¿Te animas a hacer un álbum de scrapbooking para guardar todas las fotos y recuerdos de este año inolvidable?
Uno de los mayores tesoros que te regala el scrap es preparar álbumes de fotos personalizados, gracias a la variedad de elementos y unos cuantos toques artísticos.
Hoy vamos a hacer uno en el que te cabrán entre 100 y 120 fotos, suficiente para un año completo.
Está hecho con mi colección Toffee, con suaves colores tostados con toques de azul, pero puedes adaptarlo a los papeles de los que tú dispongas.
Te voy a explicar cómo hacerlo, paso a paso, con enlace a los vídeos.
Si quieres ver el proyecto terminado, lo tienes aquí.
¿Empezamos?
Los materiales para el álbum de scrapbooking Inolvidable
Para todos mis talleres necesitas los papeles y complementos, y por otro lado las herramientas.
Para el álbum de scrapbooking Inolvidable vas a emplear este material de la colección Toffee:
- 36 papeles de scrapbooking
- 6 cartulinas básicas
- 1 cartón contracolado
- 1 pack de troquelados Toffee
- 1 acetato impreso en blanco
- 1 papel vegetal impreso a color
- Sobre de decoraciones (lazos, eyelets, cordón…)
¡Ojo! Si lo vas a hacer con Toffee, no compres los materiales, por separado. Mejor hazte con el kit 123 Taller! Inolvidable. Te llega todo junto en un paquete y te sale mejor de precio.
En este vídeo te enseño lo que incluye el sobre.
En cuanto a las herramientas, ten a mano las siguientes: Regla, tijeras, cutter, cizalla, pegamentos y crop a dile o herramienta similar para colocar eyelets.
Yo también uso una máquina de coser para hacer puntadas decorativas. Si no te gustan o no dispones de la máquina, puedes saltarte esa fase, ya que es algo opcional.
Si ya lo tienes todo listo, ¡comenzamos!
Cómo hacer la estructura del proyecto
Para empezar, es necesario cortar el cartón contracolado en tres piezas: la portada y la contraportada son de 8×11” (20,3×28 cm) y el lomo de 2×11” (5×28 cm)
En YouTube puedes seguir los pasos, pero aquí te dejo por escrito medidas e instrucciones.
1. Pegar el cartón contracolado en los papeles escogidos
En el reverso del papel de rosas pones el lomo y la contraportada, de modo que sobresalga lo mismo por arriba que por abajo. Y dejando una solapa más pequeña hacia la derecha y una un poco más grande hacia la izquierda.
Y ya sabes que entre ellos tienen que estar separados unos 5 mm. Si te lías, usa un T de encuadernación.
Pega con pegamento de barra, mejor del que deja un color violeta mientras no seca y que además avisa si queda alguna zona sin cubrir.
Y corta el sobrante de las esquinas. Recuerda que también hay una herramienta para facilitarte esta labor.
Para la portada he escogido el papel grisáceo con rombos. Como no tiene dirección, te va a resultar fácil pegar el cartón contracolado del mismo modo que el anterior, pero dejando 1,5 cm alrededor de tres lados (el restante, córtalo después de pegar el cartón, manteniendo también esa distancia).
Corta el papel que sobra en las esquinas y seguimos.
2. Rematar el forrado exterior del cartón
Para pegar el sobrante de papel hacia adentro y adherirlo al cartón, usa cinta de doble cara alrededor de cada pestaña de las dos piezas que tienes (lomo y contraportada por un lado, y portada por otro).
Yo pego primero las partes más estrechas de cada pieza -en este caso la de arriba y la de abajo-, poniendo además un poco de pegamento junto a la cinta de doble cara, antes de doblar hacia adentro.
Empieza por la portada y ve controlando la fuerza para evitar que el papel se rompa.
En la pieza formada por el lomo y la contraportada, no olvides pasar bien la plegadera entre ambos cartones para facilitar luego la apertura del proyecto. Además, aquí hay que dejar sin meter hacia adentro la pestaña que está junto al lomo y que es la que permitirá unir las tres piezas.
Lo ves mejor en esta imagen:
3. Rematar el forrado interior del cartón
Corta el papel escogido para forrar el interior de contraportada y lomo, y pon solo pegamento en la parte del cartón contracolado que corresponde con el lomo.
Pega el papel, haciendo que quede bien centrado alrededor de los bordes, y presionando sobre el lomo. A continuación, pasa la plegadera entre lomo y contraportada, y lomo y portada, para remarcar bien el lugar que hace de bisagra del proyecto.
Y ahora… ya puedes pegar el papel interior contra el cartón de la contraportada. Y la pequeña solapa que va en la portada.
