Incluye todo lo que has leído en el post anterior, y alguna cosita más de la que no puedo prescindir si no me pongo en modo minimalista, como
Este contenido creo que puede resultarte muy interesante, tanto si estás empezando a hacer scrapbooking -porque te ayuda a no dispersarte comprando muchas cosas y centrarte en lo fundamental-, como si llevas mucho tiempo y deseas dejar solo a mano lo imprescindible.
Dale a play y mira el vídeo:
Mi bolsa de scrap 2024
Te voy a ir detallando cómo tengo organizada mi bolsa de scrap, por departementos.
En la parte de atrás de mi bolso llevo lo siguiente:
Base de corte de 30×30 cm. Es pequeña, y se debe a que ahora me gusta trabajar sobre la mesa y uso la base lo mínimo.
Base de plegado de 30×30 cm (encajada en ella viaja la base de corte).
Este neceser en realidad es mi estuche rosa, y en él llevo las herramientas pequeñas que más uso. De hecho, cuando hago scrap en casa, las coloco todas en una taza para tenerlas a mano.
Cuando quiero colorear con acuarela, como ya tengo todo junto, cojo este neceser, una taza con agua y me puedo poner a trabajar sin demora.
Antes tenía todos mis imprescindibles en un carrito, pero ahora en él tengo todo lo necesario para hacer Rita´s Diary. Si estás interesada en verlo, indícamelo en los comentarios del vídeo de YouTube.
Otras cosas que tengo a mano para hacer scrapbooking
En mi scraproom también tengo a la vista tanto la Cinch grande de agujeros redondos como la guillotina grande. También la máquina de coser Singer Heavy Duty, que estoy feliz con ella y ya no la cambio por otra.
Y todo lo que te he mostrado lo tengo guardado un armario de dos puertas.
Esto es mi día a día de trabajo. Muy de vez en cuando revuelvo entre los sellos, troquelados. Pero con todo lo que os he enseñado de mi bolsa de scrap podréis hacer un montón de proyectos (y, por supuesto, todos los que yo os muestro).
Escoger mis 10 imprescindibles para scrapbooking no es tarea sencilla, pero creo que es muy interesante hacerlo porque puedes extraer ideas de qué materiales considero más útiles para poder llevar a cabo esta manualidad con la menor inversión.
Este conocimiento lo plasmé en un vídeo de hace una década y lo he repetido recientemente. Me parece una buena idea revisitar y actualizar el contenido, para observar los cambios que se han producido en scrapbooking y en mi manera de llevarlo a cabo.
Así que te voy a mostrar todo esto a través de dos vídeos:
Cada vez voy reduciendo más y más lo que tengo, ya que me objetivo es quedarme con lo más funcional porque llegó un punto en el que me di cuenta de que cuantas más cosas tienes, más difícil es encontrarlas o más pereza da sacarlas de su sitio y por tanto, se quedan sin usar. Sigo teniendo muchas cosas, pero lo que uso siempre es lo que acabas de ver.
La Cinch es una encuadernadora manual doméstica que comenzó centrándose en un tipo de encuadernación: la que utiliza Wire-O, esa espiral doble que llevan muchas libretas y álbumes de fotos.
Con esta encuadernadora fabricada por la marca americana We´R Makers puedes taladrar los agujeros -incluso en material duro como el cartón contracolado o polipropileno-, y luego apretar homogéneamente la espiral para conseguir una encuadernación tan perfecta como una de fábrica.
Después de muchos cambios de color y diseño, actualmente se comercializan dos modelos de Cinch para Wire-O: la que crea agujeros cuadrados-que es blanca y rosa-, y la que los hace redondos -que es blanca y verde menta-. Es el modelo grande y crea 12 agujeros de cada vez, aunque tú puedes decidir cuántos taladras.
Además, recientemente se ha creado una versión mini que hacen 6 agujeros cuadrados. La Mini Cinch podría considerarse casi una herramienta de viaje, aunque yo creo que es mejor inversión comprar la grande: trabajas la mitad, es más resistente y el precio no es mucho mayor.
