Rotuladores Copic. Curso de iniciación al scrapbooking, lección 10

10ª clase curso teórico scrapbooking: Rotuladores Copic

El siguiente paso del curso de iniciación al scrapbooking es conocer cómo colorear los sellos, y para ello nada mejor que los rotuladores Copic.

Hay más tipos de rotuladores como los acuarelables o los de cole (que para estos trabajos no dan buen resultado), pero nos centraremos en estos de alcohol porque tienen un acabado más especial, se trabaja cómodamente con ellos y el resultado es muy bueno.

De hecho, esta marca -junto con ProMarker- tiene bastante peso en el mundillo del scrapbooking. Hay alguna más, pero no conozco ninguna a la altura de estas dos que pueda recomendar.

 

¿Por qué Copic?

Además del acabado y el resultado, que son elementos de peso, hay más motivos por los que me he decantado por los Copic:

  • Tienen mucha gama de colores, que es lo que necesitamos para colorear y que el resultado no quede pobre.
  • Cuentan con repuestos de tinta y recambios de punta. Así que este rotulador es una inversión que te durará toda la vida.
  • No necesitas tener destreza para colorear porque el rotulador lo hace todo. Con que no te salgas de la línea y aprendas a sombrear es suficiente.
  • Son fáciles de localizar en cualquier papelería técnica, junto con las recargas y recambios, ya que estos rotuladores también los usan arquitectos, diseñadores y decoradores en sus planos.

En resumen: nunca te arrepentirás de comprarlos.

 

Cuando tenía tienda física constaté que la gente que probaba con otras marcas se arrepentía y se pasaba a los Copic, con lo cual perdió el dinero invertido. Pero no conozco a nadie que haya renegado de la marca.

 

¿Qué son los rotuladores Copic?

Copic es una marca de rotuladores de tinta con base de alcohol, del fabricante japonés Too Corporation que se dedica a principalmente a este producto. Trabaja por países y continentes, de modo que no es posible comprar a Japón directamente.

Cuentan con puntos de distribución en Europa, América y Asia. Y desde ahí llevan material al distribuidor oficial de cada país.

Si tienes tienda, tú compras al distribuidor Copic de tu país. Es su manera de controlar el PVP, que ellos marcan y que no debería de bajar de ahí. Así que ojo, porque hay muchas imitaciones de Copic y la manera que tienen ellos de vigilar la autenticidad es tener muy controlada la distribución.

Gracias a este sistema un producto en el que no hay competencia desleal, ya que el proveedor intenta marcar un precio y los vendedores solemos respetarlo. Es una idea de trabajar que me gusta.

Los Copic no son tóxicos y son libres de ácido. La tinta seca casi al momento, lo que permite superponer colores sin tener que esperar.

Estos rotuladores se crearon inicialmente para utilizar en arte y diseño, se extendieron al manga y anime, y de ahí se expandieron a la moda, ilustración y, por supuesto, el scrapbooking.

 

Como orientación, hay cuatro tipos de rotuladores Copic:

  1. Copic Classic: doble punta (biselada y punta fina) , 214 colores y capacidad para 2,5 ml (con una recarga puedes rellenar 5 veces el rotulador).
  2. Copic Sketch: doble punta (biselada y pincel),  358 colores y capacidad para 1,8 ml (con una recarga rellenas 7 veces)
  3. Copic Ciao: doble punta (biselada y pincel), 180 colores y capacidad para 1,4 ml (con una recarga rellenas 9 veces)
  4. Copic Wide: punta amplia biselada, poca gama de colores y capacidad para 6 ml (con una recarga rellenas 6 veces)

 

La recarga de tinta es común para todos los modelos de rotulador.

 

La gran ventaja de los Copic

Las variedades que más utilizamos en scrapbooking son el Copic Sketch -que es el que yo utilizo- y el Copic Ciao. Son prácticamente gemelos.

En común tienen la punta biselada por un lado y por la otra punta pincel que acaba muy fina y permite muchísima precisión. Para saber en qué lado está cada una, el rotulador lleva una línea gris oscura y un pequeño dibujo, que te indica dónde está esa punta. Así no tienes que estar destapando y probando.