Solo queda cortar el papel gris con corazones para cortar una pieza para forrar el interior de la portada. De momento, no lo pegues. Lo harás al final, ya que mi idea es crear un bolsillo interior.
Recuerda que mientras no seque bien el pegamento, no debes forzar la estructura para evitar que se despegue alguna zona.
Puedes moverla, pero en plano. Así que este es el momento en el que vamos a aprovechar a decorar la portada y la contraportada.
Te dejo una imagen de cómo lo he hecho yo (he cosido los papeles con la máquina de coser, pero es un paso que tú puedes obviar):
Las páginas interiores: utilidad y belleza
Como en todos mis proyectos, yo he diseñado el orden en el que más me gusta que vayan las páginas.
Por supuesto, tú puedes escoger la combinación que prefieras. Y lo mejor es que justo ahora ordenes los papeles en el orden que irán, para facilitarte la labor.
¿Ya está?
Pues vas a preparar una espina con los recortes de papeles que nos te quedado tras el forrado.
Como el alto del proyecto es de 28 cm, vamos a cortar los recortes a 27 cm
Como el alto del proyecto es de 28 cm, vamos a extraer de los recortes 6 piezas de 27 cm de alto, pero diferentes anchos:
- 2 piezas de 4,5 cm de ancho
- 2 piezas de 3,8 cm de ancho
- 2 piezas de 3,2 cm de ancho
A cada pieza le vamos a hacer un pliegue a cada lado de 1,2 cm y los doblaremos y pegaremos de tres en tres, como ves en la foto:
Antes de continuar con la espina, hay que hacer una cosilla: vamos a poner un par de eyelets rosa en el lomo, y pasamos por ellos una cinta de la que luego colgaremos las etiquetas con chapitas, ya que al pegar la espina no tendremos acceso.
A continuación toca pegar las dos piezas de la espina que hemos preparado, de este modo:
Y por fin, vamos a cortar páginas interiores. El alto son 10 ¾” (27,3 cm) y el ancho son 7 ½” (19 cm).
Sigue este vídeo para ver cómo las he distribuido y qué formas concretas les he dado.
Encuadernar y detalles finales del álbum de scrapbooking Inolvidable
Una vez con todas las páginas listas, vuelve sobre la estructura.
Antes de pegar da un poco de forma a las pestañas para que cojan movimiento, plegándolas a un lado y hacia otro.
Luego pega las 6 primeras páginas -de la 1 a la 7- acostadas hacia la izquierda, y las otras -de la 12 a la 7- pégalas empezando desde atrás y dejándolas acostadas a la derecha.
Ya sabes, poniendo pegamento de los dos lados de cada solapa.
Una imagen vale más que mil palabras, mira:
Además, ha llegado la hora de poner un bolsillo en el interior de la contraportada, que yo he hecho con este diseño:
Y llega la hora de forrar el interior de la portada.
Que no, que no me había olvidado de este importante detalle 😉. Así quedó:
Tarjetones para los bolsillos, con mucho espacio para fotos
Queda ahora hacer tarjetones para rellenar los bolsillos (ves mejor en el vídeo cómo lo hago y los papeles escogidos).
Por un lado, haz tarjetones grandotes que puedas plegar al medio, con papeles que no tengan direccionalidad y sean grandes.
Recortas los códigos, los pliegas al medio (a 8 ½”, que son 21,6 cm) y ya así doblados los cortas a 10 ½” (26,7 cm) de alto. Recuerda que el ancho de las páginas es de 10 ¾” y así sobresalen lo justo.
Luego arreglamos el ancho, que tiene que quedar a 7 ¼” o 18,5 cm. Así que volvemos a cortar. Pero cuidado, no lo hagas por donde está la doblez porque te cargarías los librillos.
De estos yo hice 5 de colores sólidos y 1 con el papel de los corazones.
Con esa medida de 10 ½ x 7 ¼” (26,7 x 18,5 cm) haz también algunos tarjetones sencillos y algún sobre con el papel vegetal que incluye el kit.
Luego repártelos a tu gusto por el interior de cada página, para hacer que cada una sea un tesoro y una sorpresa en sí misma.
Últimos detalles para un proyecto perfecto
Ya solo quedan poner los últimos detalles del proyecto para que el acabado sea perfecto: coser lazos y tiradores en todos los tarjetones, preparar el detalle para colgar del lomo, hacer pequeñas tarjetas para los bolsillos pequeños, colgar abalorios…
En este vídeo lo vas a ver bien.
¿Te animas con este proyecto? Si es así, recuerda que en la web tienes todo el material para hacerlo, reunido en un kit. Spoiler: quedan ya muy pocas unidades, así que date prisa.
Espero que te haya gustado este álbum de scrapbooking Inolvidable, y que te acompañe durante todo 2022.