A partir de aquí, We´R Makers ha sacado más modelos pequeños: la Disc Cinch, que crea agujeros en forma de seta, para luego encuadernar con discos; y el último modelo es la llamada Multi Cinch. Esta última incluye dos cabezales con perforaciones de disco y de círculo para Wire-O, y luego puedes adquirir separadamente otros cartuchos intercambiables que crean diferentes agujeros, dando lugar a nuevas encuadernaciones. Todo usando la misma herramienta.
Cómo utilizar la encuadernadora Cinch
Aunque su uso es muy sencillo, para que te quede el acabado profesional del que te hablaba al inicio, te voy a dejar en este vídeo los trucos que yo he aprendido a lo largo de una década. Te aseguro que si sigues mis pasos, conseguirás un buen resultado final:
En realidad, el vídeo que te acabo de mostrar es una actualización de otros dos que grabé hace diez años y que te dejo a continuación para que conozcas más el manejo de esta herramienta:
Si deseas adquirir una Cinch, tienes en mi web los modelos grandes, tanto el que hace agujeros cuadrados, como el que los hace redondos.
Si te gusta el contenido que se centra en analizar y mostrar cómo funcionan herramientas, te dejo aquí enlaces a los post sobre la Cinch y sobre Crop a Dile.
Espero que disfrutes este vídeo sobre la Cinch y recomiendes el vídeo a tus amigas escraperas.
Tengo un nuevo proyecto -que estará en exclusiva en AulaCadabra y Hotmart- y que vamos a realizar con la colección de Ohana en la Playa, que las suscriptoras de Cajacadabra han recibido durante los meses de abril, mayo y junio. Es el curso online Verano en familia.
Es una colección muy divertida, en la he intentado usar colores similares a los de la colección Playa o Piscina. De modo que puedes multiplicar las decoraciones acudiendo a esa otra cole. Y, si no eres suscriptora, y quieres una colección que te deje un resultado similar, puedes escogerla para llevar a cabo este tutorial.
He hecho un álbum bastante alegre y grandote, que tiene gran capacidad para alojar tus fotos y crónicas de verano y vacaciones. Mide 8½” de alto y 6½” de ancho, y puede acoger unas 60 fotos de formato 10×15 cm (o el doble, si las fotos son pequeñas).
Utilizo una encuadernación en espina, aunque siempre intento hacer unas espinas especiales. Son diferentes a las que aprendí a hacer yo en su momento, les doy una vueltita para adaptarlas a cada proyecto y no tienen más de tres capas.
Uso siempre esa encuadernación personalizada porque para mí es la mejor, en cuanto a capacidad para los proyectos, y forma de estructura, ya que con ella pasas las páginas más cómodamente. Esto se nota mucho en el resultado del proyecto, como vas a comprobar.
Como es el curso online Verano en familia
El curso consta de 4 clases y un total de 5 horas de contenido original, en el que vas a aprender varias técnicas de scrapbooking y realizar un álbum increíble desde cero. Está pensado para que luego pegues tus fotos de verano o vacaciones en él, junto con los tickets, mapas y otros recuerdos. Y que escribas tus impresiones del viaje.
¿Cómo acceder a este curso de pago? Tienes tres maneras:
Si eres suscriptora, lo tienes disponible gratuitamente en AulaCadabra
También puedes comprarlo para siempre en Hotmart. Recuerda que AulaCadabra es una membresía, y en cuanto te das de baja no dispones de acceso a ningún tutorial.
Para que conozcas el álbum que puedes hacer con ayuda de estos tutoriales, te dejo aquí unas imágenes del proyecto Verano en familia:
La Corner Chomper es una herramienta con forma de alicate, de la marca We´R Makers, que troquela esquinas con formas diversas.
La gran ventaja de esta herramienta es que ejerce una gran presión ejerciendo poca fuerza, lo que permite troquelar esquinas en materiales duros como cuero, plástico, metal fino, polipropileno y, por supuesto, papel y cartulina. Además, es una herramienta muy duradera que te va a acompañar muchos años si la empleas como indica el fabricante.
Su uso es muy sencillo, ya que lleva unas guías desplegables, pero para ayudarte a sacarle todo el partido te enseño a manejarla y te doy algunos trucos, en este completo vídeo.
En él podrás ver cómo se comporta esta herramienta y qué tipo de troquel hace cada Corner Chomper.
