Marzo sin residuos (o cómo evitar contaminar, gracias a una acción muy sencilla)

Marzo sin residuos, una campaña de Alúa Cid para reducir plásticos

El reciclaje es una práctica que consiste en recoger los materiales reciclables para tratarlos en plantas, con el objetivo de volver a conseguir la materia prima que contienen. El proceso consume mucha energía, por eso hay dos alternativas mejores: reutilizar, o no usar ese producto. Esta última opción es la que escogí en 2022, con la campaña Marzo sin residuos, que tuvo un éxito inesperado.

Sigue leyendo y te cuento cómo se gestó y sus resultados.

Las cifras de reciclaje en España no están nada claras

¿Cuánto se recicla en nuestro país? ¿Todos los plásticos son reciclables? ¿Es verdad que se separan manualmente los productos que tiro al contenedor común?

Siempre tenemos muchísimas dudas alrededor del tema del reciclaje. Y es complicado obtener respuestas porque, cada estadística te ofrece unas cifras diferentes, ya que cada una mide aspectos distintos en puntos diferentes de la cadena de reciclaje.

Lo que sí parece estar claro es que en España generamos 23 millones de toneladas de residuos urbanos, lo que sale a unos 486 kg por habitante. De esos, menos del 20% lo separamos en su contenedor correspondiente.

Sí, sí. El 80% de los residuos van mezclados.

El estudio más reciente sobre reciclaje lo ha realizado Greenpeace en 2020 y asegura que solo se recupera el 25,4% de los plásticos.

Así las cosas, dentro de poco estaremos inundados de basura. Así que ¿no es mejor reutilizar o directamente evitar comprar productos que llevan plástico innecesario?

Mientras no tengamos un sistema de devolución y retorno de envases, mi respuesta la tengo muy clara.

Cómo nació Marzo sin residuos

Foto de Dominika Roseclay en Pexels. Cuidemos de la naturaleza con Marzo sin Residuos
Foto de Dominika Roseclay, en Pexels

Amo la naturaleza y el tema del cuidado del medio ambiente me preocupa. Y ya ves que los datos anteriores me dan la razón.

A nivel nacional, no hay un sistema eficaz para reciclar y nosotras mismas no ayudamos, ya que no separamos gran parte de los envases.

Por ese motivo, cuando compras en aluacid.com intento usar el máximo de papel y cartón y el mínimo de envoltorios plásticos (a veces no hay más remedio y tengo que pasar por ello, para que no se estropeen mis productos en las tiendas).

Si compras un kit de scrapbooking, te llega en un sobre grande de cartón. Y los lazos, anillas y material que compras por unidad, lo metemos también en un sobre adecuado. El papel no solo se recicla mejor, sino que las amantes del scrapbooking enseguida le encontramos una utilidad.

Así que un día me quedé mirando la bolsa de plástico que ponemos alrededor de la caja rosa de Alúa Cid.

Y pensé… ¿qué hace la gente con esta bolsa, cuando recibe el paquete? Tirarla, porque es lo mismo que hago yo. No le encuentro utilidad.

Así que decidí dar un paso más allá y mandar directamente la caja rosa con la pegatina del transportista.

Solo durante el mes de marzo, para ver qué pasaba. Y llamé a la iniciativa Marzo sin residuos.

Qué conseguimos juntas gracias a Marzo sin residuos

Marzo de 2022 fue el mes en el que mandé la caja sin plástico en los envíos a la Península y Baleares. Los pedidos a Canarias, resto de Europa y otros continentes siguieron con él, porque el viaje es más largo y la caja necesitaba ir más protegida.

Durante todo el mes de marzo estuve atenta a ver qué pasaba con la caja.

Y sucedió algo extrañísimo.

Casi no hubo incidencias.

Las cajas llegaban sucias de polvo, pero más intactas que cuando iban recubiertas de plástico. Yo creo que los transportistas la ven tan rosa, tan cuqui y tan delicada, que la tratan mejor. Porque dentro podría llevar cualquier delicatessen 😉

Al terminar el mes, sumé el total de pedidos y los multipliqué por el peso de la bolsa y… ¡dejé de enviar casi 50 kg de plástico!

Envoltorios que se hubieran ido a la basura y la gran mayoría (si hacemos caso de los datos) no se hubiera reciclado.

Esto es un esfuerzo conjunto que me hace muchísima ilusión. Porque pienso en que ese plástico no estará degradándose en un basurero, ni acabará convertido en CO2 contaminante, ni alojado en el estómago de una tortuga o en un país del tercer mundo a cambio de pagarles una miseria. Y, ¿qué quieres que te diga? Me parece un esfuerzo mínimo por nuestra parte, por conseguir algo tan grande.

¿Marzo sin residuos to be continued…?

Bolsa plástica para transporte, de Alúa Cid   Bolsa plástica para el transporte de la caja rosa de Alúa Cid

Yes. Sí.

Marzo sin residuos, de momento, se queda con nosotras.

Porque si hemos evitado tirar 50 kg de plástico en un mes, ¿qué pasará si lo multiplicamos por 12?

Y sé que algunas de vosotras no sois fans de esta medida. Y no porque os guste contaminar, sino porque valoráis la caja rosa y la queréis intacta.

Si tú estás en ese caso, tengo una opción para ti: contratar aparte la bolsa.

El precio cubre la bolsa plástica para transporte, no la caja, cuyo coste asumo yo enteramente y cuya misión es proteger los productos que compras. Es un obsequio.

 

El objetivo de la bolsa solo es proteger la caja de suciedad. No te puedo garantizar que la caja llegue perfecta, un tema que corresponde a la empresa de paquetería.

Por eso no admito reclamaciones por cajas aplastadas, siempre y cuando el producto que contiene llegue en perfectas condiciones.

Así que tienes donde elegir. Yo lo tengo claro, me quedo con la caja sin plástico para apoyar Marzo sin residuos y cuidar la naturaleza todo lo que esté en mi mano.

Entradas recomendadas