Sus diferencias más notables son:

  • El Sketch es más caro por dos motivos: lleva mucha más tinta y el envase es más caro de fabricar al ser ovalado. Se hace con esta forma para que no ruede sobre la mesa, y se abra fácilmente solo girando un poco la tapa.
  • El Sketch lleva el número en la tapa. Cuando tienes mucha gama, diferenciar solo por el color es complicado y es más fácil localizar el número en la tapa que en el cuerpo.
  • El Sketch tiene el doble de colores que los Ciao. Si quieres la gama completa, ya sabes cuál escoger.

 

La punta sí vale de Ciao a Sketch, y la recarga es la misma para todos los rotuladores de la marca.

Como te dije, su tinta es con base de alcohol, una vez que se seca y pasas de nuevo el rotulador no oscurece el color, como sucede con los rotuladores de tinta de acuarela o las propias acuarelas.

El resultado es un color uniforme, como si lo hubieras impreso.

Para que el color no quede plano y dar dimensión al dibujo hay que utilizar otro rotulador del mismo color pero de diferente intensidad, lo que permite crear volumen a base de oscurecer alguna zona.

¿Qué necesitas? Que la marca escogida tenga gamas dentro del mismo color. Un marca de rotuladores con una carta pequeña no facilita el trabajo.

Y ahí es donde Copic es un poco más puntero que el resto, porque tiene una variedad muy grande de colores y tonos.

 

Como localizar las intensidades

Cuando entras en el mundo de color de los Copic, necesitas conocer cómo se codifican los rotuladores para localizar las tonalidades de un mismo color.

Como orientación general, decirte que llevan una letra (o letras) seguidas de números, algunos en la cabeza de la tapa y otros en el cuerpo del rotulador.

Conociendo a qué familia pertenece cada letra, sabes cómo localizar el color:

  • BV son los tonos lilas azul violáceo (que tienen azul/blue y violeta/violet)
  • V es violeta/violet
  • RV los rosas (que tienen rojo/red y violeta/violet)
  • R es rojo/red
  • YR los naranjas (que tienen amarillo/yellow y rojo/red)
  • Y es amarillo/yellow
  • YG los caquis (que es mezcla de amarillo/yeloww y verde/green)
  • G es verde/green
  • BG es turquesa (que es mezcla de azul/blue y verde/green)
  • B es azul
  • E es tierra/earth
  • Y en los grises hay 4 subfamilias: C (cool/ frío) W (warm/cálido) T (toner/tono) N (neutral/ neutro)

 

Después de la letra color van dos números. El primero hace referencia al color y el siguiente es la intensidad del mismo.

En la foto ves un mismo color en diferentes intensidades.

Los que empiezan por 0 a veces añaden más ceros, pero es el único caso con tres o cuatro ceros e indican el tono más claro.

Luego está el rotulador número 0 que es el borrador, no tiene color. Es solo el alcohol y sirve como mezclador de colores. Es como si tuvieses en la mano un pincel que pasas sobre los colores para mezclarlos.

 

Cómo rellenar el rotulador

Estos rotuladores profesionales son muy duraderos. Si se estropean las puntas, se cambian. Si se quedan sin tinta, se rellenan. ¿Cómo se hace?

El sistema es sencillísimo.

Agarras la punta con ayuda de un papel o pinzas (para no mancharte) y tiras hacia arriba. Ya solo tienes que cargar de tinta a través del orificio.

Importante: tienes que destapar la otra punta para que respire y no escupa la tinta durante la recarga.

¿Quieres que te explique todo esto en vídeo? Te lo dejo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=tm92GhbcpoQ&list=PL376GJHKCwCearNsODV6pZvHJOyiIOS8L&index=10

 

Cómo utilizar los rotuladores Copic

Ahora viene lo bueno, porque vas a practicar con estos rotus siguiendo mis indicaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=8CR27ejN2e4&list=PL376GJHKCwCearNsODV6pZvHJOyiIOS8L&index=12

¿Lista para colorear tus sellos de scrapbooking con los rotuladores Copic?

 

TEMPORALMENTE, MIENTRAS NO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS TÉCNICOS EN MI CANAL DE YOUTUBE, TE DEJO LOS DOS VÍDEOS AQUÍ:

¿PORQUÉ COPIC?

COLOREAR CON COPIC

Entradas recomendadas