Sellos para scrapbooking y sus útiles. Curso de iniciación al scrapbooking, lección 7

En la 7ª clase del Minicurso de scrapbooking hablamos sobre los sellos de scrapbooking

Hoy hablamos sobre los sellos para scrapbooking, esos elementos que alegran y personalizan nuestros trabajos con muy poquito esfuerzo y algo de maña.

En el mercado vas a encontrar muchísimos, y para no perderte vamos a repasar los tipos qué hay, cómo usarlos y cuáles son mis marcas preferidas. Todo con el objetivo de que tú elijas a tu gusto, pero con conocimiento de causa.

También trataré los útiles relacionados con los sellos, pero dejaré las tintas para la próxima clase.

¿Vamos al lío?

¿Para qué se usan los sellos para scrapbooking?

Vamos a ver, ¿por qué existe tal cantidad de sellos en el mercado a día de hoy? El objetivo de los sellos en scrapbooking es:

  • Documentar tus fotos. Y por eso se fueron ampliando con más y más frases que marquen fechas especiales, días para recordar o felicitar…
  • Decorar. Un bullet journal, una agenda o un álbum de fotos quedan decorados solo utilizando sellos. De este modo lo dejas todo más bonito sin necesidad de pararte tú a dibujar o rotular.
  • Crear tarjetas, etiquetas, marcapáginas y pequeños elementos de scrap. Por ejemplo, solo con un sello y un cartón . Aquí se le saca mucho provecho a todo tipo de sellos.

Tipos de sellos para scrapbooking

Si nunca has oído hablar del scrapbooking y te hablan de sellos, lo más normal es que pienses en los típicos sellos de caucho pegados sobre una base de madera con mango. Ese es el origen, sí, pero no te imaginas todo lo que ha evolucionado el mercado.

Estos son los diversos tipos de sellos para scrapbooking que puedes encontrar:

Sellos sobre base de madera con mango

Son los que conoces por verlos en las oficinas, pero en scrapbooking estos sellos llevan dibujos elaborados y frases para añadir a los trabajos.

Van muy bien porque el sello suele ser de caucho, pero tienen la gran desventaja de que ocupan un montón y tampoco se sabe exactamente dónde va a quedar estampado el motivo.

Sellos sobre base de madera sin mango

Para mejorar los problemas de espacio, se crearon los sellos de caucho montados sobre una base de madera gruesa que se maneja muy bien.

Son elementos con un toque rústico encantador y se guardan bien apilados.

Sellos tipo fechador

Te sonarán porque en las papelerías los hay con la fecha, pero en scrapbooking el tema ha derivado y este tipo de sellos lleva frases motivadoras o palabras antes del día.

Y también existen solo con las frases, letras o símbolos, montadas sobre un elemento rotatorio con mango.

Sellos giratorios de caucho

Simulan a un rodillo de pintar en tamaño mini. Llevan un motivo a modo de patrón que permite hacer fondos.

Estos sellos se usan mucho en mixed media.

Sellos autoentintables

Como puedes suponer, estos llevan la tinta incorporada. Funcionan como un tampón que al bajar el mango, el diseño se marca sobre el papel.

Son voluminosos y tienen poca vida útil, porque al acabarse la tinta es complicado revivirlos. Yo creo que fueron un invento puntual que ha tenido poco recorrido.

Sellos de caucho sin montar

Entre los sellos para scrapbooking más comunes están los que llevan el caucho sin la parte de madera.

Para manejarlos, se usa una base de metacrilato, un elemento indispensable a día de hoy cuando hablamos de sellos.

Los sellos de caucho suelen tener una definición muy buena en los dibujos y son muy duraderos. La parte negativa es que son caros y que no ves donde estampas porque son opacos. Y tampoco se adhieren demasiado bien al metacrilato.

Pero son los que mejor estampan de todos.

Sellos de polímero

El siguiente nivel de material es el polímero, una composición patentada que tienen pocos fabricantes.

Da lugar a sellos bastante económicos y muy duraderos. Se agarran muy bien a las bases de metacrilato o resina y son totalmente transparentes, lo que permite controlar dónde ubicas los sellos. Además, a la hora de guardar, ocupan menos que el caucho.

Por todos esos motivos, ese material revolucionó el mundo del scrapbooking y actualmente son los más vendidos. Para mí, reúnen todas las condiciones para ocupar el primer puesto en el podium de los sellos.

Y por eso todos los que yo fabrico son de este material.

Sellos de silicona

Imitando a los de polímero, nacieron los sellos de silicona que son los que se fabrican normalmente en China… y son un horror. De hecho me da mucho coraje cuando veo un sello bonito y es de silicona, en lugar de polímero.

Porque a veces incluso se derriten y se descomponen solos, soltando un aceite desagradable. Solo se agarran al metacrilato el primer día cuando es nuevo, pero luego se caen. Con el tiempo se vuelven gomosos y blanquecinos… y por no gastar un poco, lo barato sale caro.

Si ves un sello Made in China, ya sabes fijo que es silicona.

Se nota que no me gustan nada, ¿verdad?

Marcas de sellos de scrapbooking recomendadas

Te dejo unas cuantas marcas de sellos, para que tengas ideas de qué es lo que hay en el mercado:

Sellos de RitaRita Distribuciones

Sellos para scrapbooking de la colección Purpurina, de Garbancita Alicia

Set de sellos Halloween, de La vida en Scrap. Para trabajos de scrapbooking

Set de sellos y troqueles Vamos a la playa. Para scrapbooking. Diseñados por Alúa Cid

A través de mi distribuidora comercializo sellos de mi propia marca Alúa Cid, de La vida en scrap que siempre ha sido mi marca española preferida, y de Garbancita Alicia que es una de las mejores ilustradoras de nuestro país. Todos en polímero de la mejor calidad, así que te van a durar mucho.

