Este álbum de anillas es muy sencillo de hacer, pero queda muy resultón y a la vez supone una práctica excelente, si te estás iniciando en el scrapbooking. Queda ideal para guardar la documentación del médico, las garantías de los electrodomésticos…
Recordarte que si es tu primer proyecto, es probable que no te quede perfecto, pero no seas muy exigente contigo que eso irá mejorando con la práctica.
Yo te voy ir dando mucha información para que cuando te pasen las cosas sepas por qué han sucedido (burbujas que te aparecen, desaprovechar papel…)
Fíjate en las cosas que te salen bien y saca enseñanza de las que te salen mal. Y este consejo gratuito puedes utilizarlo para todo en la vida ;))
Materiales para el álbum de anillas
- Si tienes el kit taller Iniciación 9 meses de scrapbooking, todo el material está en su interior:
- Cartón contracolado de 32×45 cm
- En el maxi bloc de papel de scrapbooking escoge: tres papeles a hoja a doble cara y tres a una sola cara (en el vídeo ves los diseños)
- 4 anillas metálicas tamaño grande (38 mm)
- Pegamento de barra, pegamento líquido o cola de encuadernar
- Cinta de doble cara
Ten las herramientas a mano
- Cizalla
- Cúter
- Regla metálica
- Base de corte
- Esquinera o guía escuadra
- Sacabocados o Crop a Dile
Instrucciones para crear un álbum de anillas, paso a paso
1. Corta dos cartones a tamaño 8 3/4″ (22,2 cm) x 7 1/4″ (18,4 cm). Guarda las dos piezas restantes porque van a formar parte de un proyecto futuro.
Ojo, si tienes el kit taller iniciación te recomiendo que cortes de una vez los cinco cartones que incluye (te dejo aquí los planos). Así aprovechas bien el material y tienes el trabajo adelantado para los proyectos que vamos a hacer los próximos meses.
2. Forra el exterior cartón de la portada con el papel a una cara que lleva el patrón de «Primavera», aprovechándolo bien. Ese es el exterior.
Para cortar las esquinas con facilidad, he usad o una de mis guías escuadra, que te van a facilitar mucho el trabajo.
3. Repite el proceso con el cartón de la contraportada con el papel a doble cara de color rosa con textura de aguas.
4. Forra el interior del cartón de la contraportada. He utilizado el papel de una cara blanco con pequeñas florecillas, del que he cortado una pieza a tamaño 8 1/2″ x 7″
5. Forra el interior del cartón de la portada y haz un bolsillo. El papel escogido es el rosa con líneas blancas formando cuadros, que por la otra cara lleva un patrón de ramas y flores sobre fondo blanco. Escojo este porque quiero hacer un bolsillo. Así que necesito un papel a doble cara y que uno de los patrones no tenga dirección.
En primer lugar, quita la banda de arriba del papel.
Pon la hoja sobre el proyecto, haz una marca a ojo para quitar el sobrante y que quede un filete en tres lados. Como al cortar el sobrante queda un extra de papel por abajo, hago otra marca de dónde quedaría perfecto para forrar el interior de la portada.
Pero en lugar de cortarlo, lo que hago es plegarlo sobre un surco de la cizalla.
Pego los laterales del bolsillo con pegamento líquido y cuando seque, pego la parte grande al interior de la portada.
6. Crea las páginas interiores, cortando 10 papeles que te gusten a doble cara.
Como este álbum lleva 4 fundas Rita’s Diary de 6×8″ (dos de 2 bolsillos y 2 de 4 bolsillos), coge una de ellas para coger la medida del alto y el ancho.
Primero saca por fuera de la cizalla (hacia la derecha) cada papel y córtalos todos a 8 1/2″ (21,5 cm).
Ahora vamos a cortar o plegarlos todos a 6 7/8″ (17,5 cm)
El orden que llevarán los papeles dentro del álbum, de atrás hacia adelante, es el siguiente (te indico solo la cara que queda hacia arriba):
- Una funda de 2 bolsillos
- Papel de fresitas
- Papel de muñecas con flor
- Papel amarillo
- Una funda de 4 bolsillos
- Papel gris con topos grandes blancos
- Una funda de 4 bolsillos
- Papel Primavera
- Papel sólido gris con textura (en lugar de cortarlo a 6 7/8″, lo marcamos a esa medida con la plegadera). Queda con una solapa que pones hacia abajo
- Una funda de 2 bolsillos
- Papel arco iris
- Papel sólido rosa con textura (en lugar de cortarlo a 6 7/8″, lo marcamos a esa medida con la plegadera). Queda con una solapa que pones hacia arriba
- Papel confetti blanco sobre fondo rosa
- Papel rayas de colores
7. Tomando como modelo la funda de bolsillos que queda al final, marca los agujeros que hay que hacer en todos los papeles del interior. También puedes marcar el primer bloque y luego utilizar uno de esos papeles ya taladrados como guía.
8. Marca los agujeros en las portadas y taládralos
9. Si tienes crop a dile y eyelets, pónselos solo a los taladros de las portadas. Esto aporta estética y resistencia.
10. Coge las 4 anillas grandes que van en tu kit y encuaderna todo el proyecto.
11. A continuación, repasamos con boli una de las palabras «primavera» del papel de la portada sin que coincida perfectamente con el contorno. Así queda más divertido. Si tienes glossy accents, pon el barniz sobre esas letras y verás qué bonito y especial queda.
12. Como punto final, cortamos el papel de tarjetas para rellenar los bolsillos de las fundas. Son de 4×6″ y 4×3″. y a tu gusto ve rellenando la mitad de los bolsillos de las fundas plásticas (en la otra mitad tú irás metiendo tus propias fotos).
Con los retales de papel que te quedaron, puedes hacer tarjetas para el bolsillo del interior de la portada, o añadir una hoja más estrecha en el interior del álbum.
¿Qué tal un vídeo para que te oriente?
Te dejo un vídeo con todas estas instrucciones y muchos truquitos. También te sirve de guía para que conozcas los papeles que yo he escogido.
Además, en el minuto 5:30 te explico cómo trabajar con pulgadas en lugar centímetros y por qué me gusta a mí trabajar con ellas.
Y al final de todo (1:21:38) te explico cómo cortar los cinco cartones para los 9 proyectos:
https://www.youtube.com/watch?v=NG6cVlq8jY0&t=4898s
TEMPORALMENTE TE DEJO EL VÍDEO AQUÍ.
TAMBIÉN TE RECOMIENDO EL CURSO TEÓRICO DE SCRAPBOOKING, QUE COMPLETA ESTE Y QUE TEMPORALMENTE TIENES DISPONIBLE AQUÍ
¿Qué te parece este tesorito? Si te ha gustado este tutorial para crear tu álbum de anillas, compártelo para que más gente disfrute haciendo scrapbooking.