¿Qué es scrapbooking, ese vocablo que oyes mucho, pero no puedes concretar exactamente a qué se refiere?
Estás de suerte, porque he creado un mini curso de iniciación con el que conocerás las bases de este entretenido mundillo del scrapbooking. Serán unos pequeños vídeos, apoyados por post como este, que te van a ir guiando y despertando las ganas de volver a hacer manualidades.
No necesitas conocimientos previos, solo muchas ganas de aprender.
Cada mes te voy a hablar de las diferentes familias, ramas, términos, productos, herramientas… que hay.
Espero que sea súper completo. Pero es un mundo tan amplio, que tengo contenido para mucho tiempo.
En este primer post voy a comenzar explicando qué es el scrapbooking.
¿Qué es scrapbooking?
El scrapbooking es una manualidad, un ocio que proviene originariamente de Estados Unidos, de ahí que se le conozca por el término anglosajón.
Scrap significa retal, chatarra, recorte. Book se traduce como libro. Al juntar ambas tenemos “libro de recortes”.
Y la terminación “ing” al final es el gerundio que le da acción y que convierte esa palabra en un verbo.
Scrapbooking se traduce literalmente como “Haciendo álbumes de recortes, o de fotos”.
Veamos a qué llaman los americanos “chatarra”, porque de primeras no suena apetecible.
El scrap son restos de materiales que tenemos por casa, que llegan en los envoltorios de los paquetes, o que nos vamos encontrando en nuestras actividades cotidianas.
Te dejo ejemplos: cuando vas a una cena y te dan un ticket, una tarjeta de visita, una felicitación que te regalan, una nota de agradecimiento que guardas…
Todos esos “recortes”, que en realidad son pedacitos de recuerdos, los vamos guardando y junto con materiales que tenemos en casa o que compramos, creamos nuestro libro de recuerdos (scrapbook).
Normalmente se usan como álbumes de fotos, pero en realidad son mucho más completos y especiales.
Quiero añadir aquí ideas que puedes para guardar como material para completar tu álbum, ya que el scrapbooking es muy ecológico, reutiliza todo: etiquetas de la ropa que luego puedes forrar, lazos que vienen en las bolsas de papel, cartones de colores de algún envase bonito, el envoltorio de un jabón artesanal…
Por qué hacer scrapbooking
Aunque el scrapbooking tiene utilidad, porque es nuestro diario o da lugar a una libreta, o una tarjeta para nosotros o para regalar, me gustaría aclarar que para mí su primera función es un ocio, una manualidad.
Todas las que nos dedicamos a esto creo que no es con el objetivo de hacer tarjetas o álbumes, sino porque nos gusta hacerlo. El tiempo de desconexión que nos regalamos a nosotras mismas para poder hacer scrapbooking son nuestros ratitos especiales.
Para mí principalmente eso es el scrapbooking.
De hecho, mucha gente lleva haciendo scrapbooking durante años, cuando descubre que detrás de lo que hace hay toda una industria detrás, como fue mi caso y quizá también el tuyo.
Si decorabas las libretas del colegio, si forrabas los álbumes de fotos o tus carpetas, si pegabas recortes de revistas… Pues todo esto que quizás haces desde haces años sin ponerle un nombre, pues es scrapbooking.
Ideas para hacer scrapbooking
Todas esas cosas que normalmente tiraríamos a la basura o guardaríamos en una caja o un cajón, quedándose ahí por siempre jamás, vamos a usarlas como decoración para nuestro libro de recortes.
Principalmente lo acompañamos de fotos, pero no tenemos por qué.
El scrapbook puede ser una especie de diario en el que escribimos nuestras crónicas del día -o de un evento concreto que queremos dejar reflejado-, y las acompañamos de esos recuerdos que hemos guardado del momento.
Estos son los eventos que pueden animarte a hacer scrapbooking:
- Documentar todo el embarazo o todo el primer año de tu bebé, o regalar el álbum a una amiga embarazada. Cuando el niño crezca, es un recuerdo único para él.
- Si haces un viaje, guarda todos los billetes de avión, los tickets de compra, la reserva del hotel… Y luego crea un álbum para agruparlo todo, junto a las fotografías que hayas hecho.
- El libro de firmas de una comunión, al que podemos añadir el menú, los recordatorios y alguna foto.
- Si ya escribes un diario, haz el pequeño esfuerzo de añadir estos recortes, y ya estarías haciendo scrapbooking.
- Bodas, despedidas de jubilación, de soltero, aniversarios, cumpleaños, bodas de oro… Las posibilidades son muchísimas.
El modo más sencillo de iniciarse en el scrapbooking
Hace años hicieron furor unas libretas llamadas Smashbook, que hoy casi han desaparecido.
Eran unos cuadernos impresos, en los que las hojas ya estaban decoradas, por lo que era muy sencillo iniciarse en el scrapbooking. Ya tenías la base y solo había que añadir algún post it o alguna cosita de decoración para scrapbooking (pegatinas, washi tape, troquelados…), poner alguna foto y escribir unas líneas
Pero tenían el problema de que si rellenabas todas las páginas engordaban tanto, que no quedaban estéticos.
Esto es lo ideal para empezar, y que tú puedes reproducir de modo sencillo con una libreta bonita o con mis álbumes de anillas, que siguen este sistema, pero te permiten introducir dentro las páginas que quieras sin miedo a que engorden y se deformen.
