Tintas para scrapbooking. Curso de iniciación al scrapbooking, lección 8

En la 8ª clase del Minicurso de scrapbooking te hablo sobre las tintas de scrapbooking

Si en la lección anterior os hablé sobre los sellos, en esta no tenía más remedio que referirme a las tintas para scrapbooking, con el fin de que tengas la información completa.

Las tintas las usamos usamos para estampar sellos, pero también son imprescindibles en mixed media para crear fondos o estarcir.

En esta octava lección veremos qué tipos de tintas hay, con qué herramientas utilizarlas y los dos grandes fabricantes y sus productos.

¡Vamos al lío!

Tintas con y sin pigmento

La primera gran diferencia en marcas y tipos de tintas es si son tintas de pigmento o no.

Tintas para scrapbooking con pigmento

La tinta de pigmento o «pigment ink» lleva micropartículas de pigmento, lo cual da lugar a una tinta más grumosa que tiñe sobre superficies más oscuras que el color elegido.

Por ejemplo, una tinta con pigmento de color amarillo se verá perfectamente si la estampamos sobre una cartulina negra.

Por otro lado, al tener estas microcápsulas de pigmento hace que la definición de la tinta no sea tan precisa. Tenlo en cuenta si escoges sellos con líneas muy finas. En caso de que quieras estampar sellos para colorear buscaremos tintas sin pigmento para que la línea se vea muy bien.

Otra característica es que la tinta de pigmento, también suele tardar más en secarse debido a las partículas de pintura.

Tintas para scrapbooking sin pigmento

Estas tintas se conocen como «dye ink» y son más líquidas, ya que su tinte es un colorante.

Las tintas sin pigmento se evaporan mucho antes, incluso algunas tienen base de alcohol (estas ciérralas cuanto antes). Y no tiñen sobre una superficie más oscura que ella.

Su gran ventaja es la definición que aportan cuando se trata de estampar sellos.

 

Cómo escoger tinta

¿Qué quieres hacer con la tinta? Es la primera pregunta que deberías responderte antes de trabajar.

Si tu objetivo es estampar un sello con líneas muy finas, preferentemente escoge una tinta que no tenga pigmento, que no te va a aportar la mejor definición.

Y si además vas a colorear el sello con rotuladores con base de alcohol, la tinta no puede tener ese componente, porque hará que el dibujo se difumine en cuanto pases el rotulador sobre las líneas estampadas.

Por eso es importante saber si a continuación vas a aplicar rotuladores, acuarela y otros productos, y conocer si van a reaccionar.

En cambio, si vas a utilizar la tinta como pigmento o para estarcir, con ayuda de brochas o esponjas, olvídate de la nitidad y escoge la que sea más fácil de difuminar y en el color que más te guste. Aquí las Distress Ink y las Distress Oxide van muy bien.

Si luego vas a querer salpicarle agua para crear efectos, la tinta debe tener una base acuosa.

¿Sobre qué superficie emplearla?

Esa es otra de las cosas que debes tener en cuenta.

Sobre papel te van bien todas, pero si escoges otro tipo de superficies no porosas necesitas una tinta con base de alcohol, que se agarra a todo tipo de materiales, y con mejor con pigmento.

Con ellas puedes estampar sobre cristal o crear tus propios acetatos. Maravilla.

Herramientas para utilizar con las tintas

Como vimos en la lección anterior, una tinta para scrapbooking y un sello para estampar, son una opción muy socorrida para decorar tus libretas o agenda. Aplicas la tinta a golpecitos sobre el sello y a continuación lo imprimes contra el lugar escogido.

Otro apartado en el que se recurre a las tintas es en mixed media, ya sea para crear fondos de tarjetas, teñir amplias superficies de papel, estarcir dibujos, envejecer bordes… En ese caso tienes que ayudarte de herramientas para repartir la tinta:

  • Esponjas con mango, que disponen de recambios de esponja
  • Brochas de múltiples cerdas, con mango (las que se usan para maquillaje)
  • Brochas clásicas
  • Mini rodillos
  • Dedales, para aportar precisión

Te animo a que pruebes diferentes herramientas y te decidas por aquella que manejas mejor.

Los fabricantes más top de tintas para scrapbooking

En el mundo hay dos grandes fabricantes de tintas para scrapbooking y manualidades: Ranger y Tsukineko.

Entre ambos cubren casi toda la variedad de tintas disponibles y en su catálogo hay una gran variedad de acabados y colores. La ventaja de comprar estas a estas casas es que disponen de recargas para todas sus tintas, un punto a favor del ecologismo. Compras una caja de tinta con su almohadilla y al acabarse solo tienes que rellenarla.

Las marcas comerciales de Ranger son:

Y Tsukineko tiene en su lineal:

Mis tintas favoritas son Archival Ink en cuanto a precisión, la tinta de pigmento Versamagic y las tintas de Simon Hurley.

 

Si deseas ver cómo funciona cada tinta, más marcas y la clase al completo:

https://www.youtube.com/watch?v=1m9F1_AJOb4

Al final del vídeo te adelanto que en breve comienzan las clases prácticas de iniciación al scrapbooking, que van a durar 9 meses. En ellas crearemos un proyecto mensual a lo largo del curso escolar, y para seguirlas he creado un completo kit de materiales.

Así que durante un tiempo combinaremos teoría y práctica, y luego nos centraremos solo en crear álbumes y libretas, que es lo más divertido.

Embossing, el universo que complementa las tintas

He completado esta clase con un extra, porque creo que la técnica del embossing va de la mano de las tintas. Verás marcas, productos y todo lo que necesitas saber para utilizar esta técnica:

https://www.youtube.com/watch?v=YgKZQKcRC64&t=3s

 

TEMPORALMENTE, MIENTRAS NO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS TÉCNICOS EN MI CANAL DE YOUTUBE, TE DEJO EL VÍDEO AQUÍ.

 

Como has podido ver, es fundamental conocer los materiales para que puedas decidir por ejemplo cuáles son las tintas de scrapbooking que más puedes utilizar y no gastar innecesariamente.

Entradas recomendadas