De este modo podrás decidir en qué orden te vas a comprar cada una. Así que te dejo enlaces a todas las que tengo en mi web:
Siempre es recomendable utilizar papel de más de 110g/m2 (o perforar más de una hoja a la vez). Los cortes resultantes son originales y diferentes, perfectos para hacer etiquetas, tarjetas…
Si te gusta el contenido que se centra en analizar y mostrar cómo funcionan herramientas, te dejo aquí enlaces a los post sobre la Cinch y sobre Crop a Dile.
Espero que disfrutes este vídeo sobre la Corner Chomper y recomiendes el vídeo a tus amigas escraperas.
Si tuviera que quedarme solo con cinco herramientas de scrapbooking, sin duda la Crop a Dile estaría entre ellas.
Creada por We´R Makers, funciona como un alicate y hace dos cosas: crea agujeros de dos tamaños y coloca ojales (también llamados eyelets). Yo la uso muchísimo para hacer esto en los lomos de mis proyectos, y luego paso por el agujero creado una cadena de bolitas y un charm, una palabra de metacrilato u otra decoración especial.
Es cierto que esta función la puedes hacer con un sacabocados y otra herramienta para eyelets, pero la Crop a Dile es la compañera perfecta por varios motivos:
Taladra sobre muchísimos materiales resistentes, incluyendo metal fino. Con lo cual, el cartón gris se lo merienda.
Crea el taladro o coloca el ojal, ejerciendo poca presión
Se adapta perfectamente a todo tipo de manos medianas y grandes
El mango, forrado de silicona duradera, evita que tu mano resbale
Hace dos tipos de agujeros: de 3/16″ y 1/8″
Coloca los ojales para los dos tamaños de perforación, tanto si el embellecedor es ancho o estrecho
Almacena los troqueles resultantes de hacer el agujero, cosa que no hace un sacabocados
Tiene repuestos de los cubos giratorios, si consigues gastarlos
Lleva topes, para controlar cuánto deseas que entre el material a troquelar
Hay modelos en varios colores y todos son preciosos (alguno incluye maletín con eyelets)
Se almacena cerrada, presionando el botón del candado. Así ocupa menos
Te dejo dos vídeos analizando la herramienta. Uno de cuando salió al mercado, en el que te enseño a manejar al herramienta. Y otro vídeo actualizado de 2024 en el que además te cuento de los colores que hay, de la versión Crop a Dile Big Bite y de las posteriores Crop a Dile Multipunch.
¿Preparada para convertirte en una experta de la Crop a Dile?:
Hay diferentes colores de esta herramienta, como puedes comprobar en mi web AQUÍ.
Si te gusta el contenido que se centra en analizar y mostrar cómo funcionan herramientas, te dejo aquí enlaces a los post sobre la Cinch y sobre Corner Chomper.
Espero que disfrutes este vídeo sobre la Crop a Dile y recomiendes el vídeo a tus amigas escraperas.
Hoy te enseño -con ayuda de un vídeo antiguo- cómo rellenar el interior de tu cubierta Midori con un poco de decoración, una estructura portadocumentos y un par de libretas.
Para ponernos en situación, Midori es una marca japonesa que creó un cuaderno especial para llevar de viaje. Su característica es que lleva una cubierta exterior resistente de piel o ecopiel con una gomas en el lomo que actúan de sujeción para las libretas interiores. Estas son intercambiables, de modo que al terminarlas, vas sustituyéndolas por otras.
El formato original es de 10,8×21 cm, ideal para que ocupe poco en la maleta y puedas llevarlo siempre encima.
Como sucede con muchas marcas conocidas, el nombre de la marca Midori ha pasado a nombrar a todos los sistemas de cuadernos similares.
En este caso, yo tengo una cubierta de piel de la marca Prima, que incluye en la portada una cremallera, por lo que quiero usarla para llevar dinero efectivo, documentación y sobre todo libretas. Necesito dibujar en cualquier sitio que esté esperando, como una consulta médica o mientras espero a que mis hijas salgan del cole. Y también es genial llevar libretas a mano para tomar notas y luego pasarlas a la agenda. Si deseas saber cómo lo hago, te voy a ir dejando instrucciones a continuación.
Y, si no tienes una cubierta de este tipo, puedes hacértela tú misma. En este postte digo cómo.