También distribuyo los sellos de Clear Me, que son italianos con impronta de autor. Colaboro con ellos, sacando la versión en castellano.

Todos ellos tienen dibujos preciosos y el mejor material.

Otras marcas de sellos

En el mercado hay tantísimas que sería inabordable ponerlas todas aquí, así que te dejo mis recomendaciones:

Sellos de caucho:

  • Carabelle Studio es una marca de sellos francesa que tiene unos sellos muy buenos para crear fondos y para hacer mix media. Dentro de las diseñadoras que colaboran, me gusta especialmente Zorrotte. Son de caucho
  • Stampingbella también tiene sellos de caucho de alta calidad y unos motivos ideales. Yo me enamoré de ellos cuando sacaron la colección Rosie and Bernie, pero todos son un amor. Tiene diferentes ilustradores, por lo que el estilo va cambiando.

Sellos de polímero:

  • Mama Elephant, que tienen unos dibujos adorables y son mis favoritos de todos los tiempos en internacional.
  • Lawn Fawn, de las primeras que comenzaron con sellos tamaño mini. Tiene troqueles a juego con cada set.
  • Avery Elle, también con diseños muy chulos que evolucionan año a año y con posibilidad de comprar los troqueles a juego.
  • My favorite things fue el pionero en sacar set de sellos de 10×20 cm. Las frases son juegos de palabras en inglés, y cuentan con diversos diseñadores.
  • Aall&Create con un tipo de ilustración muy peculiar pero adorable.
  • C.C. Designs que hace tanto sellos ideales de caucho, polímero y digitales.

Marcas españolas:

  • Lora Bailora, que fue la primera diseñadora de España en sacar sellos. Está especializada en sellos de mensajitos y alfabetos para documentar.
  • Mintopía se coronó cuando lanzó packs de sellos con muchos mensajitos. Me enamoraron porque son lo más útil del mundo.
  • Mía Mandarina crea sellos de edición limitada en colaboración de DrawingFish que son auténticos tesoritos. Y Sara lo hace todo con un cariño y un mimo que hace que la admire mucho.

Otros útiles de estampación

Bases de estampación

Bloque de metacrilato cuadrado detalle tinta bloque estampación ergonómico

Como ya hablamos anteriormente, las bases de metacrilato o resinas son hoy imprescindibles en el uso de sellos de caucho, polímero o silicona sin montar.

Son rígidas y normalmente transparentes.

Estas bases y bloques te permiten ahorrar -porque con una sola base tienes para todos tus sellos-, reduces espacio de almacenaje y además al ser transparentes te ayudan a calcular mejor dónde colocas el sello. Especialmente los de polímero y silicona.

Yo tengo varios bloques de metacrilato en mi web, con formas rectangulares o ergonómicas para coger bien con la mano, y luego hay prensas de estampación más precisas, de We R y de Tonic.

Es una herramienta de estampado con una base imantada sobre la que vas a fijar tu papel y otra móvil en la que pones el sello con su tinta. Luego tú empujas esa parte móvil y estampas el motivo. Estas herramientas te dan precisión porque permiten hacer este juego una y otra vez -siempre que no hayas movido el papel, por si no te queda bien estampado a la primera.

Troqueles con el contorno del sello

Set de sellos + troquel Panda XL, de Alúa Cid

Muchas marcas tienen troqueles con el contorno de unos sellos determinados, para usar juntos.

Primero sellas y coloreas, y luego -con ayuda de una troqueladora como la CocoCuttie– se troquela el contorno para que lo puedas usar como un troquelado o una etiqueta.

Te queda la figurita con un contorno blanco alrededor muy bien recortado. Más profesional no te puede quedar.

EZ Mount

Es la espuma gris que llevan adherida los sellos de caucho. ¿Para qué es útil este material que se vende separadamente? Por si te apetece aprender a carvar, que es fabricar artesanalmente tus propios sellos, pues luego puedes pegar el tuyo a la esponjita.

También vale cuando algún proveedor te vende un sello de caucho a pelo. Así no puedes usarlo, o lo pegas a una madera o al EZ Mount.

Cómo limpiar los sellos para scrapbooking

Es recomendable que limpies tu sello después de utilizarlo, para mantenerlo cuidado. De todos modos si no lo haces, va a funcionar exactamente igual la próxima vez, aunque se va a ir endureciendo poco a poco.

La limpieza de los sellos tiene que ver fundamentalmente con la tinta que has usado para estampar.

Las tintas solubles permiten que los sellos quedan limpios solo usando agua y jabón debajo del grifo, pero las permanentes son más latosas de limpiar.

Para ayudarte en la labor, se comercializan desde bayetas a bañeras y spray limpiadores especiales para los sellos.

Las bañeras tienen dos superficies: en una echas el limpiador y frotas el sello, y en la otra lo secas.

En cuanto a limpiadores, hay que elegirlos en función a la tinta. Yo tengo dos que uso cuando empleo tintas permanentes: el de Nuvo y el de Grandma’s Secret, que son los que más uso porque me gusta el packaging.

Guardar tus sellos de scrapbooking

Me voy a referir únicamente a los sellos de caucho, polímero o silicona que no están montados sobre una base de madera u otro material.

En mi caso, los guardo en su blister y luego en sobres de organización. Eso me permite tenerlos archivados por marcas y luego localizarlos fácilmente.

 

Ahora toca que veas todo lo que puedes crear con los sellos para scrapbooking, así que te invito a que te pases por YouTube y veas esta clase en vídeo.

 

TEMPORALMENTE, MIENTRAS NO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS TÉCNICOS EN MI CANAL DE YOUTUBE, TE DEJO EL VÍDEO AQUÍ.

Entradas recomendadas