Como cierre de este curso en el que he preparado 9 proyectos diferentes, usando el Kit taller Iniciación 9 meses de Scrapbooking, he pensado en este bonus cuyo objetivo es ayudarte a decorar los álbumes de scrapbooking.
Porque en las otras clases hemos creado estructuras y ahora queda rellenarlas con fotos y decorarlos. Si no sabes cómo hacerlo te voy a dejar algunas ideas por aquí.
Decorar el exterior de tu álbum de scrapbooking
Cuelga metacrilatos en el lomo
El lomo de tu álbum queda muy bonito si colocas un eyelet y de él cuelgas una cadena de bolitas y una pieza de metacrilato. Si añades dos trozos de lazo coordinados, para mí queda perfecto.
Si no tienes este tipo de figuras, puedes crear una tú misma con un chipboard. O colgar cascabeles.
Pega una palabra de madera o metacrilato en el lomo
En mi web tienes palabra de madera y de metacrilato que señalan diversas estaciones, o festividades como la Navidad o Semana Santa. Si tu álbum es solo para una época, pegar estas palabras en el lomo o la portada te ayudará a localizarlo mejor.
Cierres con lazos
Ya lo hicimos en algunos proyectos del Curso Práctico de Scrapbooking, pero te lo dejo aquí a modo de recordatorio: cerrar tu álbum con un lazo en portada y otro en la contraportada no solo queda elegante, sino que ayuda a que no se abra una vez que tiene fotos dentro.
Añade gasa
Queda muy bonito un trozo de gasa detrás de una ilustración que protagonice la portada. Esto da un poco de textura y hace destacar el elemento central.
Banderolas en las contraportadas
Cose un par de banderolas o de etiquetas en las contraportadas para no dejar lisa esta página final que suele quedar olvidada.
Fotos combinadas con otros elementos
Me gustan mucho las fotos en la portada del proyecto, cuando son representativas. Pero colocarla tal cual nunca es una buena idea. Mejor hacer una composición con elementos de la misma colección, formando una sola pieza final. ¿Mejor así?
Decorar el interior de tu álbum de scrapbooking
Un toque de costura
Hay dos cosas que me gustan mucho al decorar un álbum: los lazos y coser el papel. El cosido lo realizo con una máquina de coser y el objetivo de esa costura puede ser unir varias piezas o hacer un cosido decorativo.
La costura puede ser en zigzag o en recto, alrededor de los papeles. También puedes usarla para los tiradores de las carpetillas que asoman en cada hoja-sobre de tu álbum. Puedes coser como tiradores piezas troqueladas, lazos o saltear ambos.
Añade troquelados a los tarjetones
Los bolsillos y los cinturones de tu álbum de scrapbooking están deseando que los llenes de tarjetones.
Pueden ser una tarjeta sencilla, doble o un tríptico.
Utiliza horquillas decorativas
Los tarjetones puedes decorarlos con troquelados o con horquillas decorativas que actúen como un clip, pero en versión mona. Si usas estas horquillas, no deben sobresalir mucho, para que no abulten en el proyecto.
Son muy útiles para adjuntar una tarjeta de visita, las entradas a un museo, tickets…
Rellena los bolsillos con fundas plásticas
En los proyectos del curso hemos metido dípticos o tarjetas dentro de las hojas-sobre. Si el álbum lo quieres convertir en una carpeta para documentos, mi opción recomendada es que los sustituyas por fundas plásticas.
Pega papel vegetal detrás de las fotos
Los velum decorados, al igual que las gasas que te recomendé para la portada, ayudan a romper la textura del álbum, aportando un toque más vaporoso y ligero.
Utiliza alfabetos adhesivos
Ya sean con relieve (alfabetos puffy) o sin él, los alfabetos adhesivos te ayudan a poner un título en alguna página y resaltar ese día.
Pon un trozo de papel decorado detrás de la foto
Pegar la foto tal cual en el álbum puede quedar poco contrastada. En ese caso, mi opción es colocar un recorte de papel de scrapbooking decorado. E incluso poner un tabulador que asoma por detrás y una pegatina con una fecha o una palabra, que monta un poco por delante.
Reutiliza regalos y tarjetas
Si es tu cumpleaños y te han regalado una tarjeta firmada, un poema o el regalo tiene una maravillosa etiqueta, incorpora esos elementos a tu álbum. Quedará mucho más personalizado y te traerá muchos recuerdos bonitos.
Coloca marcos a las fotos
Pues crearlos con una troqueladora, con papeles que hayas reciclado, con cartulinas con textura… ¡Lo que dicte tu imaginación!
Pega esquineras
Añadiendo dos esquineras con una L de pegamento, ya tienes un soporte muy sencillo para colocar una foto, tarjetas de cumpleaños, tu carta a Papá Noel…
Dale alegría al álbum de scrapbooking con una solapa pequeña
En lugar de añadir páginas completas, tu proyecto queda más alegre si le colocas una solapa intermedia. Incluso puedes colocarle un título, para que dé paso a otra parte diferente de tu ábum.
Consigue más espacio en tu proyecto
Una vez que vas a rellenar el álbum es probable que necesites un extra de espacio. ¿Qué tal añadir un bolsillo a una página? Lo logras pegando una pieza de papel, a la que colocas pegamento en forma de U creas fácilmente un bolsillo en el que puedes guardar elementos pequeños.
También puedes crear bolsillos sueltos, donde meter piezas pequeñas. En este curso no he usado el papel vegetal, pero se suele emplear mucho en scrapbooking. Por ejemplo, yo suelo crear bolsillos, que coso por tres lados. En él junto tarjetas decoradas, troquelados o pegatinas para usar mientras relleno mi álbum.
Añade más espacio para fotos
¿Tienes demasiadas fotos de un día especial? Doblas un papel y pones una foto debajo y otra encima. Tu álbum queda más interactivo y además ganas espacio.
Otra opción es añadir una funda de Rita´s Diary del tamaño más ajustado a tu proyecto, pegándolo a una de las paginas, como si fuera una solapa (lo aprendiste a hacer en el proyecto de invierno). Al meter esta pieza, además cambia la textura y rompe la uniformidad que llevaba el proyecto y le da más ligereza.
Si deseas ver el vídeo de esta clase, te lo dejo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=vRTwcMFaK7g&t=860s
TEMPORALMENTE TE DEJO ESTE VÍDEO AQUÍ.
TAMBIÉN TE RECOMIENDO EL CURSO TEÓRICO DE SCRAPBOOKING, QUE COMPLETA ESTE Y QUE TEMPORALMENTE TIENES DISPONIBLE AQUÍ.
Y ahora sí, se acaba el curso práctico de iniciación al scrapbooking. Espero que hayas aprendido no solo a hacer proyectos, sino a escalarlos, para poder reproducirlos al tamaño que desees. ¡Felices creaciones de scrapbooking! 🤗