Creando interiores para mi cubierta tipo Midori
Para este trabajo voy a usar la colección de Alberto Juárez llamada Sailor. Concretamente las portadas de las libretas las haré con dos hojas decoradas con flores e impresas a doble cara, y el interior serán hojas de papel de esbozo. También se puede usar papel de alto gramaje, pero como el papel de esbozo es un poco avainillado, va muy acorde a los papeles escogidos para las portadas.
En cuanto a la estructura portadocumentos, que irá como una subcarpeta dentro de mi Midori, escogí otros papeles más intensos.
Mi idea es ir cambiando las libretas según las acabo, mientras que el portadocumentos permanezca en el tiempo.
A la hora de crear los cuadernillos, he calculado que necesito que midan 4″ de ancho por 6 1/2″ (16,5 cm) de alto. Por lo tanto, comenzaré cortando el papel crema del interior a 6 1/2″ (16,5 cm) de alto y 8 1/4″ (20,9 cm) de ancho, ya que luego deberé doblarlas y cortar un poco el ancho, para que no sobresalgan entre ella.
Los papeles para las portadas también los corto a 6 1/2″ (16,5 cm) de alto y 8 1/4″ (20,9 cm) de ancho.
Meto los papeles blancos dentro de cada cubierta y los grapo por el lomo. Como son muchos papeles, si tu grapadora no puede con ellos, puedes hacer dos agujeritos con un punzón, pasar un cordón por ellos y anudarlo.
Hasta aquí lo fácil. Ahora voy a hacer el portadocumentos. Para que lo veas más claramente, te dejo este vídeo, donde puedes ver cómo lo hago (comienza en el minuto 10 aproximadamente):
Además, te dejo dos vídeos más relacionados con las Midori:
Crear el relleno de una Midori es una manera perfecta de acercarte al mundo del scrapbooking, ya que necesitas poco material y el resultado es útil y muy bonito.
Así que si te ha gustado este tutorial, te animo a suscribirte a mi newsletter o a mi canal de YouTube, y también a seguirme en mis redes sociales @aluacid. ¡Hasta pronto!
He creado dos libretas Ohana Creativa con materiales de mi suscripción de materiales Cajacadabra y otros complementos extra. El resultado son dos preciosos cuadernos que puedes utilizar para tus tareas más creativas.
Están encuadernadas con Wire-O, por lo que necesitas esa herramienta para seguir el tutorial. Aunque también puedes hacer todo -excepto la encuadernación-, y luego llevar las portadas y el interior a una imprenta para que terminen allí la libreta. En scrapbooking siempre tenemos muchas opciones.
Ohana Creativa, la colección para mis suscriptoras 2024
Además de mi tienda virtual, en la que vendo materiales para manualidades y scrapbooking, diseño materiales para enviar a mis suscriptoras mensualmente. Creo una colección que solo tienen en exclusiva mis suscriptoras durante 2024 (o el año correspondiente). Es decir, que esa colección no la vendo en abierto -excepto los materiales básicos que incluye- hasta enero del año siguiente.
Durante 2024 la colección que estoy enviando se llama Ohana, y cada trimestre desarrollo una temática. Durante los meses de enero, febrero y marzo fue la creatividad. Por tanto, lo que te voy a mostrar a continuación está realizado con papeles y decoraciones que solo recibieron las suscriptoras de Cajacadabra.
Si te gusta la idea de recibir cada mes en tu casa una caja llena de materiales de scrapbooking, puedes suscribirte en cajacadabra.com
Además, ser suscriptora te da acceso a la tienda exclusiva con productos que he ido enviando, por lo que puedes comprar repetidamente todo lo que te guste una y otra vez. Y tienes la ventaja de que, si compras en aluacid.com, puedo añadirte esos materiales a tu caja mensual y te ahorras el coste del envío que pagarías al comprar en mi web. ¡Todo son ventajas!
Te cuento todo esto para que sepas que los materiales que voy a usar no están a la venta en abierto. Por tanto, si eres suscriptora, los has recibido a lo largo del primer trimestre de 2024 y si no lo eres, debes escoger otros similares que tengas a mano (o suscribirte a Cajacadabra ;))
Ahora, vamos al lío.
