Hoy te enseño -con ayuda de un vídeo antiguo- cómo rellenar el interior de tu cubierta Midori con un poco de decoración, una estructura portadocumentos y un par de libretas.
Para ponernos en situación, Midori es una marca japonesa que creó un cuaderno especial para llevar de viaje. Su característica es que lleva una cubierta exterior resistente de piel o ecopiel con una gomas en el lomo que actúan de sujeción para las libretas interiores. Estas son intercambiables, de modo que al terminarlas, vas sustituyéndolas por otras.
El formato original es de 10,8×21 cm, ideal para que ocupe poco en la maleta y puedas llevarlo siempre encima.
Como sucede con muchas marcas conocidas, el nombre de la marca Midori ha pasado a nombrar a todos los sistemas de cuadernos similares.
En este caso, yo tengo una cubierta de piel de la marca Prima, que incluye en la portada una cremallera, por lo que quiero usarla para llevar dinero efectivo, documentación y sobre todo libretas. Necesito dibujar en cualquier sitio que esté esperando, como una consulta médica o mientras espero a que mis hijas salgan del cole. Y también es genial llevar libretas a mano para tomar notas y luego pasarlas a la agenda. Si deseas saber cómo lo hago, te voy a ir dejando instrucciones a continuación.
Y, si no tienes una cubierta de este tipo, puedes hacértela tú misma. En este post te digo cómo.
Creando interiores para mi cubierta tipo Midori
Para este trabajo voy a usar la colección de Alberto Juárez llamada Sailor. Concretamente las portadas de las libretas las haré con dos hojas decoradas con flores e impresas a doble cara, y el interior serán hojas de papel de esbozo. También se puede usar papel de alto gramaje, pero como el papel de esbozo es un poco avainillado, va muy acorde a los papeles escogidos para las portadas.
En cuanto a la estructura portadocumentos, que irá como una subcarpeta dentro de mi Midori, escogí otros papeles más intensos.
Mi idea es ir cambiando las libretas según las acabo, mientras que el portadocumentos permanezca en el tiempo.
A la hora de crear los cuadernillos, he calculado que necesito que midan 4″ de ancho por 6 1/2″ (16,5 cm) de alto. Por lo tanto, comenzaré cortando el papel crema del interior a 6 1/2″ (16,5 cm) de alto y 8 1/4″ (20,9 cm) de ancho, ya que luego deberé doblarlas y cortar un poco el ancho, para que no sobresalgan entre ella.
Los papeles para las portadas también los corto a 6 1/2″ (16,5 cm) de alto y 8 1/4″ (20,9 cm) de ancho.
Meto los papeles blancos dentro de cada cubierta y los grapo por el lomo. Como son muchos papeles, si tu grapadora no puede con ellos, puedes hacer dos agujeritos con un punzón, pasar un cordón por ellos y anudarlo.
Hasta aquí lo fácil. Ahora voy a hacer el portadocumentos. Para que lo veas más claramente, te dejo este vídeo, donde puedes ver cómo lo hago (comienza en el minuto 10 aproximadamente):
Además, te dejo dos vídeos más relacionados con las Midori:
Crear el relleno de una Midori es una manera perfecta de acercarte al mundo del scrapbooking, ya que necesitas poco material y el resultado es útil y muy bonito.
Así que si te ha gustado este tutorial, te animo a suscribirte a mi newsletter o a mi canal de YouTube, y también a seguirme en mis redes sociales @aluacid. ¡Hasta pronto!