¿Quieres aprender a diferenciar las entretelas de mi web? Quién mejor que Melina @azulimenta para enseñarnos a todas para qué sirve cada entretela, guata y estabilizador que hay en la web.
Cuando termines de leer este post (y ver el vídeo que lo acompaña), no solo lo tendrás clarísimo, sino que se te ocurrirán nuevas ideas de costura. O incluso rescatarás aquellas que te parecía imposible realizar. Y es que estos tres elementos amplían las posibilidades creativas que nos da la costura.
¿Cuál es la diferencia entre las entretelas, las guatas y los estabilizadores?
Para iniciarse en todo esto es necesario conocer las funciones de cada elemento del trío. Y Melina nos lo ha dejado clarísimo 😍
Las entretelas dan más grosor al tejido y suelen ser termo adhesivas, por lo que se pegan a la tela con ayuda de la plancha. Con su ayuda, el textil adquiere cuerpo o queda reforzado. Pero la idea no es dar estabilidad, solo grosor o estabilidad al propio tejido.
Las guatas están pensadas para dar estabilidad al proyecto y tenga estabilidad entre las dos telas que suelen rodear la guata. Otra función de la guata es acolchar -la tela a la que se une o el proyecto entero-, mediante cosidos. También hay alguna termo adhesivas.
Y los estabilizadores sobre todo lo que hacen es justo estabilizar el proyecto, darle rigidez. El proyecto queda más o menos tieso dependiendo del estabilizador utilizado.
Tips para pegar un textil termoadhesivo a un tejido
Para adherir los modelos fusibles al tejido, solo tienes que encarar la parte del pegamento al revés de la tela deseada, encender la plancha a temperatura alta e ir posándola sobre la entretela unos 10 segundos en cada zona. No vayas deslizando la plancha -como si planchases- porque puedes hacer que unas zonas queden más pegadas y otras menos. Incluso puedes mover la pieza termoadhesiva. Por cierto, la plancha debe tener anulada la función vapor.
Otro truco a tener en cuenta es que no debes manipular las piezas hasta que no estén frías ya que, mientras el pegamento está caliente, permite que las telas se muevan, hagan arrugas o burbujas.
Teniendo estos tres trucos en cuenta, práctica y paciencia, le cogerás el punto enseguida.
Ah! otra cosiña: si lo que es termofusible es la guata, no pongáis la plancha sobre ella, sino sobre el tejido que le vayáis a adherir. Si pones la plancha sobre la guata la vas a aplastar.
Tipos que puedes encontrar en la web
Entretelas
Las tres entretelas que encuentras en la web son fusibles o termoadhesivas. Son:
- Entretela fusible blanca: un tejido fino blanco, que se pega a la tela escogida -de colores blanco o claritos- con ayuda de la plancha.
- Entretela fusible negra: un tejido fino de color negro, que se pega a la tela escogida -de colores oscuros- con ayuda de la plancha.
- Entretela fusible gruesa: de color blanco y con tanto cuerpo que incluso aporta rigidez al textil sobre el que se adhiere.
Guatas
Estas son las cuatro guatas que hemos decidido quedarnos definitivamente en la web, que forman la combinación perfecta:
- Guata fusible: lleva muchos puntitos de pegamento y muy juntito, con lo cual adhiere muy bien. Es una guata magnífica y es acolchada tipo nubecita -deja un acolchado finito y blandito-. Al adherirse, queda muy bien porque no se moverá.
- Guata reciclada: el acabado es parecido a la guata fusible, tipo nubecita, pero más grueso. Va cosida entre las dos telas. Esta es perfecta para acolchar. Y como en ese caso la coses al tejido, no echarás de menos el que sea fusible.
- Guata compacta: es sin duda la guata favorita de Melina, por varias razones. Por un lado, es muy fácil de coser, y está altamente recomendada para principiantes. Es como una especie de fieltro, pero más amoroso. No es muy gruesa, por lo que encaja bien para proyectos pequeños, que no quedarán tan inflados. En cambio, no es demasiado aconsejable para acolchar.
- Aislante térmico. Lleva un recubrimiento de partículas metálicas, cuya función es aislar la temperatura. Así, mantiene la temperatura de alimentos fríos o calientes. Y en paralelo tiene efecto guateado y se cose muy bien. El aspecto final acolchado es similar al de la guata compacta. Está pensada en concreto para manoplas o agarradores de cocina, fundas para tabla de planchar, bolsitas de almuerzo…
Estabilizadores
Estos son los dos por los que hemos apostado en la web:
- Estabilizador Foam: También es uno de los preferidos de Melina. No es termoadhesivo, hay que coserlo. Es como una especie de espuma y da un acolchado más firme y un poco tieso. Ideal cuando haces cestitos para entregar con regalos dentro, para fundas de libro o portátil -en este caso puedes usar dos espumas juntas-.
- Estabilizador semirrígido termoadhesivo: tiene un efecto parecido al cuero y va termoadherido (por supuesto, podrías usarlo sin pegar). Da un efecto bastante tieso.
Ahora que sabes la teoría y te he dejado los enlaces a mano (solo tienes que pulsar en el nombre de cada entretela, guata o estabilizador), lo genial es ver textura y grosores en el vídeo de YouTube que ha preparado Melina:
Espero que entre las dos os hayamos resuelto dudas y que podáis diferenciar las entretelas, guatas y estabilizadores de la web aluacid.com