Cómo hacer tus libretas Ohana Creativa
Mi idea es fabricar dos libretas tamaño slim, con una goma para cerrar. Estas son las libretas que uso para hacer mis bocetos, y en esta ocasión quiero añadirles bolsillos en el interior de la portada y la contraportada, porque suelo meter elementos sueltos y no quiero perderlos.
Mi relleno de agenda 2023/24 te propone 16 actividades creativas, como un modo de incentivarte a que encuentres tiempo para ti.
Hace seis años que saco relleno de agenda en tamaño A5 y en esta ocasión como novedad he incluido en la carátula de cada mes, una propuesta de actividad. Quiero que este relleno no tenga solo una función de planificación. Me gustaría que te ayudase a reencontrarte contigo, recordarte día a día las cosas positivas que te rodean… todo lo que se pierde en la rutina diaria.
Como el relleno empieza en septiembre de 2023 y termina en diciembre de 2023 -para que tú decidas si la quieres escolar, anual o de 16 meses-, he preparado para cada inicio de mes una idea diferente que despierte tu ilusión y tus ganas de aprender nuevas técnicas.
Yo te dejo en mi nuevo canal de YouTube un vídeo al inicio del mes, mostrándote cómo lo he hecho yo.
¿Lista para hacer cosas nuevas?
Actividades creativas en tu agenda 2023
Voy a dividir en dos post las actividades creativas de la agenda 2023/24, para separarlas por años. Así que en este comenzaré enseñándote qué hemos hecho en 2023:
Septiembre 2023: Un ramo de flores silvestres
Este mes vamos a buscar flores (o comprarlas, si no tienes opción) y haremos un jarrón de flores silvestres.
Nunca hice ninguno. Si tú tampoco tienes ni idea ¡mucho mejor!, será más divertido.
Vamos a darle un toque de color a nuestra zona de trabajo. ¿Quién sabe? Quizá nos guste y podamos repetirlo todos los meses.
¿Qué quiero?
Que saques un ratito para ti, que pasees al aire libre. Si tienes peques, que compartas tiempo con ellos. Y que trabajemos un poquito la creatividad.
https://www.youtube.com/watch?v=mpEOLe8DiGM
Octubre 2023: Una tarjeta para tu persona favorita
Este me vamos a hacer una tarjeta para enviar a tu persona favorita. Que sea sorpresa, seguro que en los tiempos que corren no se lo espera. Para ello, utiliza los materiales que quieras. Pueden ser flores secas, recortes de periódico o, si eres escrapera, puedes sacarle polvo a esos sellos que tienes en un cajón.
¿Qué quiero?
Que busques en tu corazón lo mejor de las personas que te rodean. Que seas consciente de quiénes están a tu lado y cuides esas relaciones, las que sabes que valen la pena. Y, por supuesto, seguir trabajando la creatividad. Pararse delante de una cartulina en blanco puede dar miedo, pero cuantas más veces lo hagamos, más sencillo será.
https://www.youtube.com/watch?v=SppxrXEMNTQ
Noviembre 2023: Una bolsa para la compra
Este mes vamos a decorar una bolsa para la compra. Voy a ponerte en mi web un montón de opciones y te grabaré un vídeo con diferentes ideas que podemos usar. Es una manualidad muy útil y ecológica, ¿no te parece? Si te gusta, fíjate cuántos regalos podrás hacer en el futuro.
¿Qué quiero?
De nuevo que saques ratitos de la rutina, que puedas compartirlos con tus personas favoritas y que trabajemos la creatividad. Además, te descubro un poquito el mundo del scrapbooking, si eres nueva por aquí, para que te quedes a mi lado para siempre.
https://www.youtube.com/watch?v=1sI_94Ae-eE
Diciembre 2023: Adornos navideños
Este mes vamos a crear adornos navideños para el árbol, las puertas, ventanas…
Si eres de las que no les gusta la Navidad, utiliza elementos atemporales, porque detallitos para decorar tu casa siempre son bien, sea la época del año que sea.
¿Qué quiero?
Deseo que compartas tiempo con los tuyos, que veas lo sencillo y fácil que es hacer estos adornos, que sigas trabajando tu creatividad, y sobre todo que desconectes de todo lo negativo que tengas en la cabeza.
