Snail mail, layout, ATC. Curso de iniciación al scrapbooking, lección 12

Snail mail, layout, ATC, tarjetería… son también temas relevantes en scrapbooking y todavía los no hemos hablado en el curso.

Así que en la última clase vamos a tocarlas todas someramente para que tengas una visión completa de este tipo de manualidades.

Snail mail

Snail mail es un hobbie que recupera el correo postal. Consiste en cartearte con una amiga o amigo, llamado pen pal (amigo por correspondencia) al que le escribes de un modo especial.

No utilizas el papel sino que creas una pequeña carpeta con desplegables y en su interior metes el sobre con la carta, pero también algunos regalitos y detalles como chuches troqueladas, una etiqueta reutilizable…

También es común incluir un tag o etiqueta con datos que te describan (o tus redes sociales).

Al principio, se recuperó la magia de escribir a mano, del correo lento, de afianzar una amistad carta a carta, de esperar con ilusión a recibir noticias en el buzón… Pero con el tiempo se perdió la esencia y pasaron a organizarse mensualmente, variando de destinatario cada vez.

ATC

Es otro tipo de intercambio, en este caso tarjetas decoradas en formato de los cromos americanos de fútbol o beisbol 2 ½” x 3 ½” (64mm x 89mm).

El ATC consiste en crear un equipo de 9 personas, una de las cuales eres tú, para hacer el intercambio. Tú haces 9 tarjetas todas iguales o diferentes entre ellas, te quedas una y el resto las envías. Y recibirás 8 tarjetas para archivar.

Se puede establecer una temática: que sean del Día del Padre, de Halloween, de verano, que lleven color azul… Y organizar los intercambios cada mes, o incluso crear equipos de intercambio más grandes.

En España no cuajó mucho… Si quisieras retomarlo, te recomiendo utilizar tamaños de tarjeta de 3×4″ y así luego puedes archivarlas en fundas Rita´s Diary.

Como ves, estos dos primeros apartados consisten en un intercambio, porque el scrap fomenta mucho la sociabilidad y busca compartir tu hobby con otras personas. Pero tú misma puedes organizar intercambios de lo que desees, como tarjetas, por ejemplo. O anotarte a Facebook, donde hay muchas de estas quedadas.

Layout o L.O.

Es una composición que se suele hacer en un papel de 12×12″ con una o varias fotos, junto a otros elementos decorativos.

En Pinterest o Instagram encuentras esquemas de cómo componer tu layout según dispongas de una, dos, tres… fotos. Si son verticales u horizontales. Para bodas, bebés, fotos familiares…

De base, en los layouts se trabaja la composición, que es algo muy importante en scrapbooking para que los trabajos se vean armoniosos y equilibrados.

Puedes utilizar el layout como decoración en un marco y, una vez que quieras cambiarlo, lo archivas en fundas de 12×12″ y carpetas de ese tamaño.

Indicarte que casi todas carpetas para 12×12″ que encontrarás son las de formato americano, que tienen 3 anillas en su interior y las fundas a juego. Sin embargo, en mi web encuentras estas carpetas en formato europeo de 4 anillas -mucho más operativas para nosotras- y sus fundas.

Se parte de papel liso o decorado, y se usan sellos, estampados, pinturas… para completar el layout. Si trabajas con volumen hay marcos sin cristal para este fin.

Project Life o Rita´s Diary

Es una manualidad para hacer álbumes de fotos en formato carpeta. La idea original de Project Life es de Becky Higgins y se convirtió en marca registrada que luego compró American Crafts.

Consiste en añadir a la carpeta escogida fundas con bolsillos en diversas distribuciones. Dentro de esos bolsillos metes tus fotos y tarjetas donde escribes la información sobre ellas. También añades tickets, mapas, elementos decorativos…

Yo tengo mi propia versión de este sistema, adecuado a Europa, que se llama Rita´s Diary. Te lo amplío todo aquí.

Tarjetería

Aunque la haya dejado para el final, sin duda la tarjetería es un aspecto de scrapbooking de los que más se han desarrollado en los últimos años.

Sobre la base de papel o cartulina, se crean maravillas con ayuda de sellos, tintas de colores, troqueles y papeles de diferentes texturas.

Algunas tarjetas incluyen relieve, desplegables, cascadas, pop ups…

Su tamaño estándar en España es de 10×15 cm (tamaño foto), otro formato es el de sobre americano o DL (ese sobre mide 22×11 cm, por lo que la tarjeta es un poco más pequeña) y luego está el tamaño A5.

Si te gusta la tarjetería, tengo una suscripción mensual en la que te envío material para estas creaciones. Abro plazas a principios de cada año.

La versión más pequeña (y útil) de la tarjetería son los marcapáginas, que sin duda se usan mucho. ¿Te animas a un intercambio?

 

Para que puedas ver ejemplos visuales de todo lo que acabo de contarte, te dejo aquí el vídeo de la última clase teórica de scrapbooking:

Ahora que el curso ha terminado, ya puedes ver todas seguidas las clases anteriores…

  1. Iniciación al scrapbooking 
  2. Papeles y otros soportes
  3. Tipos de proyectos y encuadernaciones
  4. Adornos y complementos
  5. Herramientas para scrapbooking
  6. Pegamentos para scrapbooking
  7. Sellos para scrapbooking
  8. Tintas para scrap
  9. Mixed media
  10. Rotuladores Copic parte 1 y parte 2
  11. Bullet Journal 

¿Conocías el snail mail y los layouts? Es probable que me haya olvidado de algún apartado del scrapbooking que te interese… Si es así escríbemelo en comentario de YouTube y me plantearé hacer un vídeo con vuestras peticiones.

Entradas recomendadas