Campaña solidaria Contra el Cáncer 2023

Campaña solidaria contra el cáncer, desarrollada por Alúa Cid durante el mes de febrero de 2023

El mes de febrero de 2023 inicié una Campaña solidaria Contra el Cáncer. He intentado varias veces poner en marcha una iniciativa similar, pero desde las instituciones no me lo ponían fácil. Esta vez localicé un centro investigador puntero y, aprovechando que el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer la puse en marcha.

Ten en cuenta que, según el informe anual Las cifras del cáncer en España, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica, se calcula que en 2023 habrá 279.260 nuevos casos de cáncer. La buena noticia es que los años anteriores confirman que sigue creciendo la tasa de supervivencia gracias a la prevención, el diagnóstico precoz, los avances terapéuticos y, en los hombres, el descenso del tabaquismo.

Es más, la tasa de supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años.

Un tercio de las muertes por cáncer se deben a 5 factores de riesgo que tú misma puedes evitar: al tabaquismo, las infecciones, el consumo de alcohol, el sedentarismo y una alimentación inadecuada, pobre en fruta y verdura. También suma la protección contra la radiación ultravioleta.

Para el resto, necesitamos la ayuda y el avance de la ciencia. Y esta crece proporcionalmente al presupuesto del que dispone.

Y aquí entra nuestra campaña. Si quieres conocer cómo la desarrollé y sus resultados, sigue leyendo.

En qué consistió la Campaña solidaria Contra el Cáncer 2023

Inicialmente creé la campaña vendiendo un sello físico en preventa a finales de enero y en venta a partir de mediados de febrero, que es cuando me llegó el sello desde la fábrica europea.

Es un dibujo que puede ser un niño o niña, mujer u hombre, con un pañuelo a la cabeza y un lazo solidario en la camiseta. Según como lo colorees, consigues un resultado u otro.

Mi idea era vender solo este elemento, pero me disteis una idea genial: crear también el sello en pdf para que cualquier persona de otro país lo pudiese comprar.

Y luego eso dio pie a otro producto digital, que fue un pdf para imprimir la portada y contraportada de una libreta.

Solo con esos tres elementos desarrollé la campaña, pero me puse un límite de tiempo para tenerla activa: hasta el último día de febrero de 2023.

Además, conté con vuestro inestimable apoyo y el de mi equipo DT, ya que compartisteis vuestros trabajos en redes sociales y con eso conseguimos más alcance.

Cuánto recaudamos juntas

El 100% de lo que correspondería a mis ganancias se convirtió en la donación. Es decir, que eliminé los impuestos y la fabricación de los sellos físicos y calculé el total.

Este fue la friolera de…

Sí, sí. Estás leyendo bien. Recaudamos juntas 2.983 €.

Puede parecer poco para contribuir a investigación, pero ten en cuenta que eso se suma a donaciones de otras empresas y juntos logramos cantidades más grandes.

Conseguir esto es un logro muy importante, porque lo hicimos a base de cantidades muy pequeñas. Así que tenemos que sentirnos muy, muy orgullosas de contribuir a una causa muy útil y necesaria.

Piensa que mañana cualquiera de nosotras o nuestros allegados puede padecer esta enfermedad, así que no estás haciendo una compra sino una inversión en salud.

A quién envié la donación

Algunas me dijisteis en redes sociales que lo que había que hacer es buscar soluciones para prevenir el cáncer, no solo avanzar en tratamientos cuando ya se ha detectado.

Estoy de acuerdo con vosotras y eso es lo que puede conseguir la ciencia. Sobre todo los centros de investigación estatales, que no están asociados a farmacéuticas que trabajan para conseguir beneficios.

Por si no lo sabes, en España contamos con uno de los 10 mejores centros de investigación contra el cáncer de todo el mundo. Es el Centro Nacional de Investigaciones contra el Cáncer (CNIO), dirigido por la científica de renombre María A. Blasco. Tenemos la inmensa suerte de que no se haya ido a otro país a trabajar y que esté liderando el CNIO.

En sus palabras:

“Uno de nuestros objetivos principales es entender por qué se produce el cáncer. Estamos seguros de que solo entendiendo bien los porqués del cáncer aprenderemos a evitarlo y, si aparece, a detectarlo y combatirlo eficazmente.

Igualmente prioritario para el CNIO es hacer llegar cuanto antes a los pacientes los beneficios derivados de la investigación. Encontramos compuestos candidatos a convertirse en fármacos, que patentamos y licenciamos a la industria; lideramos ensayos clínicos; y hacemos diagnóstico y asesoramiento genético a miles de familias. Del CNIO también han surgido nuevas empresas biotecnológicas que han creado puestos de trabajo y que han conseguido también llegar a los pacientes.

Contamos con la mejor tecnología, y no dejamos de pensar en cómo sacarle el mejor partido.

Somos un centro joven que atrae el talento mundial, al que acuden a formarse los mejores científicos y oncólogos de mañana. Más del 60% de nuestros investigadores tienen menos de 40 años, y más del 20% de los jóvenes contratados postdoctorales proceden de universidades no españolas.

Además, la ciencia en el CNIO está hecha mayoritariamente por mujeres, un 68% de total del científicos. Aun así, las mujeres aún no llegamos a ocupar el 50% de los puestos de dirección de investigación. Por ello, en 2012 iniciamos la Oficina de Mujeres y Ciencia del CNIO, WISE, que tiene como objetivo luchar contra los estereotipos de género que pensamos que están en el origen de la desigualdad de oportunidades que todavía hay entre hombres y mujeres, también en la ciencia”.

 

Te animo a que visites su web y te sientas orgullosa de haber colaborado con ellos.

Y dado el éxito de este proyecto, no descarto que en 2024 ponga en marcha otra Campaña solidaria Contra el Cáncer o algo similar. Volveré a contar contigo. Pero si te animas a hacer tu propia donación al CNIO, este es el enlace.