Puedes también meterle páginas plásticas, especialmente pensadas para fotografías.
Así como iniciación, simplemente recortas cartulinas a modo de páginas y las metes en la carpeta, pegas fotos, recortas tiras de papel, las pegas y escribes texto sobre ellas, haces bolsillos para meter papeles.
Y te queda un recuerdo precioso y único.
Pero, repito, lo mejor es el tiempo que pasas contigo o con amigas mientras lo haces, piensas dónde poner cada foto, guardar los recortes para luego pegarlos…
Un paso más allá en el scrapbooking
Ahora que sabes qué es scrapbooking y cómo iniciarte, estoy segura que enseguida te picará el gusanillo de hacer un álbum de recortes desde cero.
Para ello necesitas cartón, cartulinas y papel de scrap para hacer el álbum.
A lo que más tiempo dedico es a diseñar proyectos, grabarlos en vídeo y en paralelo preparar los kits para que puedas hacerlos con el mismo material que yo. Solo tienes que seguir los vídeos que están en abierto en mi blog o en mi canal de YouTube.
Te dejo aquí enlaces a diversos kits. Dentro llevan todo lo que necesitas para hacer cada álbum de scrapbooking:
- Como iniciación, 123 Taller! Bonita es un álbum muy sencillo de hacer. Te recomiendo empezar por él.
- Si quieres regalar un álbum para documentar embarazo y nacimiento de un bebé, con 123 Taller! Álbum de fotos de Bebé Azul creas un álbum grande y especia
- Si deseas preparar un álbum para guardar los recuerdos de un viaje, 123 Taller! Travel, cuaderno de viaje
- Para iniciar a los peques en el scrap y pasar juntos una tarde divertida, 123 Taller! Mi primer scrapbook de otoño.
- Y también de colores otoñales, 123 Taller! Otoño con amor.
Qué más puedes hacer con los materiales de scrapbooking
Una vez que tienes todas las herramientas y materiales para hacer scrapbooking, puedes usarlas para hacer muchas más cosas que álbumes de recortes o scrapbooks.
Sigue leyendo:
Etiquetas
Con un poco de cartón blanco, un sello, tinta negra y tu técnica favorita de pintura, puedes hacer etiquetas para personalizar regalos.
Usa rotuladores, colores, acuarelas, acrílicos… ¡Todo vale!
En otros capítulos del curso te hablaré de diferentes sellos, tintas, tipos de papeles. Todo llegará.
Marcapáginas
Es una idea muy sencilla, que parte de una cartulina o un papel de scrap impreso a doble cara, y que puedes ir enriqueciendo si estampas sellos, añades puntillas, lazos, pegatinas, troquelados…
Tarjetería
Quizás no te interesa hacer completos álbumes de recortes, pero sí te atrae usar todos los materiales de scrapbooking para hacer tarjetas.
Son verdaderas obras de creatividad, donde puedes emplear todo tipo de técnicas de mix media, estampar sellos y alguna técnica pop up.
Hacer libretas y cuadernos
Una vez que sabes forrar el cartón, puedes crear tus libretas con tamaño y distribución a tu gusto. Y añadirle separadores, bolsillos y relleno.
Obviamente, si la encuadernación es con wire-o o con disco necesitas una herramienta específica, pero la base la sabes hacer.
En mi web tienes rellenos para hacer bullets journals, pero también puedes poner folios de colores o introducir algún papel especial para dibujar.
Crear agendas y planners
Comprando un relleno de agenda o diseñando tú misma un planner, consigues tu propio sistema de organización personalizado.
Cuando ya tienes las bases del scrapbooking, no dependes de nadie para hacer tu material de papelería para ti o para regalar.
Fabricar carpetas
Al manejarte con los elementos más básicos, también puedes hacer carpetas.
Para los papeles del médico, la documentación del coche, las notas de las niñas, el veterinario de las mascotas… En mi blog o en mi canal de YouTube tienes tutoriales de todo esto.
Lo más nuevo que he hecho es una carpeta de escritorio en la que guardar los organizadores mensuales o semanales en A4. Lleva pestaña para tener a mano las pegatinas y algunos papeles para notas.
Decorar y organizar tu agenda de anillas
Si te apasiona (como a mí) la papelería, y dispones de un organizador de anillas, con el material de scrapbooking y un poco de maña, puedes crear todo tipo de separadores y decoración para tu agenda.
Hacer marcapáginas con acetato, bolsillos para guardar papeles, libretitas para escribir notas…
Snail Mail
Otra de las ramas o variantes del scrapbooking es el Snail Mail.
Consiste en intercambiarte correo con otra escrapera, tener amigas postales.
En lugar de mandar la carta en un sobre sin más, va en un envoltorio muy especial. Dentro se incluyen detalles y regalitos, como alguna bolsita de tu té favorito para que lo pruebe, un bolígrafo, marcapáginas…
A las amigas postales se les conoce como Pen Pal.
Y hasta aquí llega la primera lección de iniciación al scrapbooking.
Si prefieres ver el vídeo que complementa a este post, pincha aquí, que te llevo.
TEMPORALMENTE TE DEJO EL VÍDEO AQUÍ.
¿Te ha gustado el contenido o sabes de alguien a quien pueda interesarle? ¡Pues compártelo con ella, para que conozca qué es el scrapbooking! Y ahora, pasemos a la siguiente lección, en la verás los diferentes tipos de papeles y soportes que se usan en scrapbooking.