La pistola de pegamento caliente es una herramienta muy fácil de usar y que tiene la ventaja de que permite pegar muchos de los materiales que usamos en scrapbooking. Pero, ¿cuáles, exactamente?
A continuación, te voy a hablar de cómo funciona, qué pegar con ella y las precauciones que debes de tener, ya que no es un juguete.
¿Te quedas a leer el post?
Cómo funciona una pistola de pegamento caliente
La pistola de pegamento caliente o termoencoladora es una herramienta eléctrica que, mediante el calor, convierte barritas sólidas de pegamento en adhesivo líquido que se usa en caliente.
La barrita se mete por el orificio trasero, luego se enchufa y se enciende la pistola. En un par de minutos ha alcanzado la temperatura necesaria. Cuando esté lista, aprieta el gatillo; el pegamento sale fundido por la punta. Aplícalo sobre uno de los elementos que desees pegar y, a continuación, acerca la otra parte y presiona entre ellas.
Al cabo de aproximadamente un minuto, la silicona se habrá solidificado de nuevo y unido ambas superficies. Así que no te duermas y pega ambos elementos cuanto antes.
En el mercado puedes encontrar dos tipos de pistolas de pegamento:
- Las que derriten el pegamento a 120º: se caracterizan porque llevan barritas más finas. Son pequeñas, manejables y se emplean para manualidades como marquetería, trabajos con goma EVA y scrapbooking.
- Las que calientan el pegamento a 200º: además de las barras finas, admiten otras de más grosor. Son pistolas de pegamento más grandes, y suelen usarse en trabajos de bricolaje. Algunas llevan un regulador de temperatura para adaptarse al grosor de las barras
Precauciones a tener en cuenta
La pistola de pegamento es muy sencilla de usar, pero no cometas el error de confiarte con ella.
Piensa que el pegamento sale por la punta a más de cien grados y si no tienes cuidado podrías quemarte. No toques la boquilla mientras está encendida, ni tampoco la silicona caliente, ya que se quedaría pegada a tu piel (en ese caso no la arranques, enfríala bajo el grifo).
Sujeta bien la pieza sobre la que vas a poner el pegamento. Debe estar en posición horizontal y si es muy pequeña, cógela con unas pinzas. Será más seguro que usar tus dedos.
Nunca retires las barras de pegamento, porque eso podría atascar la pistola y estropearla. Mejor apura la barra hasta el final.
Y otro momento delicado es cuando apoyas la pistola para poder unir las piezas. Hazlo sobre una superficie que resista bien el calor y protégela si no quieres que el pegamento gotee sobre ella. Para ayudarte en esto, algunas pistolas llevan una pequeña pieza metálica que actúa de soporte.
Mi última recomendación es recordarte que, pese a su inofensiva apariencia, la pistola de pegamento caliente no es un juguete y no es una herramienta apta para niños. Si la usan, que sea siempre bajo la supervisión de un adulto.
¿De qué se componen las barritas de la pistola de pegamento? Y qué materiales pegar con ella
Las barritas que la pistola derrite para convertir en pegamento son de silicona caliente o cola termofusible. En realidad, un adhesivo termoplástico que la pistola derrite y que puede estar compuesto de diversos pegamentos como poliésteres, policarbonatos, polialquenos…
Se usa mucho a nivel doméstico porque la silicona es fácil de fundir, seca pronto, es muy elástica y no le afectan la luz ni el agua.
Las barritas más usadas son las transparentes, que tienen la ventaja de que el pegamento no tiene color y son adecuadas para cerámica o plásticos.
Las blancas llevan componentes que pegan bien cartón, cuero y tela, y las amarillas y marrones son más adecuadas para usar en la madera.
También las hay de otros colores variados para manualidades, e incluso las que llevan purpurina.
Para scrapbooking te sirven las barras de silicona transparentes. Con ellas puedes pegar piezas de metacrilato, adornos de madera, chapas de scrapbooking, cartón grueso, fijar lazos y adornos metálicos.
De todo, vamos. Incluso cristal.
Trucos cuando uses la pistola de pegamento caliente
Ojo cuando vayas comprar las barras de silicona: ten en cuenta el diámetro que admite tu pistola de pegamento. Si es para manualidades o scrapbooking suelen usar barras de silicona de 7mm de diámetro.
Y, por supuesto, escoge las barras que adhieran el material que pretendes pegar.
¿Qué otros trucos debes tener en cuenta? La silicona al secarse queda rugosa y abulta, por eso no es lo más adecuado para usar en los papeles de scrapbooking. En ese caso escoge cola blanca, pegamento líquido transparente o pegamento de barra.
Los materiales aislantes hacen que la silicona se enfríe más despacio. Así que, si pegas palabras de madera o chapas plásticas para scrapbooking, debes esperar más de lo que harías cuando pegas cartón. Y si usas metales, lograrás que la silicona solidifique antes.
Ahora que ya conoces cómo usar la pistola de pegamento caliente, solo te queda escoger un modelo a tu gusto. Para scrapbooking te recomiendo que tenga una punta de precisión. ¿Qué tal mi pistola de pegamento caliente? Te dejo aquí la presentación.
https://www.youtube.com/watch?v=4Tp1CfEdMlk&t=53s