En el curso práctico de iniciación al scrapbooking hoy realizamos una encuadernación con wire-o. Aunque no tiene demasiado que explicar, es fundamental en scrapbooking, así que no podía pasarla por alto.
Hoy vamos a realizar con esta encuadernación una libreta, con goma de cierre. El relleno es de un tamaño especial que he creado yo llamado Slim, que da lugar a una libreta muy estilizada.
En este proyecto empleamos una encuadernadora Cinch. Si no la tienes, puedes recurrir a alguna amiga que te la preste una tarde o ir a una copistería con todo tu material, para que ellos te coloquen el wire-o. De todos modos, vas a ver ahora lo práctica que es, y tendrás que añadirla sin remedio a tu lista de deseos.
Este tutorial lo haremos con material del kit taller Iniciación 9 meses de Scrapbooking pero puedes seguirlo utilizarlo los cartones, papel y wire-o que tú tengas en casa.
Materiales para la encuadernación con wire-o
Si tienes el kit taller Iniciación 9 meses de scrapbooking, todo el material está en su interior (excepto el wire-o):
- Cartón contracolado de 32×45 cm
- Relleno libreta Slim 12,2×21 cm
- Goma negra
- Wire-o blanco de 1″ (o el color que tú quieras)
- Papel offset para scrapbooking
- Eyelets
- Pegamento de barra, pegamento líquido o cola de encuadernar
- Cinta de doble cara
Ten las herramientas a mano
- Encuadernadora Cinch
- Cizalla
- Cúter de precisión
- Regla metálica
- Base de corte
- Sacabocados o Crop a Dile
- Esquinera o guía escuadra (opcional)
Instrucciones para realizar la encuadernación con wire-o
Te dejo aquí el paso a paso del proyecto, pero hay detalles en los que no me voy a parar mucho -como el pegado de las solapas- porque ya lo expliqué en el primer proyecto y quiero que vayas avanzando:
1. Necesitamos 2 piezas en cartón contracolado, cortadas a tamaño 5×8 ½» (12,7×21,6 cm), que corresponden a la portada y contraportada de la libreta. Si estás siguiendo el curso, ya las tienes preparadas de la primera clase. Si no es así, te dejo enlace a los planos para cortar de una vez todos los cartones de los 9 proyectos del curso.
2. Escoge el papel que prefieras para forrar ambas piezas. Te doy dos sugerencias: portada con papel blanco con patrón de espigas negro y contraportada rosa con topos blancos, o portada con papel «Un año megafabuloso» y contraportada con papel blanco con patrón de espigas negro.
3. Forra la portada, teniendo en cuenta que si has elegido el papel con la frase, esta debe quedar centrada. Para hacerlo, juega un poco con el contraluz para centrar el cartón por detrás. El papel para forrar el interior de la portada debe tener 4¾x8 3/8″ (12×21 cm). Yo utilicé el papel blanco con patrón de espigas negro.
4. Forra la contraportada también con el papel blanco con patrón de espigas negro. Como el papel lleva patrón, el motivo ha de ir derecho (en este caso arrima el cartón contra una esquina para ahorrar papel). Para el interior usé el papel rosa con topos blancos.
5. Troquela el relleno utilizando la Cinch, y calcula bien para que los agujeros te queden en el centro. En mi caso no suelo hacer el troquelado de arriba a abajo porque da el doble de trabajo y creo que no merece la pena: es igual de útil, tardamos menos y gastamos poco wire-o.
6. Troquela la portada. Ten en cuenta que como los cartones son un pelo más grandes que el relleno, tienes que volver a ajustar la medida para que te queden bien centradas.
7. Troquela la contraportada. En este caso es muy importante que el lado de dentro mire hacia ti, para que los agujeros no te queden en el lado contrario de la cubierta.
8.Para colocar el wire-o colocamos el material en este orden: relleno, sobre él la portada y sobre esta la contraportada con el interior de lunares mirando hacia ti. Mete el wire-o de abajo a arriba.
9.Cerramos el wire-o utilizando la parte trasera de la Cinch. Necesitas que el wire-o esté perfectamente plano. Eso significa que debes arrimar las dos zonas de apertura del alambre contra el final de la parte trasera de la encuadernadora. Luego debes regular con la rueda la medida del wire-o (a 1″), para que la máquina tenga la altura que necesita el wire-o. Apretamos la palanca y cuando notamos que está apretando el wireo, con una mano tiro hacia afuera del relleno, para que el alambre quede muy redondito.
Luego gira la libreta y haz el mismo proceso. Así varias veces. Yo he notado que así es la manera en la que menos se deforma el wire-o y por eso prefiero cerrarlo poco a poco, en lugar de hacerlo de una sola vez.
10. Ahora colocamos una goma de cierre. Para ello marcamos en el interior de la contraportada, como a 1″ (2,5 cm) del exterior y ¾» (1,90 cm) del borde superior y del inferior. Incluso podría ser un poco menos para que no pise la portada con letras. Haz ambos agujeros.
Prepara 2 eyelets y déjalos reservados. Ahora coloca la goma por fuera en perpendicular y tapando el agujero, coge un eyelet y ponlo encima, apretando la goma. Con la Crop a Dile, aprieta y ya queda sujeta. Para cortar la goma, mira el vídeo en el minuto 49:40. Y coloca el segundo extremo igual que hiciste con el primero.
11. El toque final consiste en colocar lazo y puntilla en las anillas del wire-o. ¡Te ha quedado una libreta preciosa!
¿Necesitas ver todo esto en vídeo?
Te dejo un vídeo con todas estas instrucciones. Además de ver todo el tutorial, puedes aprender mucho del manejo de la encuadernadora Cinch (minuto 20:25) y también ideas para calcular el tamaño de wire-o según el relleno de un proyecto (minuto 34:30). Y por último también te hablo de otras dos opciones con las que puedes encuadernar el proyecto (minuto 39:50):
https://www.youtube.com/watch?v=f3oR7lXq-3c&t=3s
TEMPORALMENTE TE DEJO EL VÍDEO AQUÍ.
TAMBIÉN TE RECOMIENDO EL CURSO TEÓRICO DE SCRAPBOOKING, QUE COMPLETA ESTE Y QUE TEMPORALMENTE TIENES DISPONIBLE AQUÍ
Si te ha gustado este tutorial de encuadernación con wire-o, compártelo para que más gente disfrute haciendo scrapbooking y formemos una gran comunidad.