Encuadernación con lazos TUTORIAL Curso práctico scrapbooking

Tutorial de scrapbooking encuadernación con lazos. Con Alúa Cid

En el curso práctico de iniciación al scrapbooking hoy realizamos una encuadernación con lazos. En realidad vamos a hacer un moodboard o tablero de inspiración, apto para todas las principiantes, que da mucho juego porque es relativamente fácil aumentar o eliminar sus páginas.

Abre tu kit taller Iniciación 9 meses de Scrapbooking y recoge el material que te voy a indicar. También puedes emplear uno de tus papeles preferidos o tela de encuadernar, que es lo que vamos a usar en esta ocasión.

Materiales para la encuadernación con lazos

 

Ten las herramientas a mano

 

Instrucciones para realizar la encuadernación con lazos

Te dejo aquí el paso a paso del proyecto, pero hay detalles en los que no me voy a parar mucho -como el pegado de las solapas- porque ya lo expliqué en el proyecto anterior y se trata de ir progresando:

1. Necesitamos 2 piezas de 8 ½ x 12″ (21,6×30,5 cm) que ya deberías tener cortadas si viste la clase anterior. Si no es así, te dejo enlace a los planos para cortar de una vez todos los cartones de los 9 proyectos del curso.

2. Una de las piezas de cartón la reservamos y la otra la colocas en horizontal sobre la base de corte y le cortas con cúter una tira de ¾ “ (2 cm). ¡Pero no tires esa tira, que es parte importante del proyecto! Y saca del mismo lado otra tira de 4-5 mm (esta sí puedes tirarla). Puedes ayudarte de la herramienta en T para no torcer el corte.

3. La parte trasera es el cartón completo, y la delantera las dos piezas de cartón, dejando entre ellas el espacio del pequeño hueco que has retirado y que es la zona que funcionará como bisagra de apertura.

4. Vamos a encuadernar con las telas de encuadernar del kit, que hará más resistente la apertura. Con la de corazones forramos la contraportada y con la de muñequitas la portada. Si no tienes el kit ni suficiente tela de encuadernar, emplea un resto solo para la zona de apertura y encuaderna el resto con papel de scrapbooking.

5. Encuaderna el cartón que corresponde con la contraportada, cubriendo toda una cara del cartón con pegamento de barra y refuerza un poco de pegamento líquido. Luego pega el cartón sobre el interior de la tela de encuadernar de corazones, aprovechándola bien (o sea, arrimándote a dos bordes, para solo tener que hacer 2 cortes). Alrededor deja unos 3 cm. Ayúdate de la plegadera para que todo quede bien pegado.

Si tienes cola de encuadernar, incluso es un adhesivo más adecuado para utilizar junto a la tela de encuadernar, en lugar del pegamento de barra.

6. Corta las esquinas (te puede ayudar la herramienta esquinera) y pega las solapas.

7. Pegamos los dos cartones de la portada sobre la tela de encuadernar de la portada, con especial atención a la direccionalidad de las muñecas. Para no equivocarte, coloca la pieza estrecha a la izquierda, la grande a la izquierda y coloca la tela encima. Luego gira todo a la vez. Ahora te ha quedado la tela del revés, a la izquierda la pieza grande, luego dejas un hueco y a continuación la pieza pequeña a su derecha. Por tanto, repites proceso de pegado, pero en esta ocasión respetas el hueco entre ambas piezas. La herramienta en T te ayuda de nuevo. Si no la tienes, puedes usar la tira que tiraste, la pones entre ambas piezas y listo.

8. Pasa bien la plegadera sobre la tela de encuadernar, incidiendo bien en el hueco entre ambos cartones.

9. Corta las solapas, dejando más corta la que va pegada a la tira de cartón estrecha. Así no se mete en el hendido y facilitará la apertura.

10. Corta esquinas y pega las solapas.

11. Forramos el interior de los dos cartones. Yo he usado estos papeles de scrapbooking a una cara, que están en el kit: el vichy rosa y blanco para el interior de la contraportada, y el de motas blancas sobre fondo rojizo para el interior de la portada. El forrado de la parte trasera sigue el sistema del proyecto anterior.

El meollo está en el forrado del interior de la parte delantera: primero pegamos el papel sobre el cartón grande y cuando está bien asentado, trabajamos el movimiento pasando la plegadera de modo el que papel baje hasta el surco y vuelva a subir el surco (min 28).

Ahora ya puedes pegar la solapa pequeña de papel sobre el cartón.

12. Creamos el interior con 15 cartulinas blancas que hay en el kit y que son más finas que las demás. Con la cizalla cortamos dos piezas de 8¼ x 11¾” (21×30 cm).

13. Cada pieza de cartulina blanca la plegamos a ¾” (2 cm).

14. Marcamos en la portada el lugar donde irán los agujeros por los que pasaremos el cordón: hacemos a 2″ desde el exterior por abajo una marca y a 2″ desde el exterior por arriba otra marca. Intentamos hacer los 2 agujeros en el medio de la banda de cartón.

Hacemos los agujeros con la crop a dile y colocamos los eyelets.

15.Utiliza la medida de las marcas para la contraportada, y repite el proceso de hacer los agujeros y colocar los eyelets.

16.Marcamos las cartulinas blancas y también taladramos.

17. Pasamos el cordón (doblado al medio) o lazo en este orden: por el relleno, por la contraportada, por el otro agujero de la contraportada, por el relleno. Y, para finalizar por los agujeros de la cubierta.

18. Como remate final, cierra el lazo o cordón. Tira bien de ambos extremos y haz un primer nudo para asegurar. Antes de hacer un lazo final, pasa un poco de puntilla y lazo para decorar.

 

¿Necesitas ver todo esto en vídeo?

Te dejo un vídeo con todas estas instrucciones. Fíjate especialmente en cómo forro la portada, para que la apertura quede perfecta.

Si te ha gustado este tutorial de encuadernación con lazos, compártelo para que más gente disfrute haciendo scrapbooking.

Entradas recomendadas