Verás qué bien te sientes cuando los tengas terminados y te enorgullezcas de haberlos hecho tú.
https://www.youtube.com/watch?v=6x0biRRL4zw
Las actividades creativas continúan en 2024, de modo que si quieres continuar vete al post actividades creativas del siguiente año y verás cuántas cositas bonitas seguimos creando juntas.
Hoy te muestro los tutoriales Juntos en Aridad, cuatro vídeos alojados en mi canal de YouTube que te enseñan el paso a paso para hacer un álbum o diario de Navidad con mi colección Aridad.
Te voy a detallar primero cómo crearlo y al final de te dejaré los enlaces a YouTube. Te agradecería que te suscribieses al canal, porque he perdido mi canal principal y deseo reconstruir mi comunidad escrapera 🫶
Juntos en Aridad, un precioso proyecto navideño
Mi sugerencia es que realices este proyecto durante tus vacaciones o fines de semana navideños. Puedes hacerlo tú sola, y que ese rato creativo te sirva como desconexión, con amigas o con tus hijos. En cualquier caso, vas a pasarlo de maravilla, y al final tendrás un proyecto de unos 17×28 cm, con capacidad para unas 60 fotos.
Los diarios de Navidad provienen de Estados Unidos, y funcionan como un diario fotográfico en el que pegar recuerdos desde el 1 al 25 de diciembre, fechas en las que se prepara todo lo que rodea la Navidad y se reciben amigos y familiares en casa.
Pero esto es solo una referencia y a mí me gusta alargarlos hasta el Día de Reyes.
Este álbum recogerá, por tanto, postales recibidas, la carta a Papá Noel o los Reyes Magos, las recetas que cocinaremos, fotos de la preparación del Árbol y el Belén, de comidas familiares… Todo lo que se te ocurra.
Puede convertirse en una preciosa tradición que comience con este álbum Juntos en Navidad. Te ayudará a vivir más el momento, y te quedarán en él recogidos recuerdos muy hermosos a los que volverás una y otra vez.
Materiales para seguir los tutoriales Juntos en Aridad
Los materiales que he utilizado forman parte de mi colección navideña Aridad, que tiene dos protagonistas indiscutibles: la duendecilla Ari y el oso polar Dad.
Si quieres que el proyecto te quede como el mío, he preparado un kit que ya contiene todo lo que necesitas (sin herramientas) y que se llama 123 Taller! Juntos en Aridad.
También es posible usar otra colección que a ti te guste. Te voy a dejar todo lo que contiene el kit para que puedas reunir elementos similares:
Bloc de 36 papeles Aridad 12×12″
Hoja de recortables
1 cartón contracolado de 32×45 cm
1 cartulina negra
Acetato A3 fino
Carta de Papá Noel
Sobre de lazos
En cuanto a las herramientas, necesitas tener: Cutter, regla, cizalla, pegamentos, tijeras, máquina de coser o grapadora, y crop a dile o similar.
Si prefieres ver todo en detalle, te dejo el vídeo aquí:
Tutoriales Juntos en Aridad
Estructura
Pasemos ahora a crear el álbum. El primer paso es hacer la estructura, para lo cual sacamos tres piezas del cartón gris contracolado: dos iguales de 11 x 6 3/4″ serán la portada y la contraportada, y una pieza de 11×2″ será el lomo.
Luego forramos las dos piezas iguales con el papel de cuadros que lleva el bloc, uno será de una cara y otro a doble cara. En este paso pon cuidado en que los cuadros queden bien alineados, y además que los cuadros queden a la misma altura en las dos piezas. Te puede ayudar poner papel en una ventana, encajar el cartón y poner una marca a lápiz por la parte del papel que quedará hacia el interior. Luego marcas el otro papel a la misma altura.
En cambio, el lomo lo vamos a forrar con la cartulina negra, pegando solo hacia adentro las pestañas superiores e inferiores. Trabajamos bien con la plegadera y dejamos las alas laterales tal cual, porque sobre ellas pegaremos la portada y la contraportada. Antes cortamos un trozo de cartón un poco más pequeño que el lomo, lo forramos con un sobrante de papel de cuadros -intentando que los cuadros sean similares a portada y contraportada-, y reservamos.
