otro elemento. Pero como reciclar también es bien, gran parte de mis productos pueden reciclarse en alguno de los contenedores.

¿Quieres ejemplos? La mayoría de mis bolígrafos también parten de materiales reciclados. Todos los de las colecciones Hasta la concha, CeliAlice y Proyecto Mariposa contienen un 94% de material reciclado que procede de lo que sobra al fabricar bandejas de frutas y verduras.

Como ejemplo de materiales a reciclar quiero contarte que la pegatina circular que cierra los sobres plásticos es biodegradable, por lo que puedes tirarlo al contenedor de residuos orgánicos.

7 Materiales sostenibles

Intento que las materias primas con las que fabrican mis productos sean materiales sostenibles. Por ello, todo el papel que utilizo lleva la certificación de Manejo Forestal Sostenible (MFS). Con eso me aseguro que solo se talen árboles maduros que han pasado su fase reproductiva y que de cada hectárea se corten de 4 a 8 árboles con técnicas de impacto reducido.

Mis papeles también cuentan con las certificaciones de gestión forestal FSC, PEFC y otras que confirman que la materia prima se extrae y produce de modo responsable.

¿Quieres ejemplos? Toda la parte de papelería, desde los blocs, rellenos de agenda, vegetales, papeles laminados, separadores… tienen esta certificación.

8 Compra solo lo que necesitas

Vivimos inmersas en el consumismo. Hay muchísima variedad de todo, publicidad que nos tienta a comprar, y además las marcas suelen empaquetar los productos en packs. No importa si solo necesitas dos elementos de algo, te venden seis. Eso hace que gastes más, que acumules cosas que quizá nunca uses, que se generen residuos debido al embalaje…

Para que compres solo lo necesario y veles por tu economía, la gran mayoría de los productos de mi marca puedes adquirirlos por unidad.

¿Quieres ejemplos? Las anillas y discos de encuadernar los vendo de uno en uno. Así compras los que necesitas, puedes combinar varios colores en tu proyecto y no tienes que tirar el plástico duro que los suele envolver.

9 Compartir, enseñar, regalar

Cuando comencé a hacer scrapbooking tuve que verme muchos vídeos en inglés, practicar mucho para entender lo que explicaban, investigar los mejores productos del mercado… Así que intento que tú vayas directa al meollo y te enseño todo lo que sé a través de vídeos e instrucciones escritas.

También te facilito material gratuito que puedes emplear para uso personal -como sellos digitales-, y luego compartas el resultado en redes sociales.

¿Quieres ejemplos? En mi blog tienes detallado un curso teórico y otro práctico sobre scrapbooking, en mi canal de YouTube encuentras tutoriales gratuitos para hacer proyectos y comparativas de herramientas, si te suscribes a mi newsletter te envío material digital todos los meses, y en mis redes sociales @aluacid te doy trucos para mejorar tus trabajos.

10 Apoyar causas solidarias

Siempre que es posible, intento apoyar acciones solidarias. Mis preferencias se centran en la lucha por el medio ambiente, el cuidado de los animales y la lucha contra el cáncer. Con la marca Alúa Cid suelo vender algún producto del que no obtengo ganancia, para apoyar el trabajo de algún centro de investigación u ONG. Y, cuando es posible, impartir algún taller que requiera mi colaboración desinteresada.

¿Un ejemplo? La campaña solidaria Contra el Cáncer que realizo cada mes de febrero. Tienes AQUÍ toda la información de la primera campaña realizada.

 

Todo esto incrementa mi nivel de trabajo, porque es mucho más sencillo comprar barato y en China, que buscar pequeñas empresas en España que hagan el mismo producto.

Con esto no quiero decir que no compre en el país asiático. También compro allí, porque algunos materiales solo es posible encontrarlos en China a un precio que luego tú puedas pagar.

Una acción clave alineada con los valores y principios de la marca

En marzo de 2023 puse en marcha la campaña `Marzo sin residuos´. Quería probar qué sucedía si, al enviar la caja rosa con tu pedido, le quitaba la bolsa plástica que me facilita la compañía de transporte con el fin de comprobar si era necesario su uso. ¿La caja te llegaría más aplastada? ¿O se trataría mejor?

A esa bolsa plástica que es negra por dentro no solemos darle (casi) ningún uso. Yo las tiro directamente. Y es un plástico bastante grueso. Me parecía un desperdicio innecesario.

Sucedió algo muy extraño. Casi no hubo incidencias y las cajas llegaron mejor que cuando iban vestidas de plástico.

En ese mes evitamos enviar 50 kg de plástico (hicimos los cálculos). Y a partir de ahí, desaparecieron las bolsas que envuelven mis cajas. Si quieres saber más, te lo cuento AQUÍ en detalle.

 

 

Como cierre a este post, quiero indicarte que no siempre lo mejor (como es el caso de mis productos) es lo más caro, sino que a veces incluso sale más barato.

Elementos como el papel vegetal, las máscaras y los acetatos que yo compro en España y no llevan envoltorio (me parece un delito envolver en plástico cada unidad), están al mismo precio que otras marcas que lo importan desde China.

Y al vender a granel y no empaquetarlo todo, hace que a ti te salga más económico. Es como cuando vas a una mercería de las de toda la vida y te meten en el mismo sobre todo lo que compras. Pues mis paquetes van así: anillas, lazos, figuras de metacrilato, pegatinas… todo se envuelve junto, con mucho cariño.

 

Por último, me gustaría despedirme agradeciéndote tu apoyo durante estos seis años, porque solo gracias a tu confianza en mí y en mis productos he podido llegar hasta aquí.

Espero que ahora entiendas un poco más porqué algunos productos de mi marca son más costosos que en otras (y otros no), y que compartas conmigo los valores y principios de la marca Alúa Cid. Cada vez que compras, los estás apoyando y ayudas a crear empleo y a cuidar nuestro planeta.

Muchas gracias por llegar hasta aquí conmigo ❤️

Entradas recomendadas