Ahora doblamos el lomo negro con forma de U, ponemos pegamento en una ala y pegamos la portada. Luego hacemos lo mismo con la contraportada. Presiona bien para que se adhieran entre sí las piezas.
A continuación forramos el interior de la portada con cartulina negra sobrante y el lomo y contraportada interior con un papel de corazones a una cara. Sobre la cartulina negra irá un bolsillo a rayas blancas y negras, y otro de acetato. Y el interior de la contraportada lleva un cinturón de acetato.
Hoy vamos a crear todas las páginas interiores, para lo cual usaremos papeles de una sola cara.
Haremos 10 piezas de 11 3/4 x 6″ (llamadas impares) y otras 10 de 10 3/4 x 6″ (llamadas pares).
Puedes ver con claridad el orden de los papeles en una de las últimas fotos que hay en 123 Taller! Juntos en Aridad. También hay imágenes de los tarjetones y foto del orden de los lacitos y decoraciones. ¡Verás qué fácil es seguirlo!
Las piezas impares las vamos a plegar 1/2″ por arriba y otra 1/2″ por abajo, y cortar las esquinas de estas alas. De esta manera estas 10 piezas nos quedan del mismo tamaño que las pares.
Mira con atención el vídeo porque en algunas vamos poniendo añadidos, como diversos bolsillos:
Ordenamos todos los papeles en el orden que deberán ir, para que el proceso sea más sencillo, y luego empezamos a pegar unas piezas con otras (a partir del minuto 24:14).
Encuadernando
Voy a usar el usar papel de topos de colores para hacer todas las espinas, que son unas piezas que pegaremos sobre el lomo y sobre ellas adheriremos las páginas tipo sobre que creamos en el paso anterior.
Te dejo las medidas de las espinas que tienes que cortar (antes pon el papel de lado y córtalo a 10 3/4″):
1 pieza 2 3/4 (7 cm)
2 piezas de 1 5/8
2 piezas de 1 1/4 (3,2 cm)
A todas las piezas les harás un pliegue de 1/2″ a cada lado, y las doblas creando pequeñas barcas. Cada pieza pequeña va pegada dentro de la mediana, por lo que tenemos dos piezas con 4 espinas cada una. La pieza grande acogerá a estas dos piezas. Lo verás muy bien en el vídeo:
Ahora pega la pieza grande en el interior del lomo.
A continuación vamos a encuadernar (mira a partir del minuto 14:00), pero antes de comenzar comprueba que tienes la estructura colocada en el orden correcto… No sería la primera vez que me queda el interior patas arriba con respecto al exterior.
Para encuadernar se pone pegamento a ambos lados de la primera espina, se abre la página correspondiente, se mete en la espina y se aprieta con fuerza. Y así procederás página a página.
Mientras seca lo que acabamos de hacer, hacemos los tarjetones que irán en el interior de las páginas. Para ello necesitas usar los papeles a doble cara, cortados a 10 1/2″ de alto. Te recuerdo que hay una imagen por la que guiarte en 123 Taller! Juntos en Aridad.
Decorando
Llegado este momento, vamos a poner todas las decoraciones que le faltan al álbum: desde los lazos que funcionan como tirador en los tarjetones grandes, a troquelados, pasando por crear otros tarjetones más pequeños.
Como primer paso, cogemos la hoja de recortables y recortamos solo las ilustraciones que vamos a usar y la carta a los Reyes Magos (que doblarás en tres y dejarás en el bolsillo del interior de la portada del álbum). Ayúdate de la imagen que hay en 123 Taller! Juntos en Aridad y del principio del vídeo.
Ahora yo voy a coser los lazos y troquelados. Si no tienes máquina de coser tú puedes graparlos. Te quedarán igual de seguros. Luego mete cada tarjetón en su hoja correspondiente.
Ya solo nos queda la decoración del exterior de la portada -donde nos queda trabajo con el lomo- y detalles interiores. Sígueme a partir del minuto 13:
¡Ya tienes tu álbum de Navidad listo para rellenarlo con tus recuerdos!
Espero que hayas disfrutado del proceso, que hayas aprendido algo nuevo en los tutoriales Juntos en Aridad, y que te animes a crear más proyectos conmigo o seguirme en redes sociales @aluacid